COSAS DE AMIGO…
Cosa de amigos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No cabe la menor duda que atrás de las publicaciones que hace algunos meses hizo un periódico local, exhibiendo los domicilios particulares del Tesorero Daniel Tijerina y del Primer Síndico Gustavo Mondragón, está el ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal.
El problema es que se trató de informaciones superficiales, sin mucho soporte, sin datos duros, que ocasionaron y van a segur ocasionando, toda clase de líos, desde legales, de credibilidad, económicos, entre otros, a la empresa en cuestión. Además, estas informaciones también buscaron afectar la imagen del alcalde Enrique Rivas.
Curiosamente, ni CCR le filtró al citado diario, ni este investigó, el caso del ex síndico Antonio Martínez Santoyo, quien durante la administración 2013-2016 se construyó una casotota, en un fraccionamiento residencial pegado al bulevar Colosio. No sabemos, si no lo hizo porque Santoyo si es su amigo, o porque este antes de ser síndico trabajo en ese periódico y creyó que por esa razón no le publicarían nada en contra.
Pero el caso del señor Martínez está ahí para quien guste investigarlo, desde la Auditoría Superior del Estado, hasta la Secretaría de Hacienda. Igual y la casota la hizo con los ahorros de toda su vida. Puede ser.
En otro tema, en los tres principales partidos se acortan los tiempos para que sus dirigencias decidan quiénes serán sus candidatos a la presidencia y diputación federales.
Estas decisiones están a la vuelta de la esquina, estamos hablando de un par de semanas, a lo mucho.
Y aunque ciertamente el interés principal se centra en conocer la identidad de quiénes serán candidatos a alcaldes y diputados federales, también vienen las regidurías.
Y como vamos a vivir una competencia entre tres partidos, PAN, PRI y Morena, las siete regidurías de representación proporcional se distribuirán entre los dos partidos que queden en segundo y tercer lugar.
Es poco probable que haya espacios para el resto de los partidos, porque aparte de que vamos a tener una elección de tercios, esta la regla impuesta por el Tribunal Electoral Federal que obliga a los partidos a obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación general emitida, y no el 1.5 por ciento, como mañosamente lo contemplan algunas legislaciones estatales. Con esta regla, los partidos tienen que aspirar a obtener un mínimo de 4,500 votos para acceder a las regidurías de representación y esa cifra no la alcanzan ni el PT, el Verde, Panal, PES, PRD ni el MC. No se han acercado a esa cifra en las últimas elecciones.
Estas nuevas reglas seguramente van a provocar que en los partidos grandes se de carácter prioritario a los tres primeros lugares, porque están seguros, se gane, se pierda en segundo lugar o se pierda en tercer lugar.
Ahora que hay que decir que no se vale que un militante de cepa, pelee estar en los primeros tres lugares, porque solo es el reconocimiento de su falta de confianza en el partido que lo postula. El buen militante acepta ir hasta el lugar 14, porque tiene fe y confianza en su partido.
Hasta para perder, hay que hacerlo con honor.