Sin categoría

Presidente Enrique Peña Nieto Abandera dos embarcaciones

DSC00983

Por: Juan Álvarez Morales/ Ciudad Madero

Ciudad Madero.- Durante su segunda gira de trabajo en menos de 15 días por la zona sur de Tamaulipas, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto abanderó dos buques en instalaciones de la Terminal Marítima de Ciudad Madero.

En este acto, el mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú y parte del gabinete federal, entre otras autoridades.

Peña Nieto luego de hacer su arribo a las instalaciones petroleras, se encargó de entregar las banderas a los capitanes de las dos embarcaciones y realizó la declaratoria de que ambas son de nacionalidad mexicana, “contando con todos los derechos y obligaciones que establecen las leyes y reglamentos del país, quedando bajo le protección y amparo de la bandera de México”.

En tanto correspondió al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dar a los presentes la explicación del uso que se darán a las embarcaciones, “Seacor Columbus” y “Seacor Cabral”, detallando que la ceremonia es en el marco del homenaje que se hace a los hombres y mujeres de la Marina de México, la cual es la encargada de salvaguardar la soberanía y proteger al país.

Indicó que la marina mercante y el sistema portuario nacional, tienen como tarea contribuir a elevar la competitividad de la economía nacional, dotándola de cadenas logísticas eficientes que permitan la reducción de costos, la generación de valor y el fomento del comercio interior y del exterior.

Al respecto dijo, “El binomio puerto-barco, juega un papel central en este reto, la secretaría de comunicaciones y transportes, aplica por instrucciones precisas del ejecutivo federal una política de impulso a los puertos, a la marina mercante, al cabotaje y al transporte marítimo de corta distancia, hemos avanzado en la modernización normativa del sector, se publico el nuevo reglamento de puertos y esta por publicarse el reglamento de la ley de navegación y comercio marítimo, ambos brindan mayor seguridad a los usuarios y a los prestadores de servicio”.

Señaló que el sector marítimo mexicano está en expansión, ya que en lo que va del 2014 la flota mercante nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia al contar con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, 4 por ciento más que el 2012.

Aseguró que entre el 2013 y 2015, los navieros mexicanos habrán invertido cerca de 15 mil millones de pesos en embarcaciones y equipo especializado, por lo que una prueba de esta inversión son las dos que se abanderaron durante la conmemoración del Día de la Marina, las cuales representan una inversión de más de 420 millones de pesos.

Mientras tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza., señaló que las expectativas que se tienen son lograr el doble en las operaciones portuarias, pues se busca pasar de 280 millones de toneladas anuales que hubo en el 2013 a más de 500 millones en el 2018, ampliando para ello los puertos de Manzanillo, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas.

Finalmente momentos antes de realizar la firma del abanderamiento de los buques, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por la embarcación “Seacor Cabral”, para posteriormente retirarse del lugar.

Cabe hacer mención que en el acto, estuvieron presentes, además del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Notas relacionadas

Botón volver arriba