VIRAL

Courting habla sobre la creación de su segundo álbum ‘New Last Name’ en colaboración con los hermanos Jarman de The Cribs

Courting ha hablado con NME sobre la realización de su segundo álbum ‘New Last Name’, que cuenta con Ryan y Gary Jarman de The Cribs en labores de coproducción. Echa un vistazo a nuestra entrevista con la banda y los hermanos Jarman a continuación, donde también abordan la era actual del indie y las comparaciones con The 1975.

El debut “divertido y bullicioso” de Courting, ‘Guitar Music’, fue lanzado en 2022 y vio al cuarteto de Liverpool desafiar las etiquetas de ‘post-punk’ a través de voces con autotune y breakdowns inspirados en el rave. “De la manera más arrogante posible, estamos uno o dos años adelante de la curva”, dijo Murphy-O’Neill a NME en ese momento.

“Es importante mantener a la gente alerta”, explicó esta semana. “Hubiera sido fácil para nosotros desaparecer y hacer otro disco extraño, pero en ‘New Last Name’ queríamos hacer algo realmente enfocado y directo”.

Ryan Jarman estuvo de acuerdo: “Siempre ha sido un gran statement si tu segundo disco es mejor que el primero. No todos pueden lograrlo”.

Su hermano y compañero de banda, Gary, continuó: “Es difícil cuando hay un sonido general en ese momento, como el post-punk o nuestra era de indie descarado, porque ¿cómo entregas algo más grande que eso?

“Algunas bandas harán más de lo mismo, algunas se derrumbarán bajo la presión, pero unas pocas realmente lo llevarán al siguiente nivel. Courting realmente ha crecido en este disco y ha sido emocionante ser una pequeña parte de eso. Esto va a cambiar el juego para ellos”.

Añadió: “Me encanta ‘Guitar Music’ porque fue tan experimental, especialmente para un debut, pero este nuevo disco también tiene canciones pegajosas además de ese elemento de aventura”.

Murphy-O’Neill habló sobre cómo la banda tuvo que “seguir tranquilizando a los fans” después de una serie de sencillos “bastante pop” – pero prometió “un montón de cosas raras en ‘New Last Name’ también”.

Courting había escrito la mayoría de ‘New Last Name’ antes de que se lanzara ‘Guitar Music’, pero aún tenía “algunas canciones que sabíamos que necesitaban más trabajo y se beneficiarían de la perspectiva de un externo”, dijo Thomas. Afortunadamente, el manager de Courting solía trabajar con The Cribs y se puso en contacto. “Cuando se mencionaron los nombres de Ryan y Gary, fue un sí obvio. Sabíamos de qué se trataban, sabíamos qué podían aportar”.

Murphy-O’Neill explicó: “Parece que a la industria musical le encantan estas parejas locas de personas de mundos completamente opuestos, pero sabíamos que compartíamos muchos de los mismos valores en la música y la composición de canciones con estos chicos, así que con suerte entenderían lo que estábamos tratando de hacer con ‘New Last Name’. Estaban en buenas manos”.

Gary añadió que “siempre es agradable ser considerado porque mis hermanos y yo siempre somos considerados músicos lo-fi”, y agregó: “Estoy seguro de que mucha gente espera que nuestra técnica de producción sea ‘ir al jardín o grabar en una lata’, pero sabemos cómo hacer discos”.

Thomas dijo que las dos bandas comparten “una actitud similar”, siempre buscando “formas de hacer algo que sea más grande o más ambicioso que lo que están haciendo otras bandas”.

Gary estuvo de acuerdo: “Es esa compulsión por demostrarte a ti mismo cada vez. Eso es básicamente de lo que hablaríamos en el bar después de terminar en el estudio”.

Las dos bandas describieron el proceso “rápido y furioso” de trabajar juntas en Liverpool como “bastante intenso”.

“Fue un trabajo febril, pero fue bueno porque quieres que todos se alimenten mutuamente. Todos estábamos sintiendo la misma vibra y me gusta esa camaradería”, continuó Ryan.

Gary habló de la misión de The Cribs de ayudar a asegurar que las canciones en ‘New Last Name’ fueran “tan directas e inmediatas como sea posible”.

“Mucho de eso fue tratar de controlar el impulso del caos, pero también tuvimos que hacer algunas de las canciones más cortas, lo cual fue brutal porque odio cuando la gente hace eso con nuestras pistas. Sin embargo, la canción es el rey”, añadió. “Ese es el mantra del productor”.

“No puedo creer que seamos esos chicos ahora”, dijo Ryan.

The Cribs no son ajenos a colaborar con artistas sorprendentes fuera de sus raíces punk descaradas, habiendo trabajado con el icono de la new wave Edwyn Collins en su segundo álbum de 2005 ‘The New Fellas’, con un poco del toque de Midas del hombre de Orange Juice para un gancho.

“Nos hizo darnos cuenta de que no es malo tener una canción en la radio o éxito pop”, explicó Gary. “Una cosa similar sucedió con Alex Kapranos cuando estábamos trabajando en nuestro tercer álbum [‘Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever’, 2007]. Franz Ferdinand estaba teniendo un éxito envidiable en ese momento, pero él nos dijo básicamente que dejáramos de sabotearnos y que abrazáramos los momentos más poperos que tal vez habíamos evitado anteriormente”.

Con ese espíritu, los Jarman querían animar a Courting a abrazar sus propias sensibilidades pop en ‘New Last Name’.

En el estudio juntos, Courting reproduciría los primeros álbumes de Fall Out Boy y Jimmy Eat World como puntos de referencia. “A pesar de la escena punk de la que provienen, esos primeros álbumes de Fall Out Boy son discos pop tan bien escritos. Los ganchos son tan obvios”, dijo Murphy-O’Neill, antes de que Gary agregara: “Una buena canción pop es una buena canción pop”.

Por otro lado, las voces con autotune en ‘New Last Name’ estuvieron fuertemente inspiradas en la escena PC Music. “Es un compromiso con cosas que simplemente se sienten divertidas de hacer, de la misma manera que un solo de guitarra realmente ridículo es un cliché, pero siempre se siente tan bien”, explicó Murphy-O’Neill.

“Solo estábamos tratando de unir esos dos mundos. ¿Cómo podemos ser una banda de rock, que también está influenciada por un montón de cosas electrónicas extrañas?”

Rindiendo homenaje al talento de Courting para cruzar géneros, Ryan los elogió diciendo que “es tan difícil ser una banda de rock que suene fresca hoy en día”. Sin embargo, esa combinación de rock, pop y electrónica, así como su inclinación amplificada hacia un estribillo pop, recientemente invitó comparaciones con The 1975, especialmente en el sencillo ‘We Look Good Together’. “¿Algunos de ustedes incluso escuchan mucha música?” Courting tuiteó en respuesta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba