Sin categoría

OTRA VEZ SE ESTRELLO OBAMA LOS DIENTES CON LA REFORMA MIGRATORIA

images

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Pobres de los mexicas que andan de ilegales en Estados Unidos ya que su angustia y mortificación por el status que guardan como indocumentados en ese país se va a prolongar más, ya que el Presidente Barack Obama se volvió a estrellar los dientes con los republicanos que no están de acuerdo su propuesta de la Reforma Integral Migratoria, con la que se legalizaría la estancia de poco más de 11 millones de extranjeros sin papeles, en su gran mayoría mexicanos.

Tras admitir su frustración porque el Congreso de su país no aprobó la Reforma Integral Migratoria en éste años, el Presidente Obama se comprometió a que la reforma migratoria, junto con la generación de empleos, el aumento de la estabilidad financiera de los estadounidenses y la consolidación de la recuperación económica, son las áreas “en las que enfocará todos sus esfuerzos el año próximo”, porque en 2013 ya no hubo de piña.

La parte medular que están objetando los legisladores del Partido Republicano de la propuesta de la Reforma Integral Migratoria que presentó Obama, es que en su contenido establece que los indocumentados, sin especificar ninguna nacionalidad en particular, tendrán derecho a la ciudadanía americana, llenando obviamente los requisitos establecidos en el mismo documento, con lo que definitivamente no están de acuerdo.

Entre los requerimientos para tener derecho los ilegales a convertirse en “american citizen” están entre otros considerados entre otros la edad, el tiempo de residir en USA, ser estudiante universitario y prestar el servicio militar, jugada que no vemos mal de parte del mandatario afroamericano ya que sin querer queriendo reforzaría sus reservas militares.

Según nosotros la aprobación de la Reforma Integral Migratoria –con la que sueñan cerca de seis ú ocho millones de mexicanos que dejaron en México sus parcelas y muchos de ellos ya hasta de sus mujeres e hijos se olvidaron– no se ha dado hasta ahora ni creemos que se vaya a dar en éste gobierno porque ya la politizaron los dos partidos que gobiernan en Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano.

Desde nuestro muy personal punto de vista el caso se politizó porque en campaña para su reelección, como candidato del Partido Demócrata, Barack Obama abanderó la causa de los indocumentados y les ofreció incluso que de llegar a ser reelecto enfocaría sus baterías para sacar adelante la multicitada Reforma Integral Migratoria, de lo que creemos que obviamente se enteraron los republicanos, los que como mayoría que son y han sido en los dos gobiernos de Obama, optaron por mandar a la congeladora la pretendida e histórica Reforma Integral Migratoria.

Sin embargo sabedor del compromiso que pesa sobre de sus espaldas con los hispanos, migrantes o indocumentados, más que nada por el voto que le diéron y que le dio el triunfo en las elecciones del 6 de noviembre del 2012, ya les adelantó que la Reforma Integral Migratoria será una de sus prioridades en el 2014, pero en el mismo escenario en el que mandan los legisladores republicanos.

Lo que creemos nosotros es que tanto los dirigentes del Partido Republicano como los legisladores de éste mismo instituto político no han valorado hasta ahora en debida forma el desprecio que mostró hacia los hispanos su candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, lo que dejó ver andando en campaña, lo que le favoreció en forma importante a su adversario del Partido Demócrata, Barack Obama, ya que el voto de los hispanos le dio el triunfo y propició la derrota de Mitt Romney.

Una buena noticia para todos y en particular para el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú sin lugar a dudas es la inversión de 300 millones de dólares que hará el Grupo ALFA en Tamaulipas y que acaba de anunciar el director Alvaro Fernández Garza en la reunión que tuvo en el puerto industrial de Altamira con el mandatario estatal, en cuyo marco dijo que con esos recursos van a construír otra planta industrial en este municipio del sur del estado.

Esto para nosotros es más que alentador para atraer a nuestro estado a más grupos de inversionistas como se avizora que sucederá en el corto plazo, tal como lo dejó ver en su Tercer Informe de Gobierno el mandatario estatal, en cuyo marco nos adelantó que están en proceso de construcción, equipamiento y capacitación de personal, 22 industrias más con una inversión conjunta del órden de más de dos mil millones de dólares, las que vendrán a generar cerca de 13 mil empleos directos.

Por cierto en el encuentro Fernández Garza destacó que este grupo empresarial sigue viendo a nuestro estado –Tamaulipas– como un estado estratégico y que cuenta con el respaldo del gobernador para ampliar sus inversiones en la entidad. Remarcó que el Grupo ALFA mantiene proyectos de inversión en todo el país, pero es en Tamaulipas en donde se proyecta mayor capital.

Por último dijo que sus complejos industriales siguen creciendo ya que les apuestan a la amplia infraestructura y plataforma logística que apoyan en mucho a sus actividades. Haciendo hincapié de nuestro parte en la importancia de dotar al estado de la infraestructura necesaria para hacer a Tamaulipas más competitivo y la fuerte inversión del Grupo ALFA nos debe de decir que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú lo está logrando. Bien.

Tiempo atrás ya habíamos escuchado la versión de César Gutiérrez Pliego, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el que asegura que su padre en vida le confió que fué el entonces Secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, el autor material de su detención y encarcelamiento porque había afectado intereses del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuyos familiares resultaron vinculados a un cartel de drogas. Cuando nos enteramos de eso nos dio tristeza y lamentamos los hechos.

De ahí que no veamos mal el que los familiares del Gral. Gutiérrez Rebollo, con su hijo a la cabeza, van a promover un “incidente de reconocimiento de inocencia” para buscar su exoneración de todo señalamiento penal en su contra. Ojalá y que su clamor sea escuchado por quienes están ahora en el poder y de confirmarse la versión de su hijo, César Gutiérrez Pliego, se haga lo que se tenga que hacer para que su padre descanse en paz.

Desde tiempo atrás habíamos querido señalar que el viejo edificio de la CFE que está cerca de los rieles por Tamatán, debería cederlo la Federación al el Gobierno del Estado para convertirlo en un atractivo turístico de Ciudad Victoria, que tanta falta le hacen, algo semejante a las enormes instalaciones de lo que en su tiempo fuera la Fundidora de Altos Hornos en Monterrey, lugar que desde hace mucho tiempo es un sitio visitado todos los días por mucha gente y en particular durante los fines de semana, donde por cierto hemos estado dos o tres veces.

Es una lástima que en Ciudad Victoria lo que queda del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté siendo usado en parte como almacén de la empresa y en parte como basurero de la misma, ya que a distancia es lo que parece un edificio viejo y olvidado al que en ningún momento le ha metido mano ni CFE ni el Gobierno Federal.

Qué lástima que nadie vea eso, Ciudad Victoria, aunque duela decirlo y más reconocerlo, necesita de atractivos turísticos en la zona urbana, porque las playas, el mar, los ríos y las lagunas, están en otras partes y a la Sierra Madre que es un gigante hay que ir a verla en donde está para disfrutarla a plenitud.

Hoy nos vamos de vacaciones, regresamos al aire el 7 de enero del 2014 con La@Red, si Dios lo permite. Bendiciones para todos…. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2014…. God Bless you all.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba