Sin categoría

MAÑANA OSORIO CHONG EN REYNOSA

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

· Muere el Secretario Particular de Miguel González Salum; argumentan suicidio

· Marcha por la Paz en Tampico

· Homero de la Garza dice no al 2016

· Ricardo Garza Narváez, buen trabajo al frente de Panteones

2902-chong

Finalmente quedó confirmado que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong se reunirá mañana martes en Reynosa, con los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Y ya quedó claro también, por lo menos así lo declaró Osorio que no habrá Comisionado en Tamaulipas como lo hay en Michoacán, dado que las condiciones entre ambas entidades son diferentes.

El caso es que mañana se develará el velo y se confirmará la estrategia que se aplicará en Tamaulipas en los próximos meses. Se dice que Tamaulipas podría volver a la normalidad en un periodo de entre cuatro y seis meses. ¿Será? No lo sé. Ojalá y sí. Pero cuando le vendieron la idea a Felipe Calderón de abrir la guerra contra el narco en 2006, sus asesores le aseguraron que en un periodo de dos años tendría el país en calma y sus bonos como presidente se habrían ido hasta la luna.

De entonces para acá han pasado ya casi ocho años y ya no se ve el horizonte. Por eso es que a veces, aunque uno no lo quiera, es que surge la incredulidad ante las declaraciones a veces muy lejanas de la realidad. Insisto, ojalá y la estrategia funcione, porque hay muchos incrédulos que vemos el tiempo pasar y nada más no se ve el horizonte.

Por lo pronto, reitero a Usted lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobernación, de Comisionado como en Michoacán, ni hablar. ¡De lo demás, ya veremos!

Por cierto caras largas quedaron entre muchos sectores de la zona sur del estado, quienes esperaban que el titular del ministerio responsable de la política interior del país hiciera presencia en esa región de Tamaulipas, pero por razones de agenda que sólo competen a la oficina del Secretario Osorio Chong se decidió que dicha reunión se realizara en Reynosa.

PD. 1. Esta mañana de lunes fue encontrado en el baño de su oficina, herido con un balazo el funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Ramiro Higuera, hombre muy cercano al Secretario Miguel González Salúm, y quien fungiera como su Secretario Particular cuando González Salúm fue alcalde de Victoria hasta octubre pasado.

Higuera fue llevado de su oficina, que ocupaba desde enero pasado, al hospital, donde minutos después de su arribo perdió la vida. Ahora, según declaró Guillermo Martínez García, vocero del Gobierno de Tamaulipas, que los agentes del Ministerio Público investigan las causas que originaron el lamentable hecho de Higuera.

PD. 2. Ayer se llevó a cabo la Marcha por la Paz en Tampico. Lo que a mí me tocó observares que los marchistas no superaban las tres mil personas. Y no está mal. Me parece que hay una indignación social que movió a los organizadores a realizar esta acción de protesta ante lo que ocurre en el Puerto Jaibo, madero y Altamira. Desde la Prolongación de la Avenida Hidalgo hasta la Plaza de la Libertad, familias marcharon con un mismo objetivo: que llegue a Tamaulipas la tranquilidad que tanto esperan los ciudadanos. ¿Fue contundente la marcha? Me parece que le faltó potencia, pero, sin embargo, fue un muy buen intento que debe ser tomado en cuenta por la autoridad, porque ello habla del cansancio social ante una circunstancia que no ha podido ser superada hasta hoy.

Por lo pronto, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios y los organizadores de la marcha se sentaron a la mesa y llegaron a algunos acuerdos que tiene que ver con solucionar de fondo los problemas de seguridad que existen en el estado y, concretamente, en la zona sur de Tamaulipas.

Esta marcha va sumando en la convocatoria social y de seguir la iniciativa y no resolverse de fondo los problemas que los ciudadanos exigen, podría dar origen a una megamarcha estatal. Por lo pronto el elemento de partidocracia ya no se vio en la marcha aunque el panismo del movimiento si se vio en la promoción e información que se dio en las redes sociales.

PD. 3. Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, ya dijo que va por el 2015 pero no por el 2016. Así lo declaró en Reynosa al asegurar ante compañeros reporteros que si tiene intenciones de participar en el proceso electoral federal del próximo año, pero que no va por la renovación de la gubernatura. ¿Será que acaso Don Homero de la Garza Tamez ya se dio cuenta que no está fácil el camino rumbo a la sucesión?

PD. 4. Honor a quien honor merece. Y en ese tenor hay que reconocer el trabajo que Ricardo Garza Narváez ha logrado al frente de los cementerios en Tampico. El 10 de mayo hizo un operativo ejemplar que dio como resultado la visita de más de diez mil deudos a los cementerios de Tampico, con la coordinación de Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Salud. Todo salió muy bien. Dentro de la jornada, también se ofició una misa. Saldo blanco. Buen trabajo de Ricardo Garza.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba