ColumnasPrincipal

Adriana Lozano, Secretarios de Finanzas, engaña y miente.

Sentido Común

Mauricio Fernández Díaz

Cobra derechos vehiculares pero ella no los paga

Ciudad Victoria.- La próxima vez que inmovilicen su vehículo por circular sin placas y, encima de todo, lo multen, deles este nombre para que también le apliquen la ley a una peligrosa infractora: Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas.

La responsable de cobrar los derechos vehiculares a los ciudadanos es la primera que no los cumple. Lozano Rodríguez llegó el lunes pasado en una flamante camioneta Suburban High Country, color blanca, que se acaba de adquirir junto con otras 21 unidades de lujo. Fue evidente tanto la elegancia como la falta de matrícula, engomado y, en consecuencia, de tarjeta de circulación del vehículo.

Improvisando una excusa, ante la presencia de informadores, Lozano Rodríguez dijo que tuvo que subirse así a la camioneta porque las unidades entregadas por la administración anterior eran casi inservibles y la dejaban tirada.

En efecto: la nueva camioneta no tenía placas ni exhibía documento alguno en las ventanas que le autorizara circular sin registros de la Oficina Fiscal. Difícilmente se podrá hallar una contradicción más grave del que exige cumplir las obligaciones a los demás pero este las evita.

Solo un acto de inmadurez e irresponsabilidad puede llevar a un Tesorero a montarse en un vehículo nuevo sin papeles de circulación. Probablemente ya solicitó, al menos, los permisos para circular sin placas, pero queda en evidencia el abuso de poder, la ignorancia y hasta la tendencia a violar la ley de Adriana Lozano sin medir las consecuencias.

Porque debe saber que, sin matrícula ni registro vehicular, cualquier accidente de tránsito puede tener resultados desastrosos, incluso penales, dependiendo de los daños materiales o a las personas que haya causado.

Un ser tan irreflexivo como ella no piensa que su chófer, por ejemplo, no recibirá ninguna indemnización o cobertura económica en caso de sufrir una volcadura o lesiones por colisión. Y si él causara daños a otro conductor, el castigo penal sería mayor. También las sanciones económicas se agravan por participar en accidentes viales sin registro vehicular. Recordemos que estás camionetas se adquirieron, precisamente, para viajes en carretera.

La lujosa Suburban de Adriana Lozano arrastra una estela de irregularidades y peligros como la ausencia de seguro, ya que este servicio no ha sido concursado todavía (las camionetas arribaron apenas el fin de semanas). ¿Sale a carretera en esas condiciones? Peor para ella y pésimo para su personal, que la pueden pagar sin deberla.

La Secretaria de Finanzas se encaprichó en adquirir las camionetas a tan solo nueve meses de iniciada la administración. Cabeza de Vaca y Egidio Torre Cantú contrataron un parque vehicular nuevo hasta el segundo año de administración. Y eso que el de ahora se declara humanista y austero; algunos funcionarios lo son, pero no Adriana Lozano.

Además, la Secretaria de Finanzas mintió: había anunciado, en principio, la compra de 19 camionetas, pero al final fueron 22; no dio explicación de este aumento. El costo total de la operación representa un gasto de 63.2 millones de pesos al Gobierno de Tamaulipas, vía un plan de arrendamiento, liquidable de manera mensual. El ganador fue Banregio.

Cuatro de las camionetas contarán con blindaje especial, y una de estas será para Adriana Lozano. De todos los secretarios del gabinete, el que menos necesidad tiene de recorrer el estado es el de Finanzas; para eso funcionan las oficinas fiscales de los 43 municipios. Sin embargo, muchos ciudadanos han visto con frecuencia a Adriana Lozano en Matamoros, su ciudad de origen. ¿Para eso pidió una de las cuatro blindadas, para salir corriendo los viernes hacia la frontera?

Más allá de la explicaciones que pueda dar, queda en evidencia la prisa de adquirirlos, la precipitación de usarlos aunque carezcan de matrícula y el desprecio hacia la política de austeridad promovida por el gobernador Américo Villarreal.

Cada vez que usted vea a Adriana Lozano arriba de su Suburban High Country, comprada en ocho meses a pesar de recortes al gasto, recuerde que hay 440 escuelas de Tamaulipas sin climas ni abanicos, y que los enfermos del Hospital General Carlos Canseco, de Tampico, sufren el doble sus padecimientos debido a la falta de aire acondicionado.

Adriana Lozano tendrá conocimientos de contabilidad y administración financiera, pero de la Cuarta Transformación, objetivo principal del gobernador Américo Villarreal, ella no sabe nada.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba