Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Duplica la canícula número de consultas

Aunque se reportan sólo dos casos de golpe de calor, sí hubo un considerable incremento en los cuadros de deshidratación, advierte Secretaría de Salud

Aunque sólo hubo dos casos confirmados de golpes de calor, sí se registró un considerable número de personas con cuadros de deshidratación, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a no bajar la guardia, ya que si bien culminó la canícula, las temperaturas continuarán entre los 39 y 41 grados centígrados al menos durante 10 días.

Cuando inició el verano, el Hospital General “Solidaridad” atendía alrededor de seis personas y estas últimas semanas se incrementaron a 16, por lo que las recomendaciones son evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad, consumir abundantes líquidos y evitar comer en la calle.
“Algunos de los casos que se han tenido de deshidratación han requerido entre dos y cuatro horas de hospitalización para su hidratación, y darse de alta”, reveló el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Dijo que en el mes de junio el calor fue el detonante para que dos personas fallecieran por infarto con edema agudo pulmonar y cirrosis hepática en ambos casos, muertes acaecidas en la vía pública, por lo que quedó descartado el golpe de calor.

Mejía Barrientos confirmó que ha habido una fuerte incidencia en los extremos de la vida, pacientes de 1 a 4 años, y de 40 a 64 años, por lo que es muy importante la ingesta de muchos líquidos ya que las altas temperaturas continuarán.

Por último, manifestó la importancia de hidratar a los menores de edad y los adultos mayores, pues son más vulnerables junto con los diabéticos, hipertensos, oncológico o con problemas de adicción.

EL DATO
SE RECOMIENDA:
-Tomar abundantes líquidos, es decir agua.
-Realizar actividades antes de las 09:00 horas y después de las 17:00 horas, cuando son menos intensos los rayos del sol.

-Los deportistas deben de hacer pautas para ingerir líquidos en abundancia
-Al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo si no tiene aire acondicionado y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

-Los problemas ocasionados por las altas temperaturas se manifiestan de diversas formas: 
-Salpullido.
-Irritación principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos.
-Enrojecimiento de la cara.
-Calambres y contracciones musculares que se presentan en las partes anterior y posterior del tórax.Las altas temperaturas continuarán, aún fuera de la canícula. FOTO: FERNANDA VALTIERRA/EL MAÑANA

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba