PolíticaPrincipal

¿Eres víctima o cómplice de Cabeza de Vaca? Esta será la pregunta que definirá el futuro de muchos involucrados en el brutal saqueo a Tamaulipas.

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ofrecerán perdón por testimonios acusatorios contra de Cabeza de Vaca

Ciudad Victoria.-Para castigar a los saqueadores del país, la Fiscalía General de la República ha utilizado la figura del criterio de oportunidad. Con ella, el ministerio público suspende la acción penal por delitos menores o porque el imputado aporta información eficaz para perseguir un delito más grave, y luego se compromete a comparecer en juicio.

Son acusados que colaboran para atrapar a otros y quizás se les pueda llamar soplones. Lo sean o no, pronto los veremos en Tamaulipas.

Si son pocos los altos funcionarios detenidos por prevaricar se debe a los complejos entramados financieros que construyen para dañar a la administración pública. Muchas veces se requiere de un excolaborador que los delate o que entregue información a la fiscalía, porque sin eso podría tardarse años en documentar los hechos o quizás nunca se lograría.

Los gobernadores corruptos suelen redactar contratos cerrados y llenos de cláusulas para favorecer a proveedores o particulares con tal de desangrar las haciendas estatales. Eso, aunado a la creación de empresas para triangular el dinero, oculta sus rostros. Pero un buen fiscal o un abogado estudioso pueden desmadejar esas redes y desenmascarar a los culpables; abogados como Santiago Nieto Castillo, por ejemplo.

El conflicto entre Francisco García Cabeza de Vaca y Movimiento de Regeneración Nacional, partido de López Obrador, puede verse como un juego de beisbol. En esta entrada, el turno al bat es del PAN, y el pitcheo, de Morena; los panistas han metido varios jonrones y están eufóricos. ¡La pizarra los pone arriba!

Pero corren los días y están cayendo los outs, ora uno, ora otro. En cualquier momento llegará el tercero y los sacarán de la caja de bateo.

El 1 de octubre es el turno del equipo de Américo Villarreal, y viene reforzado con el toletero de la lucha anticorrupción, Santiago Nieto. El PAN va a necesitar diez Fernando Valenzuela para frenar la paliza. Porque a eso viene el jonronero, a palear al cabecismo.

En medios de comunicación estatales, Nieto Castillo anunció que parte de la estrategia para limpiar al gobierno de los negocios panistas será el criterio de oportunidad. De hecho, ya hay al interior de la administración cabecista personas interesadas en colaborar con este material, ya que a muchos los obligaron a cometer actos indebidos y buscan redimirse.

“Américo Villarreal está con la mano extendida”, dijo Santiago Nieto. “Él ha dicho que toda la gente que nos apoye con información para poder seguir con las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca y sus secuaces, serán bienvenidos y se les podrá dar un criterio de oportunidad”.

Aquellos que vivieron amenazados los últimos seis años por el reynosense y sus familiares (sí, hasta hermanos y primos de Cabeza de Vaca tomaban decisiones en el gobierno de Tamaulipas), incluso a los castigados por esta administración, también los apoyará.

“Todas las personas que fueron víctimas por casos de corrupción o violación de sus derechos humanos durante el mandato de Cabeza de Vaca van a ser protegidos por Américo Villarreal”, dijo Nieto Castillo.

Para recargar de significado sus palabras, el ex titular de la Unidad de Información Financiera separó los temas citados del de Francisco García Cabeza de Vaca, al que calificó como la tarea principal encomendada por el gobernador electo.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en el asunto de Cabeza de Vaca, de Roberto Gil de Javier Lozano, de Salvador Vega Casillas”, advirtió, “y, en general, de las personas que operaron para generar estas grandes violaciones de derechos fundamentales que se vivieron en el estado”.

Las investigaciones al reynosense y su administración se encauzarán por tres vías: las operadoras de agua o Comapa´s, la obra pública y los hospitales estatales. Lo dijo con tal seguridad que deja entrever que tienen indicios seguros.

Nieto Castillo explicó que el equipo del doctor generará un sistema de alertadores internos, es decir, de los delatores o arrepentidos que ayudaron al panista a cometer los supuestos desvíos.

De nada le servirán a Cabeza de Vaca los dizque sellos de seguridad que la bancada panista en el Congreso Local puso a su cuenta pública. El compromiso de Santiago Nieto es solicitar carpetas de investigación a la FGR y la entrada de la Auditoría Superior de la Federación. Ni aunque el Moyo e Imelda se paren en la puerta de la Tesorería para bloquear las pesquisas, podrán detenerlas.

¿Tiene usted información, material o datos que ayuden castigar a Cabeza de Vaca por sus abusos y desvíos? Escriba al correo santiago_nieto@yahoo.com (proporcionado por él mismo); puede escribir con seudónimo si lo prefiere.

Si es usted uno de los ofendidos por el cabecismo, este es su momento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba