Zona Sur Tamaulipas

DETECTAN 26 CASOS NUEVOS DE TUBERCULOSIS EN TAMPICO Y MADERO

TAMPICO, Tamaulipas.- Hace tres años a la jovencita Cassandra Chirinos le fue detectada tuberculosis pulmonar lo cual ocasionó que tuviera que dejar sus estudios temporalmente.Esta mañana ha brindado su testimonio de recuperación completa de esta enfermedad que a nivel mundial es una de las 10 principales causas de muerte.

Fue en el evento efectuado en la explanada del Centro de Salud de Tampico donde fue conmemorado el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo y cuyo lema este año es: “Se buscan líderes por un mundo libre de tuberculosis”.

En la zona sur se han detectado 26 casos nuevos en este primer trimestre del año que representa un 30 % en menos en relación al año pasado cuando se tenían registrados a la misma fecha 37 casos nuevos de TB en Tampico y Madero.

“Caminaba tres cuadras para llegar a mi escuela y en la primera cuadra ya estaba cansada y me dolía el pecho, cuando saqué flemas con sangre me espanté mucho” relata la joven a quien le fue detectada la enfermedad en abril del 2015 y quien llegó a pesar apenas 45 kilos además de tener fiebre continúa y extremo cansancio.

Presidió el evento el Dr. Héctor Pérez Monsivais coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tampico en representación de la jefa de la Jurisdicción Marina González Sifuentes.
A nivel mundial en el 2016, 10.4 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones de personas murieron por esta enfermedad.

La clave para la recuperación completa de la enfermedad es un diagnóstico temprano y la toma puntual de los medicamentos durante el tratamiento que dura 6 meses y que es gratuito en todas las unidades del sector salud.

En el 2017 se registraron 172 casos de tuberculosis.

 

 

SILVIA MEJÍA ELÍAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba