LES DIERON HASTA CON LA CUBETA
Les dieron hasta con la cubeta
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Hoy se instaló de manera formal el Consejo Municipal Electoral, que se encargará de organizar el proceso de la elección de presidente municipal.
Al frente del Consejo quedó la profesora Ileana Marigel Rejón García. En el 2016 ocupó la presidencia del Consejo Distrital 1. Ya tiene experiencia, pues.
Como este año habrá elecciones concurrentes, le Consejo tendrá apoyo y asesoría del Instituto Nacional Electoral, lo que garantiza mayor transparencia e imparcialidad.
En otro tema, el próximo domingo, a más tardar, el Instituto Electoral de Tamaulipas, debe emitir un dictamen en torno a las 65 solicitudes de candidatos independientes a la presidencia municipal.
A los que se autorice, a partir del lunes 8 de enero podrán reunir firmas de apoyo. Se requieren 9 mil, distribuidas en por lo menos 98 de los 196 seccionales que hay en Nuevo Laredo.
Hay cuatro aspirantes a la alcaldía de Nuevo Laredo, esperemos que reúnan las firmas y que puedan participar en la elección. Que participen en serio, no por 15 minutos de fama.
Mientras tanto, Morena ya descartó a Carlos Canturosas como prospecto a la alcaldía o la diputación federal. Ahora trabaja en la dupla Ramón Garza Barrios y Ramón Cantú Deándar, para la alcaldía y la diputación federal. En unas semanas más, va a tomar la decisión.
La fórmula de los dos Ramones va a generar mucho ruido y puede dar la sorpresa, máxime que la imagen de Andrés Manuel López Obrador sigue estando arriba, pese a los dislates en que incurre. Tiene sus fanáticos que están con él a morir y eso lo hace muy fuerte.
Igual y su solo nombre en la boleta, sirve para hacer ganar a los candidatos que hagan campañas exitosas e intensas, en los municipios, en los distritos, en las senaduría, en las alcaldías de la Ciudad de México.
En el caso de Ramón Garza Barrios, cuando se lanzó como candidato a la presidencia municipal, en el 2007, una de sus cartas de presentación, fue presentarse como un candidato abierto a los ciudadanos, a las asociaciones civiles. Eso le permitió obtener 20 mil votos más que a los que el PRI estaba habituado. Es decir, le funcionó la estrategia.
Cuando arranquen las campañas, los primeros días permitirán establecer con exactitud si la competencia es en serio o si solo está generando ruido.
Los que deberían de estar preocupados por la salida de Ramón Garza Barrios del PRI, son los directivos de este partido. Pero no lo están, porque insisten en hacer números en un escritorio, con los cuales, según ellos, están muy sobrados y van a ganar la próxima elección sin ningún problema.
La cuestión es que ese fue el mismo criterio en el 2013 y en el 2016 y en la primera, el PRI quedó 37 mil votos abajo del PAN y en la segunda la diferencia fue de 28 mil. O sea les dieron hasta con la cubeta y de nada valió las actitudes positivas