Columnas
Nada para nadie
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Por lo visto no son los partidos políticos, sino los medios de comunicación a los que se les cuecen las habas y ya quieren que haya candidatos a la alcaldía y diputaciones federales.
Salvo el PRI que ya definió que su candidato a diputado federal será Juan de Dios Juanes Carrizales, los otros partidos no muestran prisa en seleccionarlos.
En el PAN no hay la menor duda que su fórmula para la alcaldía y diputación federal serán Enrique Rivas Cuéllar y Salvador Rosas Quintanilla.
El PAN pisa terreno firme con Enrique Rivas. Lanzar a otro, seria correr el riesgo de un descalabro y como dice la canción, “pero qué necesidad”.
En cambio en el PRI, la postulación de Juan de Dios Juanes prácticamente descarta a Daniel Peña Treviño para la alcaldía y el favorito ahora es el regidor Jesús Valdez Zermeño.
Hace algunos días la agente inmobiliaria Laura Valdez se pronunció a favor de que el transportista Mario Palos Garza abandere al PRI para la alcaldía, pero son más buenas intenciones que pretensiones reales de Palos para ocupar esa posición.
Ahora que sería un candidatazo, pero no lo vemos en una campaña. A diferencia de Salvador Rosas, que le gusta la estridencia, Mario Palos es serio y se maneja con mucha discreción. Además, como empresario le hace falta tiempo para atender sus negocios.
Y en Morena insisten en la secrecía. Para colmo este día se supo que Ramón Garza Barrios solicitó un amparo contra la Fiscalía Estatal Anticorrupción, por una denuncia que esta presentó apenas el 13 de enero.
Un proceso penal no inhabilita a un aspirante a un cargo de elección, sino hasta que recibe sentencia condenatoria. Igual puede registrarse y hacer campaña.
Conocer los nombres de los candidatos de Morena es importante porque eso permitirá determinar si ese partido entrará en competencia con el PAN y el PRI o si va a jugar a nadar de muertito, como paso en las elecciones del 2006 y 2012, donde no existía Morena, pero si Andrés Manuel López Obrador y les dio más de 20 mil votos, en cada proceso, a los candidatos a diputados, sin hacer campaña en serio.
AMLO le va a dar votos a Moreno aquí en Nuevo Laredo, aún cuando sus candidatos naden de muertito, pero dependerá de estos decidir si compiten o no.
Lo cierto es que el registro de candidatos a diputados federales está muy próximo, del 15 al 22 de febrero, en tanto que el de alcaldes es del 27 al 31 de marzo. Las campañas federales arrancan el 30 de marzo y las de alcalde, el 14 de mayo, para terminar, ambas, el 27 de junio.
En otro tema, el 8 de febrero es el registro de aspirantes a regidores por parte de Morena, en donde se da la vacilada de que el orden de la planilla se decide mediante sorteo. Es una tremenda barbaridad impuesta por Papá AMLO, pero para los militantes de último nivel, porque para los de primer nivel las candidaturas se deciden mediante encuestas que el propio AMLO hace en su propia cabecita. ¡Chulada de democracia, para un país donde la simulación abunda