Estado

ARRANCO LA CACERIA DE EX GOBERNADORES QUE HICIERON MAL LA TAREA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Que será lo que está pasando en el país que de repente el Gobierno de la República la emprendió en contra de los ex gobernadores de Aguascalientes y de Jalisco, Luis Armando Reynoso Femat y Emilio González Márquez, respectivamente , por cierto ambos del Partido Acción Nacional y al parecer también está en la mira el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional.

Obviamente no vamos a defender a ninguno de los tres porque ni somos abogados ni es nuestro papel, pero, pero, pero, como analistas políticos creemos que los iluminados que están marcando la pauta para que de ser culpables de lo que se les acusa se les aplique la ley, con lo que obviamente estamos ciento por ciento de acuerdo.

Es cierto que los más de los mexicanos desde años atrás están demandando la moralización de los servidores públicos o funcionarios que se desempeñan en los tres niveles de gobierno, específicamente de aquellos que el pueblo con su voto los llevó al poder, pero creemos que en todo hay que guardar las formas, porque el echar arrastre en montón –como lo están haciendo– lo que proyecta es que en el gobierno de Peña Nieto se ha iniciado la cacería de los gobernadores que hiciéron mal su tarea.

Dice una sabia sentencia que no hagas cosas buenas que parezcan malas y traemos esto a colación porque es fama que en México todo está ligado a la política, lo que podría dar pié a creer que la embestida del PRI-gobierno en contra de los dos ex gobernadores de Jalisco y Aguascalientes conlleva además el interés de dañar la imágen del Partido Acción Nacional, ya que habrá elecciones de gobernador en 12 estados de país en el 2016 y están en puerta las elecciones presidenciales del 2018.

En el caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por cierto del Partido Revolucionario Institucional, siempre hemos creído que la fobia en su contra es por no haberle cerrado el paso al Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villarreal, como candidato del PRI a la gubernatura del estado, del que muchos voces aseguran que era el gallo de Peña Nieto, habiendo impuesto en su lugar a la senadora Ivonne Alvarez, para perder las elecciones con el señor Bronco que sacaron de la manga como la etiqueta de “candidato independiente”.

Pero como que el proceder directamente en contra de Medina de la Cruz lo están pensando dos voces por ser militante del Partido Revolucionario Instiitucional, ya que podría afectar la imágen de este mismo instituto político, por lo que no creemos que le vayan a hacer manita de puerto, mayormente que en las elecciones del 7 de junio perdió su candidata. En contrapunto lo que no descartamos es que su señor padre sea el que pague lo platos rotos ya que anda metido en el ajo.

Lo que nos preguntamos después de esto es si el gobierno de Peña Nieto nada más tiene en la mira a los tres ex gobernadores que mencionamos ó son ellos la punta del iceberg; para nosotros hay más en la cuerda floja.

Obra en antecedentes que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, siempre asiste a las reuniones de la CONAGO y la 49ava edición que se llevó a cabo en Tlaxcala, Tlaxcala, no fué la excepción, la que por cierto encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y en cuyo marco se abordaron los temas prioritarios de la agenda del día, se firmó un acuerdo de cooperación técnico con el Banco Mundial, además de la formulación de las propuestas que fortalecen el cumplimiento de los objetivos de la nueva política nacional de vivienda y se suscribió un convenio de colaboración con la CNDH.

En su participación el mandatario nacional destacó la labor de la CONAGO al fortalecer el federalismo en el país, al ser un espacio plural de diálogo y concertación, privilegiando la unidad nacional, habiendo exhortado a los gobernadores a continuar en un frente común en el interés de México. Durante la reunión fue electo como nuevo presidente de éste organismo el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, al haber concluido su mandato el presidente saliente, Mariano González Zarur.

Concluídas las elecciones intermedias de diputados federales que se llevaron a cabo en Tamaulipas el domingo 7 de junio y con los nombres en el aire de los que aspiran a la gubernatura del estado, la que estará en juego en las elecciones del 3 de junio del 2016, ahora el interés de muchos es quién podría ser el próximo alcalde de Ciudad Victoria, el que llegado el momento sucederá en el cargo al Lic. Alejandro Etienne Llano.

Así y sin pensarla dos veces en nuestra lista anotaríamos los nombres de Carlos Morris Torre, José Angel Cárdenas Castillejo, Ricardo Rodríguez, Blanca Valles, Felipe Garza Narváez y según algunos también tendríamos que apuntar a Heriberto Ruiz Tijerina, al que conocemos desde hace muchos años, Enrique Cárdenas del Avellano, del que no desconocemos que ya antes fue alcalde de Ciudad Victoria, lo que según nosotros podría ser de no alcanzar la candidatura del PRI para contender por la gubernatura del estado. De Ruiz Tijerina su caso lo vemos muy difícil.

A Garza Narváez lo anotamos en nuestra lista porque sabemos de la gran amistad que lo une con el todavía titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, pero que para muchos es un hecho que en su momento asumirá la dirigencia nacional del PRI a lo que habría que agregar sus deseos de ser alcalde de la capital del estado. Pero no hay que olvidar que Blanca Valles, Ricardo Rodríguez, José Angel Cárdenas Castillejo y Carlos Morris Torre, también tienen su corazoncito y muchos méritos en campaña para merecer el cargo, apuésteles sin miedo.

El que se perfila y muy en serio para llegar a ser el candidato de MORENA a la gubernatura del estado es el actual dirigente estatal de este partido político en Tamaulipas, Laurencio García García, el que si no estamos mal ya años atrás llegó a ser diputado local. Obviamente no todos los “morenos” están de acuerdo en su nominación como tal y nos aseguran que el enfado de algunos miembros del Consejo optaron por aventar el arpa.

Supuestamente hay otros dos que también está más puestos que un zapato para sacrificarse por su partido, pero no soltaron los nombres. El único dato adicional que logramos recabar es que de los tres el que va en caballo de hacienda es el amigo Laurencio García García, el que creemos que ya sabe que va al matadero, pero quiere a su partido y le es fiel a morir a su líder Andrés Manuel López Obrador. Aplausos.

Ya todo está listo para dar el banderazo de arranque al programa “Verano Seguro 2015” en éste mismo fín de semana y según nuestras antenas en los operativos de vigilancia van a participar elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal Preventiva, Protección Civil, Cruz Roja, Administración de Playas, Parques y Jardines, Policía Federal División Caminos y personal de la Dirección de Alcoholes, cuyo objetivo central es el garantizar la seguridad y tranquilidad del millón de paseantes que se esperan en nuestro estado en éstas vacaciones.

Que buena noticia nos da a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio, al anunciar desde ahora la apertura de nuevas carreras con lo que se pretende ampliar la matrícula escolar hasta en un 20 por ciento, lo que obviamente será del agrado de muchos jóvenes con deseos de estudiar una carrera universitaria que cambié su vida y los lleve a vivir mejor, en otro nivel.

Señaló el rector de la máxima casa de estudios que en la actualidad la UAT tiene en su haber más de 80 carreras y se aperturaron nuevas opciones de estudios, principalmente en el área relacionada con la reforma energética, lo que incluye la carrera de ingeniero petroquímico y todo lo relacionado con geofísica, bioquímica, química industrial, “en esas áreas es lo más nuevo”, remarcó.

Por cierto Martí Batres, que aparece en el tablero como presidente nacional de MORENA, acaba de dar a conocer que los diputados de éste partido se van a bajar los sueldos a la mitad, además de que van a acabar con los viajes al extranjero, lo que incluye recortar el presupuesto destinado a publicidad, los mismo que los bonos que reciben o van a recibir. Vamos a ver cuanto tiempo les dura el gusto.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba