OFICIAL; JUAN MANZUR OUDIE, CANDIDATO INDEPENDIENTE POR EL 08 DISTRITO

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Concluye INE verificación de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a candidaturas a diputaciones federales

 

·       De 187 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal registrados,  40 cumplen con los apoyos requeridos

·       INE dará vista a la FEPADE y a la Secretaría Ejecutiva para que determinen lo que a derecho corresponda

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Dictamen  que da cuenta de 40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

El proyecto, que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la LGIPE,  que establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

 

En sesión privada, la Comisión conoció que de 240 ciudadanos registrados, 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria.

 

Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos al finalizar el plazo.

 

Durante el proceso de revisión final que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, detectó diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.

 

Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente “encontrados en Lista Nominal” de las y los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.

 

Una vez concluido el periodo de recolección de apoyos ciudadanos se determinó realizar una revisión de 28 aspirantes debido principalmente a dos razones: 1) las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10%, y 2) al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la Ley.

 

En la revisión se clasificaron las inconsistencias detectadas en:

 

·       Fotocopia de la Credencial para Votar;

·       Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector; y

·       Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.

 

Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados. El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera.

 

Concluido ese periodo, 23 de los 28 aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de la verificación final. De los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por simulación de Credencial para Votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos.

 

Las y los aspirantes a candidaturas independientes contaron en todo momento con acceso a un portal Web, en el que pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. Con ello, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera.

 

 

 

Etapas del proceso de verificación del apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a una diputación federal en el

Proceso Electoral Federal 2017-2018

 

Etapa

Total

Manifestaciones de intención

240

No cumplieron con los requisitos exigidos

  53

Aspirantes al iniciar la captación de apoyo

187

Renuncias presentadas durante el proceso

  44

Aspirantes con proceso vigente durante la captación de apoyo

143

Aspirantes que preliminarmente NO alcanzaron el umbral

  79

Aspirantes que preliminarmente alcanzaron el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos

64

Aspirantes que no cumplieron por casos de simulación de Credencial para Votar

  17

Aspirantes que no cumplieron por otras inconsistencias

    6

Aspirantes que no cumplen al eliminar DUPLICADOS con otros aspirantes

    1

Aspirantes que cumplen

con lo dispuesto en el art. 371, numeral 3 de la LGIPE

40

 

 

 

ANEXO

 

Aspirantes que cumplen con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

ENTIDAD /

DISTRITO

ASPIRANTE

ENTIDAD /

DISTRITO

ASPIRANTE

BAJA CALIFORNIA

8

VÍCTOR MANUEL

ESCOBAR SÁNCHEZ

NUEVO LEÓN

3

DANIELA

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

CHIAPAS

6

FERNANDO

RODRÍGUEZ OZUNA

NUEVO LEÓN

4

OLGA VALENTINA

TREVIÑO HINOJOSA

CHIAPAS

10

OBILFRIDO

GOMEZ ALVAREZ

NUEVO LEÓN

5

GREGORIO

FARIAS MATEOS

CHIHUAHUA

1

MARTHA BEATRIZ CORDOVA BERNAL

NUEVO LEÓN

7

YAMILETT 

ORDUÑA SAIDE

CHIHUAHUA

2

JURGEN

GANSER CARBAJAL

NUEVO LEÓN

8

ÁNGEL ALBERTO

BARROSO CORREA

CHIHUAHUA

3

IVÁN ANTONIO

PEREZ RUIZ

NUEVO LEÓN

9

JESÚS

SILLER ROJAS

CHIHUAHUA

4

MARIA ANTONIETA

PEREZ REYES

NUEVO LEÓN

10

DAVID EUGENIO

ELIZONDO CANTÚ

GUANAJUATO

12

DANIEL

 NIETO MARTINEZ

NUEVO LEÓN

11

LUIS ANGEL

BENAVIDES GARZA

GUERRERO

3

MARIO

HERNÁNDEZ HERRERA

NUEVO LEÓN

12

RAÚL

GUAJARDO CANTÚ

GUERRERO

4

IRIS PAOLA

GÓMEZ DE LA CRUZ

OAXACA

6

ALEJANDRO ERIC

CRUZ JUÁREZ

GUERRERO

5

VÍCTOR JOEL

ECHEVERRÍA VALENZUELA

SINALOA

2

PAUL ALFONSO LÓPEZ DE SANTA ANNA BAEZA

HIDALGO

2

JULIO HUGO

SÁNCHEZ QUIROZ

SINALOA

5

JESÚS HUMBERTO ALFARO BEDOYA

JALISCO

8

PABLO RICARDO

MONTAÑO BECKMANN

SONORA

6

JOSÉ TERENCIO

VALENZUELA GALLEGOS

JALISCO

10

RODRIGO

CERDA CORNEJO

TABASCO

1

MARÍA GRACIELA

PARRA LÓPEZ

JALISCO

13

ALBERTO

VALENCIA BAÑUELOS

TABASCO

2

NORA VANESSA ESTRADA CALLES

JALISCO

16

ANÍBAL

GÓMEZ MARQUINA

TABASCO

3

CARLOS ARTURO 

CÓRDOVA COBOS

MICHOACÁN

9

CARLOS ALBERTO

 MANZO RODRÍGUEZ

TABASCO

6

JULIO CESAR

OSORIO PEREZ

MICHOACÁN

10

LUISA MARÍA GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA

TAMAULIPAS

7

PEDRO GUSTAVO

BARRAGÁN NUÑO

MORELOS

1

DANIEL 

ALTAFI VALLADARES

TAMAULIPAS

8

JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE

MORELOS

4

ENRIQUE

ALONSO PLASCENCIA

VERACRUZ

4

ANTONIO

ILLESCAS MARÍN

 

Aspirantes que preliminarmente habían superado el umbral exigido por la Ley

y que NO CUMPLEN los requisitos al concluir la verificación total de los apoyos recabados (23)

Entidad / Distrito

Aspirante

Apoyo Recibido

Apoyo encontrado en ‘Lista Nominal’
(preliminar)

Umbral

Registros inválidos
después de la revisión final

Apoyos válidos

Simulación de la
Credencial para Votar

Fotocopia
de la Credencial para Votar

Documento inválido

Total de INVÁLIDOS

Absoluto

Porcentaje respecto al umbral

1

Chiapas

1

Juan Gabriel

Robles Ballinas

11,217

6,816

4,892

0

5,855

3

5,858

958

20%

2

CDMX

6

Pablo Fernando

Hoyos Hoyos

9,774

7,245

6,153

6,939

85

20

7,044

201

3%

3

CDMX

13

Gerardo Rodolfo

Tinajero Villarreal

11,370

8,633

6,981

7,816

9

20

7,845

788

11%

4

CDMX

12

Sergio Edmundo

Sanchezllanes Santa Cruz

9,638

6,975

5,838

6,345

20

16

6,381

594

10%

5

CDMX

10

Olivia Rebeca

Cebrecos Ruiz

16,230

7,618

6,257

5,924

1,297

0

7,221

397

6%

6

CDMX

7

Mario Mauricio

Hernandez Gomez

13,675

8,342

7,199

5,930

14

217

6,161

2,181

30%

7

CDMX

15

Juan Carlos

Cabrera  Morales

9,512

7,609

7,154

7,530

13

1

7,544

65

1%

8

CDMX

3

Ana María 

Aguilar  Silva

10,265

8,051

7,394

7,663

10

2

7,675

376

5%

9

CDMX

11

Alma Tania 

Vite  Torres

9,911

6,808

6,017

6,254

28

101

6,383

425

7%

10

CDMX

23

Hugo Eduardo

Rodriguez Torres

10,995

7,910

7,022

7,336

76

6

7,418

492

7%

11

CDMX

17

Luis Javier

Robles Gutiérrez

9,878

6,462

6,234

5,842

436

10

6,288

174

3%

12

CDMX

20

Jose Luis

García  Frapelli

6,910

5,650

5,594

5,564

1

7

5,572

78

1%

13

CDMX

14

Crispin

Barrera Ponce

8,883

6,630

5,260

6,342

123

6

6,471

159

3%

14

CDMX

8

Justo 

Montesinos  López

8,810

6,157

5,451

5,541

16

45

5,602

555

10%

15

CDMX

5

Ileana

Isla Moya

10,786

6,183

5,268

5,230

85

61

5,376

807

15%

16

Estado de México

22

Hildegardo

Bacilio Gómez

10,384

7,697

6,810

6,278

24

12

6,314

1,383

20%

17

Michoacán

8

Víctor Manuel Amezcua Arista

8,089

6,086

5,662

0

697

40

737

5,349

94%

18

Nuevo León

1

José Eduardo

Santos González

13,130

6,681

6,158

196

966

155

1,317

5,364

87%

19

Nuevo León

6

Jaime Jair

Sandoval Álvarez

12,915

7,108

6,964

2,240

26

45

2,311

4,797

69%

20

Nuevo León

2

Jose

Garza Rodriguez

10,877

6,570

6,272

512

145

62

719

5,851

93%

21

Tamaulipas

7

Manuel Heriberto

Santillán Martínez

8,503

5,700

5,518

0

5

454

459

5,241

95%

22

Veracruz

16

Armel Cid de León Díaz

14,958

5,995

5,891

0

4,198

7

4,205

1,790

30%

23

Tabasco

4

Didora Ines

Rojas Arevalo

7,471

6,251

6,122

0

183

42

225

6,026

98%

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