Zona Norte Tamaulipas

INVESTIGAN A ’CHUCHÍN’ POR ENTREGA ILEGAL DE BECAS

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga la entrega irregular de becas escolares en el Ayuntamiento de Matamoros, que representaron un monto de más de 11 millones de pesos.

El órgano fiscalizador envió a un equipo especial de auditores para indagar en las cuentas municipales. De acuerdo a la denuncia que tiene en sus manos la ASE, el gobierno municipal rompió las reglas de operación e incurrió en prácticas ilegales, al entregar los recursos a domicilio y en efectivo.

JORGE ESPINO ASCANIO, AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO, CONFIRMÓ LA INVESTIGACIÓN Y ADVIRTIÓ QUE EN CASO DE QUE SE CONFIRMEN LOS HECHOS, EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE PRESIDE JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE HABRÍA INCURRIDO EN UN QUEBRANTO A LA LEY POR EL QUE SERÍA SANCIONADO.

“Si efectivamente esto se hizo, una entrega en efectivo, eso sí contraviene la normatividad, toda vez que el artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los entes que el pago o la entrega sea a través de referencias bancarias, sea en un pago de un cheque, pero no en efectivo, entonces si ese fue el caso, lógicamente sí hay observación, un quebranto a la ley”, expresó.

Rechazó las afirmaciones del Alcalde, quien había asegurado esta misma semana, que la auditoría había concluido sin observaciones.

“Son declaraciones de manera unilateral, hasta este momento la ASE no ha emitido un dictamen respecto a esta auditoría que hicimos, todavía se encuentra en revisión, dentro de la denuncia se manifestaba que se estaba haciendo el reparto de becas en efectivo, son diferente montos, nosotros seguimos analizando, los auditores están con el tema para poder emitir una opinión”.

La entrega de los recursos a domicilio se da en el contexto del proceso electoral, en el que el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante busca la reelección.

EN CASO DE ENCONTRARSE UNA CONNOTACIÓN POLÍTICA, ADVIRTIÓ EL AUDITOR, LOS AFECTADOS PODRÍAN INTERPONER UNA DENUNCIA ANTE EL IETAM.

“El presidente municipal instruyó a varios funcionarios del municipio: regidores, directores, secretarios para que de manera personal, en efectivo y a su nombre entregaran recursos públicos como becas en las diferentes partes de la ciudad”, señaló el regidor Antonio Amaro Chacón, quien fue el primero en interponer la denuncia.

Además del método irregular de entrega, el ayuntamiento habría incumplido con las reglas de transparencia.

“Se estaba haciendo en lo oscurito, no estaba publicada en la página de transparencia la convocatoria de las becas, ni las reglas de operación, ni mucho menos el modo de quién iba a entregar esto”, agregó.

Amaro Chacón primero denunció los hechos ante la Contraloría Municipal y más tarde ante la Auditoría Superior del Estado.

En el documento, responsabiliza al Alcalde, al Secretario de Educacion Municipal, José Antonio Tovar Lara, y a los regidores priístas, Daniel Alejandro Carballo, Irma Castillo Segovia, Rafael Salas González y Elsi Cisneros de la Cruz, de concretar la entrega de los recursos.

En su página de Facebook, el regidor Daniel Alejandro Carballo publicó imágenes suyas entregando sobres amarillos en diferentes domicilios de la ciudad de Matamoros, asegurando que se trataba de las becas municipales.

El titular de ASE detalló que personal de la Auditoría Especial para Ayuntamientos tiene el caso en sus manos y se encuentra dentro de los tiempos legales para confirmar si existieron desfalcos o violaciones a la ley.

 

 

 

MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES

Notas relacionadas

Botón volver arriba