NacionalPrincipal

ESPOSA DE CABEZA DE VACA ENVUELTA EN ESCANDALO; DETIENEN A SU PRIMO EN ESTADOS UNIDOS CON 900 MIL DLLS PRODUCTO DE VENTA DE DROGAS

Mariana Gómez Leal es hermana de JR, cuñado del Gobernador y Coordinador para Tamaulipas nombrado por AMLO

Por: Mauricio Fernández Díaz

El escándalo Estallò de improviso, tomando de sorpresa al equipo de comunicación tanto de Gobierno del Estado como del DIF quienes no atinaron a reaccionar ante lo que es ya una grave crisis institucional provocada por la detención en San Antonio Texas del primo de la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal

Francisco Garcia Juarez, Coordinador de prensa del Gobernador de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca asi como su esposa Omeheira Lopez Reyna Directora del Sistema DIF TAMAULIPAS no supieron que hacer ante la magnitud del escandalo desatado por el primo de Mariana Gómez Leal, Rafael Gabriel Martínez Leal de 19 años detenido por intentar introducir ilegalmente a México la cantidad de 879 mil 99 dólares, producto, -de acuerdo a la confesión plena del primo político del Gobernador de Tamaulipas- de supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas.

Cuando intentaron desviar la atención poniendo la diana en la espalda del hermano de Mariana Gómez, Juan Ramon, ya era demasiado tarde; medios nacionales habían ya difundido la noticia que se volvió viral en redes sociales ante la impotencia y desesperación de los encargados del área de comunicación, quienes espantados veían como las plumas a sueldo no lograban desaparecer del mapa mediático el nombre de la esposa del Gobernador sustituyéndolo por su hermano, coordinador para Tamaulipas recientemente nombrado por Lopez Obrador.

 De acuerdo con la nota dada por el periódico San Antonio Express News, el primo de Mariana Gómez Leal pretendía viajar de San Antonio Texas hacia Monterrey en un avión privado, llevando la cantidad arriba indicada en fajos de billetes atados con cinta adhesiva gris y ocultos en 7 cajas de cartón.

El golpazo cimbro las estructuras políticas y administrativas del palacio de Gobierno de Tamaulipas.

No era para menos; en un estado flagelado por el Crimen Organizado y el contrabando de drogas lo que menos se espera es que un primo de la esposa del Gobernador esté ligado precisamente con la venta de drogas y el contrabando, y mucho menos cuando el personaje tiene apenas 19 años y -de acuerdo con lo confesado- trasladaba desde hace tiempo un millón de dólares mensuales de Estados Unidos hacia México, fungiendo como el recolector del dinero en varios estados de la Unión Americana.

Desafortunadamente para el Gobernador, no es el primer escandalo que enfrenta relacionado con el trafico de drogas; en varias ocasiones ha sido señalado públicamente de haber pactado con carteles quienes habrían financiado su campaña a cambio de que los dejara operar tranquilamente y les quitara de encima a los carteles contrarios.

Y si bien el Gobernador ya había sido exhibido en su campaña del 2016 como un exdelincuente fichado en los Estados Unidos por varios delitos -existe la foto con la ficha colgada al cuello- a su esposa jamás de le había ligado de manera alguna en estas actividades hasta hoy en que su primo fue aprehendido por presunta venta y tráfico de drogas.

Cuando la orden de enfocar las baterías sobre el hermano de la esposa del gobernador ya era demasiado tarde; el resultado fue aún más trágico ya que salió a relucir no solo Mariana, sino su hermano, ambos primos del presunto traficante de drogas.

Y si bien la esposa y el cuñado del Gobernador no son culpables ni responsables de lo que haga su pariente, el escándalo deja en el aire muchas preguntas y siembra demasiadas dudas. ¿No sabia la familia del jovencito a que se dedicaba? ¿Nunca se preguntaron de donde sacaba el dinero para sostener un tren de vida a todo lujo como el que llevaba? ¿Qué familia deja suelto de esa manera a un hijo, sobrino, primo de 19 años sin que les importe que hace o quienes son sus amistades? ¿En realidad no sabia ni Mariana ni Jose Ramon Gómez Leal en que trabajaba el muchacho?

Por lo pronto, el marrazo esta dado y el poco prestigio que aun quedaba de esta administración se diluye aun mas con esta noticia, con el agravante de que ahora es la consorte del Gobernador la que esta sumida en el escándalo, al igual que su hermano.

Otra pregunta brota por si sola; ¿sostendrà Lopez Obrador a JR como su coordinador en Tamaulipas despues de este gravísimo incidente o permitirá que la nube de la sospecha caiga sobre su aun no iniciada administración?

A continuación reproducimos un texto tomado del diario “El Mañana de Reynosa” para allegarle mayores datos:

SAN ANTONIO, TX.- Un joven sampetrino y un amigo que pretendían volar a Monterrey desde San Antonio con 900 mil dólares en efectivo fueron arrestados ayer en el aeropuerto de esta ciudad, reveló ayer el portal del periódico San Antonio Express News.

Rafael Gabriel Martínez Leal, residente de San Pedro y pariente político del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, acusado de contrabandear dinero de supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas.

Martínez Leal tiene un amplio círculo de amistades en San Pedro y Monterrey.

En su perfil de Facebook, en el que aparece en múltiples reuniones sociales con amistades en los últimos años, dice ser de Monterrey y residir en San Pedro.

En Tamaulipas, fuentes confirmaron que Martínez Leal es primo de Mariana Gómez Leal, esposa del Gobernador García Cabeza de Vaca, pero declinaron hacer comentarios.

El sampetrino y Hoyos Ávila, ambos de 19 años, comparecieron ayer ante un Juez de la Corte de Distrito Oeste en San Antonio.

El arresto ocurrió en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, cuando se encontraban a bordo de un avión privado.

Según el periódico, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revisaron la aeronave, que tenía como destino Monterrey, y a los cinco pasajeros, incluido al piloto.

Al cuestionarlos sobre si alguno de ellos llevaba más de 10 mil dólares, Hoyos Ávila, quien estudia administración de empresas en la Universidad del Verbo Encarnado de esta ciudad, declaró que sólo llevaba 960 dólares.

En el avión, sin embargo, se encontraron ocho cajas selladas con la imagen de un ventilador y, al lado, un ventilador fuera de su caja.

Siete de las cajas contenían paquetes envueltos en cinta adhesiva gris con 879 mil 99 dólares, señaló.

Los agentes del CBP informaron a los investigadores de Seguridad Nacional sobre el hallazgo, quienes entrevistaron a los ocupantes.

En declaraciones orales y escritas, Hoyos Ávila admitió su participación en la operación de contrabando de efectivo, diciendo que conoce a Martínez Leal desde enero, y que éste le pagó la mayor parte del alquiler de su departamento.

Detalló que recibió dinero en efectivo de diferentes personas y lo almacenó en su garage hasta que Martínez Leal lo recogió y lo acompañó para tratar de llevarlo en un avión privado a México.

En declaración jurada también dijo que recogió dinero en Houston y lo llevó a San Antonio.

Martínez Leal asumió toda la responsabilidad del contrabando de efectivo.

Él había estado coordinando durante nueve meses el movimiento de dinero en todo Estados Unidos hacia San Antonio, donde lo recogió Hoyos Ávila.

“Martínez declaró que se le pagaría el 3.5 por ciento del monto contrabandeado.

“Además que contrabandeó aproximadamente 1 millón de dólares a la semana”, reportó el San Antonio Express.

Los otros dos pasajeros, un hombre y una mujer, dijeron a los agentes que venían de Monterrey con Martínez Leal y afirmaron no saber nada del contrabando.

El piloto también dijo desconocer del contrabando de efectivo y señaló que había llevado a Martínez Leal en otras ocasiones a México.

Martínez Leal y Hoyos Ávila permanecerán detenidos en espera de audiencias de libertad bajo fianza.

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba