Zona Norte Tamaulipas

Conmemoran Día del Migrante

Como parte del día del migrante, la Asociación Médicos Sin Fronteras colocó una exposición de fotografías en la zona centro de Reynosa, para visibilizar el fenómeno e importancia de la comunidad.

Anayeli Flores, encargada del programa de soporte social, reconoció que los migrantes se enfrentan a diversos retos, e incluso a delitos en su ruta rumbo a Estados Unidos.

Por ello buscan crear conciencia. “Sabemos que en Reynosa el fenómeno de la migración es muy fuerte, las familias se enfrentan a retos, a violencia, a crimen, a muchos delitos e incluso a la discriminación, por eso esperamos que se visibilice eso, y que se fomente el respeto ya que en algún momento todos fuimos migrantes”.

En la exposición de fotografías se colocaron historias de migración, tanto de connacionales como de extranjeros, así como varios mapas de la república mexicana en donde se invitó a los asistentes a marcar el punto alusivo a su lugar de origen. 

Al ser Reynosa una ciudad fronteriza con Estados Unidos, la mayoría de migrantes en esta frontera busca llegar a ese país, por lo que desde aquí presentan una solicitud de asilo.

Pero desde marzo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 todos los trámites están en pausa, y en la actualidad, más de mil 200 migrantes, en su mayoría de origen africano se encuentran varados, aunque solo el 20 por ciento puede acceder a un albergue. 

Por ello, Flores resaltó: “Necesitamos quitar el estigma hacía la comunidad migrante, más ahora cuando estamos enfrentando una pandemia y todo se les ha complicado, nadie es migrante por gusto, el hecho de que ellos emprendan un viaje es por una necesidad para mejorar su calidad de vida”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba