Principal

Quitarán facultades a órganos autónomos

*Al iniciar periodo de sesiones, con la asistencia del Gobernador, Américo Villarreal, anuncia presidente de la cámara que se revisará el marco legal para restar facultades a esos órganos, que concedió a modo la pasada administración

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con el anuncio de una revisión el régimen jurídico a los organismos autónomos y los que aseguró Isidro Vargas Fernández, han sido obstáculo para el ejercicio del poder ejecutivo en Tamaulipas, se inauguró el segundo periodo del segundo año legislativo en el Congreso del Estado.

En la sesión con carácter de solemne, a la que asistió el gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, el presidente de la Mesa Directiva señaló que hay organismos a los que, sin pretexto de su autonomía, se les ha dotado de exceso de facultades y atribuciones a través de reformas legales a modo.

“Organismos, que históricamente han ejercido presupuestos acumulativos y excesivos que no se justifican, y que se deben reorientar para que el Ejecutivo y los municipios los apliquen en servicios públicos que atiendan las necesidades más apremiantes del pueblo”.

Reiterando que es “preciso hacer una reingeniería de esas instituciones” y corregir el abuso del poder en el que han derivado, reiterando que la ciudadanía demanda de los diputados, que sean capaces de construir consensos y superar las divergencias.

“Esperan de nosotros un trabajo legislativos productivo y eficiente, que se refleje en la mejoría de las condiciones de vida de todos los tamaulipecos y tamaulipecas”, reconociendo que como Poder Legislativo, no siempre han estado a la altura.

“Cuando algo no está funcionando bien, cuando la política se tiene que llevar al arbitraje judicial para resolver asuntos que en observancia de la ley y los principios democráticos se pueden evitar”.

Aseguró que bajo la directiva que encabeza, se respetará la pluralidad, la oposición y el derecho a disentir, convocando a los legisladores a elevar el debate, “a que seamos un genuino poder popular independiente, a legislar con compromiso y responsabilidad”.

En Junta previa a este acto solemne, se designó a Isidro Vargas Fernández, como presidente de la Mesa Directiva, así como a Leticia Vargas Álvarez y Gustavo Cárdenas Gutiérrez como secretarios, mientras Magaly Deandar Robinson, será suplente.

La comisión de cortesía que recibió al gobernador Américo Villarreal Anaya y al Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial, David Cerda Zúñiga, la encabezó la diputada Úrsula Salazar Mojica, Edgar Melhem Salinas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, José Alberto Granados Fávila, Humberto Prieto Herrera y Félix García Aguiar, este último no acudió.

Panistas acuden bajo protesta… y anuncian demanda
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acudió bajo protesta a la plenaria de instalación del nuevo periodo de sesiones, denunciando que de forma arbitraria e ilegal se integró la nueva Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Acompañado por la mayoría de los legisladores de su partido, Félix Fernando García Aguiar, coordinador de los diputados panistas, anunció que ya tienen una estrategia legal para contrarrestar la situación.

“El día de mañana estaremos presentando los recursos jurídicos, ya ante las instancias correspondientes, como lo hemos venido haciendo en los últimos meses en el Congreso, confiando en las autoridades, las cuales hemos defendido”.

Con mantas que mostraron a los medios de comunicación, ingresaron también al Pleno, lanzando consignas que fueron contrarrestadas con vítores y porras al gobernador Américo Villarreal Anaya por parte de los diputados de Morena.

Dicha situación se repitió durante el discurso del presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, quien en varias ocasiones en su discurso, fue interrumpido por lo gritos de los panistas y porras de los morenistas, lo que lo obligó a levantar la voz para poder concluir su mensaje.

Al finalizar la sesión y como de manera tradicional se lleva a cabo, el gobernador se tomó una fotografía con los legisladores, en esta ocasión acudieron los diputados de Morena, PRI, además de las dos diputadas a quienes el PAN les ha instruido un proceso de expulsión, Sandra Luz García y Linda Mireya González.

A la fotografía también asistieron Nora Gómez González, presidenta del Comité Municipal de Acción Nacional en Tampico y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, presidenta del PAN en Reynosa.

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba