Nacional

Choferes son polleros involuntarios; migrantes se esconden en camiones para cruzar a EU

Migrantes se ocultan en unidades de carga para pasar a EU, lo que afecta a conductores, pues les quitan la visa

ANA LAURA WONG

La desesperación por cruzar a Estados Unidos ha orillado a cientos de migrantes a esconderse en camiones de carga, lo que afecta de manera grave a los choferes que en ocasiones han perdido sus visas al ser sorprendidos por autoridades estadounidenses.

Cada día, cruzan decenas de camiones de carga por el carril de exportación en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, por lo que los inmigrantes aprovechan la noche para esconderse en los camiones de carga. 

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa de Baja CaliforniaPedro Montejo Peterson, señaló que, durante 2021, un total de 32 choferes fueron sorprendidos por autoridades estadounidenses tras cruzar grupos de migrantes y les retiraron visas y pasaportes. 

Ante el incremento de casos, la industria maquiladora se acercó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para implementar operativos en los carriles de exportación.

También, de nueva cuenta, se registran los conocidos casos de “mulas ciegas”, lo que pone en peligro a trabajadores que son víctimas del cruce ilegal de drogas al vecino país.

“Hemos gestionado que se estén haciendo mayores patrullajes dentro de los callejones de exportación”, manifestó Montejo.

Sobre los transportistas que actualmente están involucrados en el cruce ilegal de migrantes, Montejano dijo que mediante diferentes organismos se trabaja para demostrar que no sabían lo que transportaban.

El flujo constante de migrantes en la frontera predomina, sobre todo en Tijuana, y el cruce ilegal llega ser opción para aquellos que han sido desplazados. 

José María García Lara, director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, señaló que lamentablemente las malas prácticas del cruce ilegal continuarán.

“Desafortunadamente afecta a terceros en este tipo de situaciones, que es la comunidad que trabaja en camiones y transporte que cruzan a Estados Unidos, Deben entender que esas personas que están cruzando porque tienen una familia a la que tienen que mantener ya que ese es su trabajo y terminan siendo afectados por migrantes que toman la decisión de esconderse”, expresó García Lara.

Señaló que hay dos grupos de migrantes: nacionales y extranjeros, que arriban a la región, un grupo espera el asilo o ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos, mientras que otro grupo llega con el fin de cruzar de forma ilegal.

A pesar del riesgo y la mala experiencia, migrantes que fueron deportados tras intentar cruzar de manera ilegal lo han hecho más de dos veces.

Las comunidades migrantes, en su mayoría hombres, que buscan entrar a territorio estadounidense de forma ilegal es porque arriban sin información de solicitar asilo. 

“Es importante que haya la información correcta de las cosas a las que se van a enfrentar esas personas al intentar cruzar a los Estados Unidos”, señaló García Lara.

Consideró que la información no sólo debe darse en zonas fronterizas, sino también en donde predomina el desplazamiento forzado tanto en México como en otros países. 

Isabel llegó a Tijuana a finales de mayo pasado, tras ser víctima del crimen organizado en Michoacán. “Todos mis familiares huimos de la violencia porque está muy feo por allá”, dijo triste y desanimada.

Aunque el cruce ilegal ha sido una opción, la mujer, de 32 años, prefiere esperar en el albergue ubicado en la Zona Norte de Tijuana, en el que ha recibido apoyo y asesoría, para no poner en riesgo a sus hijos de 15, ocho años y ocho meses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba