Sin categoría

Biasi sí puede ser alcalde

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Antes que Tamaulipas, Nuevo León

· Cuestionan ‘calidad moral’ de Toño

· Homero, Balta y Alex, ¿candidatos?

· Proponen a ‘La Beba’ para Victoria

· ¿Para quién investiga Ramón Ochoa?

Cd. Victoria.- Para efectos de sucesiones en la gubernatura, cualquiera en Tamaulipas entiende que ‘antes del 2016 está el 2015’.

Bien se sabe que con los resultados que arroje la elección de diputados el año próximo se tendrá un panorama más claro de cómo le irá a cada partido en el relevo de EGIDIO TORRE en la gubernatura, un año después.

Se entiende que el PAN anda encarnizado, sumamente optimista porque en dos procesos continuos (2012 y 2013) asestó sendas patizas al PRI.

Primero, porque Tamaulipas fue de los pocos estados en que el PRI no solo perdió la elección presidencial, sino que se dejó arrebatar seis de las 8 curules federales y las dos senadurías.

Que si el PRI se ‘entregó en mazorca’ por la brillante ‘ideota’ de colocar al exgobernador MANUEL CAVAZOS como cabeza de fórmula, que si los candidatos eran muy chiquitos, que si el PAN ni siquiera hizo campaña.

Por lo que guste y mande, pero el PRI mordió el polvo.

Un año después, en los comicios locales, a medio sexenio estatal, el PRI obtuvo lo que llaman ‘un vaso medio lleno’ por la importante recuperación de Tampico, pero entregó los no menos IMPORTANTES Nuevo Laredo y Matamoros.

Que si la cúpula tricolor se equivocó al confiar el proceso a un novato como RAMIRO RAMOS, que si los alcaldes salientes entregaron pírricas cuentas, que si el pueblo sigue culpando por la inseguridad al gobierno estatal.

Vaya usted a saber, pero el PAN se alzó con muy buenas cuentas.

Ahora viene lo que para Tamaulipas significa ‘la madre de todas las batallas’: la sucesión gubernamental.

Donde por primera vez en la historia el PRI enfrenta la posibilidad real de perder el Poder estatal.

Con el agregado de que, con el regreso del PRI al Poder presidencial, los tricolores no saben si ‘el fiel de la balanza’ despacha en Tamaulipas o en Los Pinos.

En ese sentido, si bien es cierto que ‘antes del 2016 está el 2015’, no menos cierto es que ‘antes de Tamaulipas está Nuevo León’.

Los vecinos eligen gobernador el año próximo, al mismo tiempo que votan por relevo en alcaldías, renovación del Congreso local y cambios en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Pero, como acá, allá también ‘la madre de todas las batallas’ es el relevo en la gubernatura.

En Nuevo León, como en Tamaulipas y el resto de los estados, el gobernador siente que tiene tal Poder que puede imponer candidato al PRI para su propia sucesión.

Allá, dícese que el ‘delfín’ de RODRIGO MEDINA es su secretario de Desarrollo Social, FEDERICO VARGAS, de apenas 36 años.

Con ‘palancas’ en el DF pelean esa candidatura ‘al interior’ del PRI tres féminas, todas senadoras: MARCELA GUERRA, IVONNE ALVAREZ y CRISTINA DIAZ.

Y, aunque allá ya probaron a un gobernador del PAN (FERNANDO CANALES CLARIOND), también viven la posibilidad de que los azules vuelvan al Poder.

Una diferencia importante entre Nuevo León y Tamaulipas es que allá sí existe un amigo directo del Presidente ENRIQUE PEÑA que mete más ruido al proceso interno del PRI.

Se trata del secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO.

De allí lo interesante de que ‘antes de Tamaulipas está Nuevo León’.

Porque en la manera en que el CEN del PRI permita la candidatura para gobernador allá, se podrá vislumbrar lo que puede ocurrir acá.

Recordando que PEÑA NIETO no se ha mostrado como un Jefe de Partido al que le importen mucho las batallas locales.

Cuestión de recordar su manera de intervenir en sucesiones como en Guerrero y Baja California.

Asunto que debe interesar a los gobernadeables locales (léase HOMERO DE LA GARZA, ALEJANDRO ETIENNE, RAMIRO RAMOS, ENRIQUE CARDENAS, GUSTAVO TORRES, PEPE ELIAS LEAL, etc.).

Con otro agregado: ninguno de los prospectos ‘foráneos’ (leáse MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, PALOMA GUILLEN, ALEJANDRO GUEVARA, etc.) tiene realmente la cercanía con el Jefe de la Nación.

De modo que, en tanto se acercan los tiempos para Tamaulipas, conviene entretenerse observando el proceso en Nuevo León.

CHISMOGRAFIA: Si, como se dice, el exsecretario General de Gobierno ANTONIO MARTINEZ TORRES será una especie de ‘Comisionado’ (figura inventada a nivel federal para simular su intervención en algún gobierno estatal) en el PRI de Tamaulipas, mucho se le critica aquel pasaje en su historia personal, cuando se sintió gobernadeable y exigió ‘consulta a la base’ que, ante una negativa inicial, lo llevó a renunciar a ese partido y buscar su postulación por el PRD.

Hecho en que, al final de cuentas, si bien falló por un lado, para algunos fue esquirol en otro.

Por el lado del PRD lo venció en la interna JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, entonces alcalde de Madero e hijo de ‘La Quina’.

Por el otro, sí se dio la consulta a la base y el beneficiado fue TOMAS YARRINGTON, con las consecuencias por todos hartamente conocidas.

Con todo ello, ¿con qué autoridad moral se atrevería MARTINEZ TORRES a someter o convencer a quienes se sientan con ganas, posibilidades y padrinazgos para buscar una diputación federal pero no están en el ánimo del ‘fiel de la balanza’?

En cambio, si alguien le hiciera caso al ‘líder’ estatal del PAN, JOSE LOPEZ FONSECA, su catilinaria en contra de la exalcaldesa de Mainero LAZARA NELLY GONZALEZ podría ser algo como aquello del ‘te lo dijo a ti, Juana; entiéndelo tú, Lulú’.

Digo, porque al criticar a LAZARA NELLY por hacerle al chapulín entre cargos de elección popular, estaría enviando mensaje a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, de quien son harto conocidas sus aspiraciones a buscar la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Para lo cual tendría que dejar aquella alcaldía muchos meses antes de concluir el período para el que fue electa.

1.1_Biasi_418636532

A propósito, no necesariamente está impedido el príncipe LUIS ALFREDO BIASI para ser el sucesor de su princesa LETY SALAZAR a la alcaldía.

Porque, el hecho de formar parte del cabildo (aunque licenciado) como sexto regidor le inhabilita constitucionalmente para ser electo para el siguiente período.

Pero, si NORMA LETICIA solicita licencia para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura, ¿a poco no podría ser el dineroso BIASI el alcalde interino?

A’i se la dejamos.

Cambiando de tema, entre simpatizantes de HOMERO DE LA GARZA como prospecto a la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura cuestionan si le conviene ser candidato a diputado federal por Victoria.

Tomando en cuenta que, como gobernadeable que se le considera, difícilmente el secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas contaría con el apoyo al 100% del alcalde ALEJANDRO ETIENNE y del diputado federal QUIQUE CARDENAS JR.

Tan simple como que, si pierde DE LA GARZA TAMEZ, eliminan a un contrincante.

Misma situación en que estarían gobernadeables como BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros y ALEJANDRO GUEVARA en Mante.

A ‘ambos tres’ les resultaría letal hacia el 2016 una derrota en el 2015.

Con el agregado de que si bien HOMERO necesitaría una especie de prueba en las urnas, no es el caso de ALEJANDRO y BALTAZAR.

Aparte, recuérdese que aquel ‘candado’ para aspirantes a gobernador, existen ‘llaves’ para evadirlo.

Finalmente, vaya usted a saber si anda de oficioso o lo hace por encargo, pero se han detectado movimientos del exjefe de Policía en esta capital, RAMON OCHOA, que parecieran estar encaminados a ‘investigar’ a ciudadanos que son incómodos para ciertos personajes de la política estatal.

El hecho, en sí, es preocupante.

Pero más aún, porque OCHOA DELGADO ha ocupado cargos relevantes en el gobierno estatal (desde tiempos de TOMAS YARRINGTON).

Y la mayoría de esos cargos tienen que ver con eso que eufemísticamente se llama ‘inteligencia política’, pero que en el bajo mundo se llama ‘aparato de represión’.

Ojalá y no sea paranoia o algo por estilo.

P.D.- Crecen las especulaciones que provoca la famosa ‘equidad de género’.

Ésa por la cual los partidos deberán postular, en Tamaulipas, igual cantidad de féminas que de varones para los ocho distritos de nuestra entidad.

Así, más de un especulero se ha encargado de ‘filtrar’ la posibilidad de que el alto mando del PRI proponga a doña DE LA GARZA MONTOTO para cubrir la cuota femenil, postulándosele por Victoria.

Se trata nada menos que de doña BEBA, viuda del nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU.

Está por verse que tal especulación tenga fundamento y, luego, que la popular dama acepte.

En la posibilidad de que doña BEBA no acceda, cabría entonces otra especulación.

Y ésta versa en que el PST (Primer Sobrino de Tamaulipas), CARLOS MORRIS TORRE, sea postulado a diputado federal por esta capital, en una manera de cubrir la cuota de candidatos jóvenes.

Aunque debe recordarse que el jovenazo MORRIS TORRE es dirigente local del PRI en esta capital y existe una especie de instrucción no escrita de que los líderes recién designados (perdón, electos) no deben aspirar a participar en el próximo proceso electoral.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba