La capital tamaulipeca figura en el nada decoroso listado de las ciudades más violentas e inseguras del mundo, sin embargo, por aquellas rarezas del destino, las autoridades gubernamentales disminuyeron notoriamente los recorridos de sobrevigilancia que las 24 horas y coordinadamente ejercían las fuerzas federales y estatales.
Hasta hace unos meses, Usted no nos dejará mentir, era común ver transitar por las calles del centro de la ciudad, fraccionamientos, colonias de la periferia y en comunidades rurales los convoyes de soldados, marinos, policías federales y estatales, que con su sola presencia transmitían confianza y certidumbre a las familias victorenses.
Hoy en día las reglas han cambiado, pues la población debe atenerse a la poco confiable policía estatal, cuyos elementos rara vez organizan recorridos y por lo regular llegan “después de atole” a los llamados de auxilio.
La escasa vigilancia aunado al poco interés de los mandamases que en los últimos años han desfilado por la Secretaría de Seguridad Pública, permite que la otrora ciudad amable sea escenario de delitos de alto impacto, ocupando nada honrosas posiciones en el Ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo y la número cinco a nivel nacional, incluso, por encima de Reynosa.
Este martes no fue la excepción y aunque nada raro los eventos de esa naturaleza, la sociedad en general se estremeció por el atentado suscitado al interior de la Preparatoria Federalizada No. 1 “Marte R. Gómez” y la ejecución de una familia en un domicilio del norponiente de la ciudad.
La vocería de Seguridad Pública del Estado informó que alrededor de las seis y media de la tarde sujetos armados irrumpieron en el plantel ubicado justo frente a las oficinas centrales del IMSS, accionaron sus armas de fuego y lesionaron por lo menos a cinco alumnos, entre ellas dos mujeres.
Testigos presenciales afirman que el saldo de víctimas pudo ser mayor, pero afortunadamente al escucharse las detonaciones, estudiantes, profesores y empleados administrativos corrieron despavoridos y se ocultaron, para ponerse a salvo.
El insólito atentado al plantel educativo provocó fuerte movilización policial y de acuerdo a un boletín emitido por la Procuraduría de Justicia, lograron la captura de tres de los presuntos autores materiales y dos cómplices.
El reporte de la PGJE indica que la detención de los tres hombres y dos mujeres se dio en la colonia Misión del Palmar, ubicada a espaldas del Centro Universitario y con el aseguramiento de un arma de fuego y el automóvil Chevrolet Cavalier en color negro, en el que presuntamente huyeron de la escena del crimen.
Horas antes, un hombre y dos mujeres, fueron ultimados a balazos en un domicilio particular del fraccionamiento Sierra Vista que se ubica cerca del complejo estatal de Seguridad Pública, pero esta vez la policía no logró atrapar a los presuntos responsables.
A un lado los escabrosos temas y en su lugar digamos que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA viajó a Nuevo Laredo, para la inauguración de las nuevas instalaciones del Consulado General de Estados Unidos, presente la embajadora norteamericana en México, ROBERTA JACOBSON, y el Cónsul PHILLIP LINDERMAN.
Entre otros asistentes, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, MAURICIO IBARRA PONCE DE LEÓN; el alcalde anfitrión, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; su homólogo de Laredo, Texas, PEDRO IGNACIO SAENZ JR; GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, líder del Congreso Estatal, y la diputada local, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE.
Y si de diputados y cosas peores hablamos, a la hora que escribíamos, en el salón “Independencia” del Congreso Local, se reunía la Comisión de Gobernación, que preside LUIS RENÉ GALVÁN CANTÚ, para tratar asuntos propios de las Comisiones, y en el Recinto Oficial se alistaban para la sesión pública ordinaria pactada para las once horas.
En otro orden de ideas, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, hace un llamado a los priístas, a sumarse a la campaña del queretano RICARDO ANAYA CORTÉS. Suponemos que el llamado sería para cautivar el voto útil tricolor, luego que el candidato impuesto por ENRIQUE PEÑA NIETO no levanta en las encuestas y se ubica en un lejano tercer lugar.
En la sección humorística va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma JOSÉ ALBERTO MATA. Y que dice: En una reunión familiar: – Papá, quiero confesarte que soy lesbiana. – ¡¿Qué?! – Yo también, dice la hermana. – ¡Me ca%ga la rechin#%ada! ¿Entonces a nadie en esta casa le gustan los hombres? – ¡A mí sí, papi! – ¡¡¡Tú cállate, Alejandro!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, informes preliminares sobre la tormenta que anoche azotó en esta capital, señalaban derribamiento de árboles, suspensión de energía eléctrica en varios sectores, encharcamientos y vehículos varados por el agua.