Política

Se busca por delincuente

Cabeza de Vaca fue declarado oficialmente como prófugo de la justicia, tras de que conoció que la Fiscalía General de la República lo busca para aprehenderlo como presunto culpable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

La noticia fue propagada por Azucena Uresti de multimedios Milenio y rápidamente replicada en todos los rincones del Estado. No fue una sorpresa que Cabeza es objetivo de la FGR pues se preparó largamente el operativo, para sustentarlo en el código penal. 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó por su parte, que ordenó congelar las cuentas bancarias de la red de Cabeza de Vaca, más de 35, por la presunción de procedencia ilícita. 

Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado, confirmó la fuga y persecución de Cabeza de Vaca, que automáticamente será destituido como Gobernador pues la mayoría del PAN en el Congreso local no tiene suficientes elementos para seguirlo protegiendo. 

Este día sesiona el Congreso local y tendrán que designar un Gobernador interino, a menos que El Truco Verástegui se haga cargo del despacho del ejecutivo, mientras se resuelve lo conducente. 

“La verdad y la justicia siempre triunfan”, proclamó ufano ayer en un tuit, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, al confirmar que Cabeza está huido, como dicen en el rancho. 

La fuga de Cabeza de Vaca da un vuelco sensacional y trepidante a la situación política de Tamaulipas, pues tendrán que hacerse grandes ajustes en todos los órdenes de la administración pública estatal. 

También será inevitable que la caída del Gobernador repercuta en las campañas de los candidatos del PAN, cuando faltan apenas tres semanas para la emisión de los votos 

Cabeza de Vaca hizo dos últimos eventos públicos, infringiendo la ley, pues violó la veda electoral, ya que la ley prohíbe expresamente la difusión de actividades gubernamentales durante el proceso electoral puesto en marcha en Tamaulipas desde el 4 de abril. 

Los servidores públicos deben cesar la publicación en cualquier medio, de sus actividades, con excepción en los temas de salud, educación y protección civil en casos de emergencia. 

Cabeza de Vaca hizo el martes una gira de trabajo en la ciudad de Reynosa, acompañado por colaboradores suyos del gobierno estatal, pues como es su costumbre ignoró a las autoridades locales y no las invitó a acompañarlo, a pesar de que pertenecen al mismo partido político. 

En efecto, Maki Ortiz Domínguez sigue pintada de azul aun cuando su hijo Carlos Peña Ortiz es candidato de Morena a su propia sucesión. Los observadores hacen notar que quieren instaurar un cacicazgo que ya dura cinco años. 

Maki tiene las riendas del gobierno municipal desde el año 2016, sin que su gestión se haya caracterizado por la construcción de obra pública relevante o inversiones federales de importancia. 

Ayer, Cabeza de Vaca hizo otra gira de trabajo, ahora en San Fernando, también con el pretexto de recorrer obras que están en construcción, especialmente el tendido de asfalto en calles. 

Voceros del Ietam confirmaron que la veda electoral prohíbe la difusión de actividades gubernamentales, pero explicaron que no pueden intervenir para sancionar a infractores, a menos que sea en respuesta a una queja concreta. 

El Gobernador del Estado exhibía una soberbia insultante pues había en su contra tres acusaciones por delitos federales graves, le quitaron el fuero para que pueda ser aprehendido por la policía, hay veda electora, y sin embargo, Cabeza se paseaba por el Estado, como si estuviera limpio de culpas. 

Para echar abajo las versiones de que huyó al extranjero, Cabeza tuvo el descaro de visitar ayer al mediodía un restaurante victorense para tomarse fotografías con los clientes y subirlas a redes sociales. 

El Presidente de la República anunció en una conferencia mañanera a principios de semana, que Cabeza estaba desaforado y que era inminente la actuación de la Fiscalía General de la República. 

Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola publicó un tuit anunciando la inminencia de la orden de arresto, y otros personajes, como Alejandro Rojas Díaz Durán, replicaron notas de la prensa nacional sobre el mismo tema. 

El Universal publicó la información de que la presidencia nacional de Morena analiza emprender acciones legales contra el Ministro de la Corte y del Congreso de Tamaulipas, por haberse empeñado en mantener el fuero de Cabeza de Vaca. 

El pleito legal contra el Gobernador de Tamaulipas ya escaló hasta el Congreso local (más bien dicho, contra la bancada del PAN), pues el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara federal de Diputados, Ignacio Mier Velazco, estima que este poder incurrió en tres violaciones a la ley por proteger a Cabeza. 

En otros temas, el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya tiene todavía dos semanas para empujar en Sinaloa donde funge como Delegado General de Morena, la campaña del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya. 

Una encuesta profesional perfiló el triunfo del candidato de Morena contra Mario Zamudio Gastelum, postulado por la alianza PAN-PRI-PRD, pues el primero tiene una preferencia del 39 por ciento, contra 35 de su contrincante. 

Américo está trabajando horas extras en la construcción de un éxito electoral en Sinaloa, pues sabe que sería una llave extraordinaria que puede abrirle la oportunidad para que sea postulado en Tamaulipas, en 2022. 

En Ciudad Victoria iba a celebrarse ayer por la tarde, un debate entre los candidatos a presidente municipal, convocado por el Ietam. Pilar Gómez, del PAN, y Lalo Gattas, de Morena, se excusaron por no asistir. 

Tucos oficiales y oficialistas publican versiones desesperadas de que la dama va a la cabeza de las encuestas practicadas, pero son mentiras pues a pesar de que Gattas es un higadito, tiene las preferencias ciudadanas porque lo patrocina Morena. 

En las ciudades fronterizas la política pasó a segundo término ante la situación de emergencia provocada por intensas lluvias y vientos huracanados, que causaron devastación, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. 

En esta última ciudad, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández instaló en sesión permanente al Comité de Protección Civil, rodeado de los jefes de las dependencias del ramo, para resolver sobre la marcha las necesidades derivadas de la tormenta. 

Al cierre de esta colaboración, el gobierno de Matamoros había instalado tres albergues temporales para asistir a las personas en situación de calle y a familias de condición económica precaria, para su seguridad. 

Personal de Protección Civil dio auxilio a muchos automovilistas cuyas unidades motrices quedaron atrapadas en calles anegadas. 

Asimismo, brigadas de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, de limpieza municipal y de espacios públicos, realizaron labores de recolección de basura y limpia de bocas de tormenta. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba