Opinión con sentido

¿Qué pasaría si un candidato presidencial declina?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó este viernes que si algún candidato a la Presidencia declinara 30 días antes del 1 de julio se designaría un sustituto, pero si lo hiciera después, los votos para ese aspirante serían anulados.

“Si algún abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto, si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral; pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”, explicó este jueves en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.

Lorenzo Córdova precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) imprimirá hasta el 6 de mayo más de 270 millones de boletas para los comicios de este año, con altos mecanismos de seguridad, por lo que si una candidatura de coalición o algún independiente declina antes de esta fecha, su postulación no aparecerá en las boletas.

Además, Córdova Vianello aseguró a los cerca de 800 integrantes de los consejos regionales del banco en todo el país, que el Instituto está listo para dar resultados del conteo rápido.

“La noche de la elección, el primero de julio, se darán a conocer las tendencias de votación para presidente de la República y de las nueve elecciones de gobernador, sean cuales sean”, afirmó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba