Sin categoría

NOTICIERO…

F1

Nuevo servicio del Consulado Mexicano
Semana intensa de la alcaldesa Lety Salazar
Decisiones que provocaron polémica
Otra vez amenazan con reloj checador

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El competente y muy apreciado diplomático Rodolfo Quilantán Arenas, cónsul de México en Brownsville, puso a disposición del público un nuevo servicio basado en la tecnología para que los mexicanos tengan mejor acceso a las labores consulares.

Se trata de la aplicación MiConsulmex que ya está disponible para ser utilizada en teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Se puede descargar sin costo alguno en las plataformas de App Store y Google Play.

MiConsulmex facilita el acceso a la información sobre expedición de pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil, asistencia, protección consular y otras actividades. Conecta de manera inmediata a los mexicanos con su consulado más cercano y permite obtener citas vía internet o teléfono. Además, contiene información sobre temas clave de actualidad migratoria.

Hay que hacer notar que el cónsul Quilantán mantiene permanente comunicación con la sociedad, lo que ha dado como resultado que los mexicanos se acerquen con más confianza al Consulado, que atinadamente dirige Rodolfo Quilantán.

CLAROSCURO MUNICIPAL

La presidenta municipal Leticia Salazar cerró hoy una semana de actividades intensas. Extendió nuevos nombramientos, como la directora de Ingresos y la directora de Turismo; así como el director de Parques y Jardines y el de Catastro; celebró la primera sesión de Cabildo; puso en marcha la campaña de prevención del cáncer; empezó a pintar de azul el interior de la presidencia municipal; anunció la instalación de un reloj checador para síndicos, regidores, directores, secretarios y empleados en lo general; empezó la reparación del alumbrado público y anunció la creación de los Miércoles Ciudadanos.

La ciudad volvió a lucir limpia y reanudó el bacheo. Estas son solo algunas de las tareas emprendidas.

Y pasó a ocupar el centro de la polémica por sus decisione. Por una parte, le reconocen la voluntad de transformar la ciudad a través de la atención y mejoramiento de los servicios públicos, así como su estrategia de crear los Miércoles Ciudadanos. Por otra parte, le criticaron su decisión de pintar el Palacio Municipal de Azul, pues todas las administraciones anteriores, priístas, parmistas y panistas, habían respetado que el edificio estuviese pintado de un color que fuese neutro y ajeno a los colores de los partidos y como una muestra de respeto para la ciudadanía, pues se trata de la casa de todo el pueblo sin distinción de partidos.

También fue criticada la de decisión de instalar un reloj checador para síndicos y regidores, pues ellos no forman parte de los empleados sino que son autoridades electas, y si se trata de evaluarles su trabajo, seguramente que hay otros mecanismos, y si se duda de que cumplan con su tarea, pues los suplentes están listos para sustituir al que no quiera trabajar.

Lo que sí es cierto es que no se les puede tratar como simples empleados de la presidencia, puesto que son servidores de elección popular, sujetos a un régimen legal diferente. Están en el mismo nivel de la alcaldesa.

También la orden de instalar el reloj checador para los secretarios y directores, los pone en el nivel de burócratas sometidos a un jornal de tantas horas que se deben medir con reloj checador de entrada y de salida, lo que en realidad no se da en este caso.

Los secretarios y directores tienen una función diferente a la de los empleados que entran a una hora y salen a otra. Ellos no tienen horario de entrada ni de salida. Su compromiso es de 24 horas y su evaluación está directamente relacionada con la calidad de trabajo al público, no con las horas de estar sentado frente al escritorio.

Hay otras corrientes de opinión que aplauden la medida del reloj checador porque dicen que sólo así se les obliga a trabajar, pero entonces aquí hay que preguntar ¿qué tanto es su nivel de compromiso como para que requieran látigo?. ¿Van solamente a cobrar o a participar en un proyecto?

Notas relacionadas

Botón volver arriba