Zona Centro Tamaulipas

SE DARÁ SEGURIDAD A CANDIDATO QUE LO SOLICITE: IETAM

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Aunque no existe una amenaza directa contra alcaldes que buscan la reelección y candidatos a Presidente Municipal, el IETAM ‘abrió la puerta’ para que aquellos que sientan riesgos soliciten seguridad.

Sobre ello la vocería de Seguridad Pública a cargo de Luis Alberto Rodríguez, confirmó que las reuniones entre el Grupo de Coordinación Tamaulipas y los Institutos Electorales del IETAM y del INE son constantes.

No significa, aclara, que la inseguridad esté impidiendo el desarrollo del proceso electoral, tanto federal y pronto las campañas electorales.

Por el contrario, los responsables de los institutos electorales no han revelado que existan hechos que impidan realizar su trabajo.

Sin embargo, el asesinato de un alcalde de Jalisco, que buscaba reelegirse incendió las alertas en la clase política que hasta hoy no han decidido solicitar seguridad como ocurre con candidatos del PAN, PRI y Nueva Alianza que fueron consultados.

Este último partido por ejemplo, no registró candidatos en 32 de los 43 municipios por considerar que no hay condiciones de seguridad para realizar campaña.

“Las condiciones del Estado no están para ello -campañas electorales- yo en lo personal no voy a exponer a ningún compañero a la inseguridad que tenemos en el Estado”, dijo en su momento el Presidente de Nueva Alianza en Tamaulipas, Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz.

En Tamaulipas han sido asesinados seis alcaldes y cinco más han sufrido atentados y amenazas entre 2010 y 2015. Sólo el mes de enero 2018, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas vivió de cerca un evento de inseguridad que, de acuerdo a la información oficial fue entre hombres armados y no contra funcionarios del ayuntamiento que en ese momento realizaban un evento.

A través del Vocero de Seguridad Pública, se informó que existen elementos a disposición para activar el protocolo de seguridad que sea necesario para cada caso que se solicite a través del IETAM.

“Existe el ofrecimiento del Gobierno del Estado en apoyar a esas dos instituciones -INE y IETAM- cuando se necesite, y estarían a disposición los elementos que sean necesarios”.

En el caso de las elecciones locales, la solicitud de seguridad será a través del IETAM, pero existe una estrategia de seguimiento y coordinación con el gobierno estatal y gobierno federal para atender las necesidades de estos institutos.

Rodríguez, confirmó que se realizan reuniones periódicas para este fin y la última apenas fue la semana pasada.

“Hasta ahora el INE y el IETAM no han hecho ningún señalamiento en particular, por lo que el proceso se desarrolla de manera normal; la recepción de paquetería, capacitación, todo se está desplegando adecuadamente.

“Se están dando condiciones para salir a campaña. El proceso federal en Tamaulipas se desarrolla sin contratiempos”.

Dijo, hay una coordinación entre gobiernos de los tres niveles y las instancias electorales y por ello, “se está dando un mecanismo de seguimiento para que el proceso electoral se lleve a cabo con calma e influir cuando sea necesario -en materia de seguridad-”.

De acuerdo a la información oficial, hasta el momento no está reportada ninguna acción en particular en materia de seguridad.

 

 

 

 

 

ARTURO ROSAS H.

Notas relacionadas

Botón volver arriba