Zona Sur Tamaulipas

Óptima calidad del aire en Altamira, asegura Protección Civil

Inspeccionan alcaldesa Alma Laura Amparán y autoridades de Protección Civil almacén donde se suscitó un incendio, mismo que ya no representa peligro alguno para la población.

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, efectuaron una visita de inspección a la empresa de almacenaje y manejo de residuos Tersa, donde el pasado lunes 5 de marzo se suscitó un incendio que provocó alarma entre la población residente en las inmediaciones y originó la suspensión de clases en diversos planteles educativos situados en el entorno.

La primera autoridad en el municipio señaló que una vez que se presentó la contingencia, los cuerpos de auxilio del municipio y del Estado acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación y brindar todo el apoyo a las familias que resultaron afectadas luego de la espesa columna de humo que generó la conflagración.

Aseveró que a 72 horas de haberse presentado el siniestro, los cuerpos de seguridad y auxilio continúan en el sitio, a fin de salvaguardar la integridad de la población y respaldar las acciones que lleve a cabo la empresa para eliminar cualquier riesgo.

“Seguimos muy al pendiente de la situación, como desde el primer día y hemos puesto a disposición de la población los teléfonos de Protección Civil para atender cualquier llamado que nos hagan en torno a esta situación; asimismo a través de los órganos informativos de la administración mantenemos una constante comunicación con la ciudadanía”, expresó.

Alma Laura Amparán señaló que junto a la autoridad estatal y federal estará muy al pendiente de que la empresa, donde se originó el incendió cumpla con todas las normas ambientales y de seguridad necesarias para garantizar su operatividad y brindar tranquilidad a los vecinos.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez informó que la dependencia a su cargo llevó a cabo la inspección y clausura de la empresa, así como la solicitud a organismos del orden estatal y federal para que lleven a cabo las inspecciones y auditorías necesarias del tipo ambiental y de salud, a fin de contar con un expediente más completo de la situación.

“Hemos llevado a cabo un análisis en el sitio del incendio de la calidad del aire con equipo especializado para la detección de gases y nos arroja niveles de oxígeno permisibles, además de cero explosividad y niveles nulos de carbono, cloro o ácido sulfúrico que pongan en riesgo la salud de la población, sin embargo estaremos muy al pendiente de que cumpla con las normas que COEPRIS, SEMARNAT y PROFEPA le solicitarán”, subrayó.

Manifestó que personal de la COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios) acudirá al lugar, así como personal del área de Ecología de la SEDUMA (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a efecto de realizar las valoraciones correspondientes, además de monitorear la calidad del agua en dos jagüeyes cercanos al sitio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar