Seguridad

Se confunde la fiscalía, detienen a un inocente

La institución ha tenido que liberar al joven, que trabajaba de repartidor y tenía el mismo nombre que Jesús N, ´El Mara´, quien está acusado de ser el autor material del doble homicidio

El detenido por la fiscalía tiene el mismo nombre que Jesús N, ´El Mara´.

Ni 12 horas ha durado la detención del presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García. La Fiscalía de Veracruz ha tenido que liberar al hombre, que habían identificado como Jesús N, El Mara, por haberse confundido de persona. El joven detenido, que trabajaba como repartidor, tenía el mismo nombre que el presunto culpable del crimen. “Al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”, ha escrito el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. La institución también había difundido su imagen.

Este martes al mediodía, el gobernador Cuitláhuac García anunciaba la rápida detención del autor material del doble homicidio contra las periodistas. El mandatario buscaba así de atajar la profunda sensación de asedio a la prensa, después de 11 reporteros asesinados este año en México y tres de ellos en el Estado de Veracruz. “Han detenido con mandamiento judicial a uno de los presuntos responsables materiales, pero quedan pendientes órdenes de aprehensión”, dijo el gobernador, que añadió que se había detenido además a otra persona también “integrante de la banda” que “no estaba necesariamente involucrado en este crimen, pero se le detuvo en comisión de otros delitos”.

Ahora, unas horas más tarde, la Fiscalía ha negado que el detenido sea la persona correcta, solo compartía nombre con el sospechoso. No ha dado detalles de que ha ocurrido con la otra persona arrestada en la operación. La equivocación se enmarca dentro de la urgencia de los Gobiernos estatales y federal de demostrar que los crímenes contra el gremio no quedan impunes. Artículo 19 cifra que en un 99% de los asesinatos a periodistas quedan en la impunidad.

ACRIBILLADAS EN UN COCHE

Yesenia y Johana fueron acribilladas cuando estaban dentro de su coche estacionadas frente a un Oxxo en el municipio de Cosoleacaque, el pasado 9 de mayo. Dos individuos en moto les dispararon 16 veces. Quedaron recostadas la una sobre la otra. Las reporteras, también pareja sentimental, habían recibido amenazas. Sobre todo, Mollinedo, de 45 años, que como directora de El Veraz llevaba un año y medio lidiando con los ataques. “En ocasiones subía información sobre el contubernio que tiene la policía con la delincuencia organizada, pero la obligaban a bajar esos videos”, aseguraba a EL PAÍS, su hermano Ramiro Mollinedo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba