Principal

Son 4 años de proyectos fallidos y recursos mal gastados

*El Ayuntamiento de Reynosa destinó 23 millones de pesos en proyectos de inversión y no se solucionó contingencia de fugas de aguas residuales y ´caídos´

POR: HUGO REYNA

El Mañana / Staff.- En menos de 4 años por concepto de “obras” de rehabilitación, mejora a la red sanitaria de drenaje y otros rubros. El Ayuntamiento de Reynosa invirtió alrededor de 23 millones de pesos y aun con dicha millonaria inversión, no ha sido solucionada la contingencia de fugas de aguas residuales y “caídos” que inician desde Avenida Las Fuentes y Circuito Independencia hasta la Segunda Rotonda y terminar en Avenida Rio San Juan en Fraccionamiento Fuentes Lomas.

La Segunda Rotonda de Las Fuentes es el epicentro de la contingencia, en donde pareciera que se ha “tirado la toalla”, pues desde hace semanas los baches y hoyos se habían ampliado y agudizado las fugas.

  • Permanentemente estaba inundado el crucero y el pavimento literalmente ha desaparecido.

Por lo menos 4 proyectos de obras de reparación y rehabilitación que se anuncian a través de boletines se han efectuado sin éxito alguno a juzgar por la condición en que se encuentra.

El Boulevard Las Fuentes, literalmente hace honor a su nombre al convertirse en un estuario, en donde fuentes de aguas residuales activas inundan varias de las calles y avenidas en las cuales se ha invertido un presupuesto de 23.7 millones de pesos en los últimos 4 años.

 

MILLONES, Y MAS MILLONES SIN SOLUCIONAR NADA

Con base en información oficial del Ayuntamiento de Reynosa, al menos en dos diferentes períodos se han realizado obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en el Boulevard Rio San Juan y Circuito Independencia (actualmente intransitable).

El 22 de julio de 2017, colapsó parte de la avenida que se entrelaza con la Segunda Rotonda de Las Fuentes, un amplio socavón apareció y se tragó literalmente un camión. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) se declaró insolvente para financiar las obras de reparación que rondaron los 7.6 millones de pesos.

Dicha contingencia fue el colofón de una serie de advertencias de los vecinos que desde el año 2010 denunciaban la endeble obra vial y ausencia de mantenimiento a la red de drenaje sanitario.

Fue también el comienzo de una serie de episodios de colapsos y fugas de aguas residuales que aun hoy siguen vigentes sin solución.

El 17 de junio de 2019, es decir 2 años después del colapso en las calles Tres Picos y Sierra Morena en el Circuito Independencia, el gobierno municipal anunció otro presupuesto de 12.7 millones de pesos para realizar obras de rehabilitación de pavimento en el Boulevard Las Fuentes desde el tramo de Avenida Del Maestro hasta la Segunda Rotonda.

Las obras hoy de rehabilitación no se aprecian, otras fugas de aguas residuales desaparecieron y se “comieron” la capa de asfalto aplicada hace dos años y hoy nuevamente por tercera ocasión la avenida esta imposible de transitar, se han originado tres socavones en diferentes áreas de la vialidad que amenazan colapsar en cualquier momento, como ocurrió en 2017.

En noviembre de 2021 se anunció una nueva inversión de 3 millones de pesos para presuntamente “solucionar” en definitiva la problemática vial y fugas de aguas residuales, pero las obras anunciadas, nunca iniciaron.

En abril del 2022 nuevamente se reanudó el proyecto de obra de rehabilitación, pero ahora a cargo del gobierno federal, ejerciendo recursos federales y con una diferencia de que las maniobras están reflejando que finalmente y tras una larga espera de años, se está resolviendo la contingencia en este sector comercial y residencial de Reynosa.

Son 4 años de proyectos fallidos y recursos mal gastados

La Federación asumió el proyecto de obra de rehabilitación del Boulevard Las Fuentes. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba