Columnas

VICENTE VERASTEGUI Y TINO SAENZ, DUELO DE TITANES

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Las traiciones en el PRI

· Cabeza de Vaca y su voto por Anaya

· Noemy González va por la alcaldía de Xico

· Chente y Tino, duelo de titanes

· Leal, Mateo y Eloy- ¿Quién será el bueno?

La Traición es un libro publicado por la editorial mexicana planeta en 2008, escrito por MANUEL S. GARRIDO después de horas de conversaciones con el político y ex candidato a la presidencia de México, ROBERTO MADRAZO PINTADO. En este libro MADRAZO acusa al ex Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN de haber “traicionado” al Partido Revolucionario Institucional (PRI)-por supuestamente haber negociado con el PAN la derrota de este partido en las elecciones federales de 2000 y a otros políticos priístas como ENRIQUE JACHSON, ARTURO MONTIEL y ELBA ESTHER GORDILLO de haber hecho una campaña secreta en contra de él y el PRI durante las elecciones presidenciales de 2006. MADRAZO PINTADO asegura durante las entrevistas con el autor GARRIDO, que incluso, se buscó para el PRI “un candidato débil, sin posibilidades de triunfo frente al candidato de VICENTE FOX”. Y a su juicio, esta estrategia lo que dejaba ver era que “MADRAZO era fuerte y les iba a ganar la elección”.

Interesante el libro La Traición, donde se revela importante información en torno a dos sucesiones presidenciales, la de 2000 y 2006, cuando VICENTE FOX por primera ocasión sacó al PRI de Los Pinos y posteriormente, donde FELIPE CALDERÓN le dio continuidad al PAN en el Gobierno y cuyas historias, ya las conoce usted mi estimado lector, concluyeron en el fracaso, además de estos ex presidentes fueron echados del PAN.

También se revela cómo la ex dirigente del magisterio y poderosos funcionarios del Gobierno Federal, así como algunos gobernadores de esos tiempos manipularon para manejar fraudulentamente la maquinaría electoral territorial del PRI a favor del PAN.

De tal manera que ahora el PRI en el Gobierno Federal, con un presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que supuestamente no quiere dejarle Los Pinos al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien según encuestas es puntero y ganaría en estos momentos la elección y además, sin gobernadores priistas en algunos estados donde sin embargo el tricolor tiene mucha presencia, la pregunta es si los gobernadores panistas se la van a jugar en verdad con su candidato presidencial RICARDO ANAYA o si lo van a traicionar como por ejemplo lo hicieron aquí en Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En la elección del 2000, el PRI perdió en Tamaulipas, también en la elección del 2006, donde despidieron prácticamente de la actividad política nacional a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y a ROBERTO MADRAZO PINTADO, pero el gran sepultero del PRI lo fue el Dr. ERNESTO ZEDILLO, lo mismo que aquí en Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien traicionó en la elección local de 2016 a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Mire usted, cuenta la historia que en Tamaulipas, el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON le aseguró a LABASTIDA que en ese estado no necesitaba ni siquiera hacer campaña, que la tenía ganada. Pero los tamaulipecos en el 2000 dieron el triunfo a VICENTE FOX, con 48.32% contra 41.21% de LABASTIDA. Prácticamente fue una embestida.

Después con EUGENIO HERNÁNDEZ como gobernador, ROBERTO MADRAZO y el PRI también fueron derrotados en la entidad.

Hoy se habla de que a la mafia del poder, le conviene que JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI, o RICARDO ANAYA, del PAN se queden en Los Pinos a fin de cuidar y velar por los intereses de los personajes innombrables y poderosos que usted ya conocer mi estimado lector.

Usted ya sabe que en 2016- “haiga sido como haiga sido”, el PAN de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA le ganó al PRI el Gobierno de Tamaulipas, así como la mayoría de las alcaldías y el control del Congreso local.

Es claro que ya en el poder, el mandatario CABEZA DE VACA, y en vísperas de la próxima elección federal va por todas las canicas, pues quiere ganar todo lo que se pueda.

La pregunta obligada es si realmente el PAN le dará el triunfo al menos en esta entidad a RICARDO ANAYA.

La precampaña nacional de ANAYA ya concluyó y este domingo se efectuó la jornada electoral interna del PAN, donde ratificarían la candidatura del político queretano.

DEL ARCHIVERO…

De buen humor, vestido de vaquero azul y acompañado por su hermano ISMAEL, así como por el secretario general del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO, además del Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, entre otros colaboradores, el mandatario tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA acudió a la sede del PAN estatal, donde emitió su voto en el proceso interno del partido a favor de RICARDO ANAYA.

El mandatario no se anduvo con rodeos ni por las ramas, pues al menos en este proceso interno presumió su voto a favor del político queretano y así tenía que ser, ya que no hubo otro pre-precandidato registrado.

A temprana hora, CABEZA DE VACA, funcionarios estatales y miembros del CDE del PAN participaron en la cabalgata de la amistad que recorrió importantes vialidades en la capital del estado y en que se mostró parte del músculo azul, listo y puesto para dar la batalla electoral el próximo 1 de julio.

De hecho, durante casi toda la semana y más viernes y sábado se abarrotó la sede del PAN, pues se registraron los aspirantes a las candidaturas para las 43 alcaldías, y donde por cierto también se registró el alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera el Mante.

VICENTE VERÁSTEGUI también acompañó a su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI a su registro, pues la dama en mención es la única aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Xicoténcatl.

De hecho, prácticamente NOEMY va en caballo de hacienda, ya que realmente no tendrá contrincante de peso político en el PRI, con el agregado de que la mayoría de las familias de Xicoténcatl, la apoyan, la respaldan y la quieren ver como la futura alcaldesa de esa urbe cañera.

Puede que en los próximos días, tanto VICENTE como su esposa NOEMY se separen de sus respectivos cargos y conoceremos a quienes ocuparán sus respectivos lugares, donde por cierto será todo un reto y un desafió, ya que no solamente tendrán que darle continuidad al proyecto de desarrollo y crecimiento establecido para Xicoténcatl sino que también tendrán que trabajar intensamente para el municipio no se estanque.

Por cierto, VICENTE VERÁSTEGUI se siente seguro de ganar la elección, pues tiene experiencia legislativa, ya que tuvo la oportunidad de ser diputado local y dos veces alcalde de Xicoténcatl. Conoce las necesidades de las familias no solamente de la región cañera sino también de otros municipios que conforman el VI Distrito Electoral, donde se sabe que ha hecho compromisos, además de algunas gestiones ante el gobierno del estado y ante la propia federación.

CHENTE, se enfrentará a un candidato colmilludo como lo es TINO SÁENZ, también ex diputado local, ex alcalde de Mante y dirigente del sector campesino que conoce a plenitud casito todo el territorio tamaulipeco.

Será prácticamente un duelo de titanes, donde además le entra a la lucha electoral, pero como candidato del Partido verde a esa misma diputación al ex alcalde de Xicoténcatl, JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ.

Y de quien por cierto nos dicen que por el contrario le anda quitando posibles votos al partido Verde en el Mante, es precisamente su ex dirigente local MARCO CASTILLO, de quien nos comentan que anda apoyando una precandidatura independiente.

Pero bueno, ahora sí que como dice el dicho, no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre. Así les paga a los directivos del Partido verde que lo dejaron mamar de la ubre durante mucho, pero muchos años.

En cambio, quienes ya cumplieron en tiempo y forma con su registro ante la comisión de procesos del PAN estatal, fueron el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien se hizo acompañar por algunos colaboradores y miembros activos del Partido Acción Nacional.

En las fotos, LEAL GUERRA, quien va por la reelección se ve acompañado por NOÉ RAMOS FERRETIZ, director de bienestar social y una de las piezas clave en el triunfo de ese partido en la pasada elección local de 2016.

NOÉ RAMOS tiene una estructura de simpatizantes que abarca importantes colonias del Mante, tal vez las más grandes como los son las tres colectivas, las burocráticas, la enrique cárdenas, entre otras, estructura que está a disposición del ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS fue otro personaje que también se registró como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de la urbe cañera.

Fue acompañado por directivos de organizaciones cañeras, así como por un importante contingente de simpatizantes a su proyecto M, que por cierto llamaron mucho la atención en la capital del estado, pues su registro fue respaldado, demostrando que tiene apoyo de la gente y que sigue siendo puntero en las encuestas.

Don ELOY MARTÍNEZ, también se registró como aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Mante.

Lo acompañaron su familia y amigos que apoyan su proyecto político. No sabemos si doña RUTH VERÁSTEGUI también se registró, pero en unos días o en unas horas, el CDE del PAN habrá de oficializar los nombres de quienes serán sus candidatos de las opciones que tienen hasta ahora registradas.

Y concluimos la columna, para comentar que quienes han realizado una precampaña intensa, que ha despertado y motivado a los simpatizantes del PRI a participar en la próxima jornada electoral son los precandidatos al senado YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes en sus visitas tanto en los municipios de la frontera, centro y sur de la entidad, se hicieron acompañar por los precandidatos a diputados federales, quienes en esta semana tendrán sus asambleas, donde serán avalados por los delegados.

Durante el evento que YAHLEEL y ALEJANDRO encabezaron en el Mante, quedó claro que el priismo local respalda a JULIO PORTALES para que sea el gallo tricolor a la alcaldía.

A otros pequeñitos aspirantes ni en cuenta los tomaron, pero aunque también asistieron al evento tricolor, la realidad es que apestaron.

En Nuevo Morelos, todo parece indica que doña MARISELA NÁJERA será la abanderada del tricolor a esa alcaldía, lo mismo que el alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien va por la reelección, y quien se enfrentará al gallo del PAN CHUY PUENTE.

Notas relacionadas

Botón volver arriba