Sin categoría

CON NUMERO ROJOS EL PRIMER INFORME DE PEÑA NIETO

peña nieto no termina
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CON NUMERO ROJOS EL PRIMER INFORME DE PEÑA NIETO

Sin problemas mayores el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, entregó ayer domingo al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por escrito, y hoy lunes 2 de septiembre el mandatario nacional desde la Residencia Oficial de Los Pinos a partir de las 10:00 de la mañana dirigirá un mensaje a la nación con ese motivo.

La ceremonia en la que el Presidente Peña Nieto será el único orador se va a llevar a cabo en el salón Adolfo López Mateos, que tiene un aforo máximo para mil 200 personas, entre los que creemos que asistirán podemos mencionar a todos los Secretarios integrantes de su Gabinete, diputados federales y senadores de la nueva Legislatura, además de los gobernadores de todo el país, entre ellos el de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

Durante el transcurso de la semana trascendió que estaba previsto que mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sería el 1 de septiembre en el Campo Marte, pero se cambió la sede para no afectar más a la ciudadanía, la que ya ha sufrido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos miembros se declararon en receso hasta las 2:00 de la tarde de hoy lunes, ya que se van a seguir de frente en el plantón que mantienen en el Zócalo del Distrito Federal.

Pero al parecer los mandos de la CNTE ya tomaron la decisión de declarar la”insurgencia nacional” en todo el país a partir de mañana miércoles , ello por la falta de respuesta a su demanda de erogar los artículos 3 y 73 de la Constitución, relacionados con la reforma educativa, para lo que ese mismo día realizarán una mega marcha en el Distrito Federal y por la noche definirán las acciones a seguir.

Sobre los retos que enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que tiene el reto de responder a la confianza que le fue depositada y demostrar que la democracia puede ser eficaz y dar resultados.

Por su parte Gustavo Madero del PAN dijo que entre los retos que tiene Peña Nieto está el sacar adelante la agenda de Reformas del Pacto por México, además de los 11 compromisos del adéndum para blindar las elecciones, además de cambiar la cultura priísta tradicional para no decidir conforme a cálculos políticos electorales, sino a las necesidades del país.

Jesús Zambrano del PRD dijo que los cinco retos que tiene por delante está el modificar el modelo de desarrollo del país, ya que está claro que ha hecho crisis por todos los indicadores que tenemos a la vista, atemperar la enorme desigualdad, combatir a la delincuencia , hacer un lado sus ansias privatizantes especialmente en materia energética y mantener los acuerdos con las fuerzas políticas para hacer realidad los contenidos del Pacto por México.

Estimamos que no somos los únicos que nos quedamos “de a seis” con el viraje que de manera sorpresiva le dió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a su lucha supuestamente estaba enfocada a defender el petróleo, pero de pronto nos encontramos con que en la marcha del sábado hizo suya la bandera que traen los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que ya no sabemos si se la va a jugar con melón o con sandía.

Es cierto que al término de la marcha que arrancó del Monumento del Angel de la Independencia rumbo al Zócalo del Distrito Federal, en la que participaron miembros del SME, CNTE, INAH, UNAM, IPN, Mexicana Morena, UNT, Tranviarios, #Yo Soy 132 e integrantes de la Proclama en Defensa de la Nación y Soberanía Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas efectivamente llamó a defender el petróleo y la electricidad.

Pero también convocó a exigir que se evalúa a las autoridades, como se pretende hacer con los maestros, “empezando –dijo– por la más alta, por quien tiene la responsabilidad del Gobierno de la República, por quién tiene la responsabilidad directa del Estado”, ello en clara alusión al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Su llamado, como si ya hubiera estado todo arreglado, propició que de inmediato que personas de las que estaban participando en la manifestación empezaran a gritar a coro “Urgente, Urgente, Urgente, evaluar al Presidente y si hay que evaluar con Peña hay que empezar “.

En su breve discurso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la evaluación debe iniciar por quienes encabezan la Educación Normal en el país, “porque ellos, esas autoridades, le han dado títulos a esos maestros que ahora quieren evalua, entonces empecemos con esas autoridades que les han asignado (a los profes) cargos para atender a nuestros niños”.

Creemos que lo único que logró Cuauhtémoc Cárdenas con su actitud de un doble juego al revolver las preñadas con las paridas, como dicen en mi rancho, fué el distraer la atención de unos y otros en tanto que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en el Congreso de la Unión hacia entrega del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso nos preguntamos con quien se la está jugando el Cuatemochas, con melón o con sandía.

Con la aprobación de la tan anhelada como promovida y controvertida Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, a Tamaulipas le espera un futuro promisorio como lo dejó ver el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

En la reunión que tuvo en Tampico el jerarca de Petróleos Mexicanos con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y un grupo de destacados empresarios de la zona conurbada, en la que también participó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que ya aprobada la Reforma Energética se firmará un convenio entre PEMEX y Tamaulipas para que en nuestro estado se construyan plataformas marinas y barcos para la transportación del “Crudo”.

Agregó que además la entidad dispondrá de programas para la capacitación de los trabajadores para tener mano obra calificada, lo que redundará en que obtengan más y mejores empleos y apuntó que las empresas tamaulipecas que realicen proyectos en conjunto con PEMEX o la CFE obtendrán financiamiento por parte dela Nacional Financiera.

En su breve mensaje aseguró que además con la transformación del sector energético habrá una baja sustancial en las tarifas de luz y se generarán más de 500 mil nuevos empleos productivos hasta el 2018 y aseguró que el objetivo fundamental de la Reforma Energética es que México sea autosuficiente en la generación de hidrocarburos.

El gobernador de Tamaulipas, EgidioTorre Cantú, por su parte al hacer uso de la palabra dijo que Tamaulipas trabaja en sinergia con el Presidente Enrique Peña Nieto y PEMEX para llevar a cabo la Reforma Energética, “con la cual daremos un mayor impulso a nuestro país y a Tamaulipas”.

Remarcó que el mandatario nacional es un hombre visionario que muestra su interés por Tamaulipas y estimó que el gobierno del estado trabaja en equipo para alcanzar ésta Reforma “ya que tenemos todo para lograrlo”.

Al encuentro con Lozoya Austin que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estuviéron los presidentes de diversas Cámaras del estado, como la CANACINTRA, CONCAMIN, CMIC y la COPARMEX, entre otros empresarios de Tampico, los que al final de la reunión hiciéron varias preguntas al director de PEMEX.

En respuestas seguramente a una de esas preguntas el mando número uno de Petróleos Mexicanos dijo que PEMEX requiere de socios, no de intermediarios y apuntó que además para lograr una verdadera revolución en la producción de energía en México se requiere de una inversión anual de 68 mil millones de dólares.

Ya para concluír dijo que México importa el 34 por ciento del gas que se consume en el país, el 50% de las gasolinas y el 65 por ciento de los fertilizantes, cifras que además de alarmantes consideró que podrán aumentar en los siguientes años si no se realiza la Reforma Energética, por lo que es impostergable.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba