Nacional

Presenta Samuel García su primer informe de gobierno

*Aseguró que no habrá cambios en su gabinete, aunque ha habido rumores sobre el tema

NUEVO LEÓN.- Ante alcaldes, gobernadores de otros estados, exgobernadores de Nuevo León, legisladores, su gabinete y demás invitados especiales, presentó el gobernador Samuel García su Primer Informe de Gobierno este domingo.

En el teatro de la ciudad, tras haber presentado el informe legislativo el viernes ante el Congreso local, el líder local destacó que fue un primer año lleno de retos: los estragos que la pandemia de Covid-19 dejó en la salud, educación y sociedad, así como la crisis del agua, y el desfalco de organismos públicos como Isssteleon, Agua y Drenaje y Metrorrey por la administración previa.

En su mensaje, García destacó arranques de obras, manejos de crisis, enfoque en temas sociales y hasta la detención del exgobernador Jaime Rodriguez Calderon, al tiempo que adelantó que no habrá movimientos dentro de su gabinete pese a rumores que se han dado en los pasados días.

El mandatario recordó que hace poco más de un año, recibió la confianza de la ciudadanía y destacó haberse concentrado en mejorar el medio ambiente, recuperar las estancias infantiles y fortalecer Fuerza Civil para mejorar la seguridad en la entidad.

Reforzó la seguridad en la entidad.
Entre los logros, García recalcó la reforma integral que se hizo a la Constitución en las pasadas semanas, que aseguró, ayuda a plantar las bases para los próximos proyectos. Pero también resaltó el trabajo coordinado con los alcaldes metropolitanos, a quienes agradeció su disposición para trabajar juntos.

“Urgía la coordinación metropolitana de los 14 municipios de la zona metropolitana de Monterrey. Hoy es una realidad, tiene avances en materia de seguridad, desarrollo urbano, media ambiente, descarbonizar la ciudad”, argumentó García.

En ese sentido, cabe señalar que dicha coordinación metropolitana incluye a alcaldes emanados de todas las fuerzas políticas en el estado: Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena.

Por otro lado, García también agradeció a representantes de la iniciativa privada u empresarios regiomontanos por los consejos que le brindaron a lo largo de los pasados 12 meses, así como al Consejo Nuevo León y demás organismos intermedios.

Destaca sus logros:
García aseguró que este primer informe no es igual a los presentados por sus antecesores; sin embargo, enumeró algunos de sus logros en el pasado año.

Al igual que los legisladores locales el pasado viernes, el gobernador neolones insistió que un gran logro fue la vacunación transfronteriza, pero sobre todo enfocada en menores de edad, en el marco del regreso a clases presenciales.

También agregó el arranque de la construcción de las carreteras para conectar a Nuevo León con Estados Unidos, así como el mejoramiento del Puente Colombia; y el mantenimiento otorgado a las escuelas que pasaron más de dos años en el abandono por la pandemia del Covid-19.

“Hace un año, en este recinto, fuimos testigos del inicio del Nuevo Nuevo León donde planteé un nuevo comienzo con los diputados, con el Congreso y con la sociedad en general. Planteamos un nuevo modelo de gobierno. […] Llegamos ligeros, sin cuotas, sin compromisos para echar a andar el Nuevo Nuevo León”.

“Así empezó, haciendo malabares, resolviendo las crisis que nos dejó el gobierno “independiente”, resolver las propias del 2022, la crisis en educación y la crisis y sequía. Pero con todo y esas crisis, yo digo que no dejamos el objetivo, la mira seguía bien puesta, sentamos las bases y hoy ya se han licitado y arrancado todos los proyectos, programas y obra pública que nos propusimos desde un inicio”, mencionó el mandatario.

Finalmente, el gobernador dijo sentirse orgulloso de echar a andar el programa de cobertura universal contra cáncer en menores, ya que es un tema que ha tocado el corazón de él y su esposa Mariana Rodriguez, comprometiéndose a que ningún padre de familia tendrá que pagar un peso para atender a su hijo o hija.

“Fuimos los primeros en vacunar a menores de edad en toda la República”, mencionó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba