Política

Frentes Políticos

orcm

1.  ¿Ayuda real? La secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó que se ha dado prioridad a los sectores más vulnerables ante la crisis sanitaria y económica, toda vez que el T-MEC reforzó el atractivo del país como destino de inversión. Destacó que se han creado 290 mil empleos del 16 de julio al 7 de octubre y, pese a que aún existe una brecha respecto a los empleos perdidos, las cifras muestran que se revirtió la tendencia negativa. “En la medida en que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán siendo una palanca para la recuperación. La recuperación en el mercado interno está en marcha’’, manifestó. Podrán pintarnos un panorama macroeconómico favorable y hasta bondadoso, pero si esto no se refleja en el bolsillo, sólo queda palabrería.

2.   Color de hormiga. El aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, reconoció a su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, por su labor legislativa para sacar adelante las reformas de la 4T. Durante un encuentro con militantes y legisladores de Zacatecas, el coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados dijo que su compañero de bancada “era un buen hombre y un gran compañero”, y aseguró que volverán  a trabajar juntos. Delgado puntualizó no tener ningún tipo de confrontación con nadie y extendió una invitación a todos los morenistas para sumarse a la transformación que representa el partido. Aseveró que seguirá buscando a los principales liderazgos para lograr la unidad. Muñoz Ledo no piensa lo mismo. La unidad, más rota que nunca.

3.   Conflicto encendido. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de intimidar y amenazar a los campesinos para negociar acuerdos en torno al conflicto por el agua. Aseguró que ha citado a negociar de manera individual a los productores, a sabiendas de que entre ellos no hay un consenso en torno a este problema. “Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, ausente durante todo el conflicto y presente sólo en las últimas semanas, pero para tratar de asustar a los productores”. Añadió que es grave que sea la misma Olga Sánchez Corderoquien  amedrente en un movimiento en defensa del agua. Lo grave es que el conflicto continúe.

4.   Ejemplares. Las decisiones que ha tomado Carlos  Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, para controlar la pandemia han sido tan buenas que su modelo se replicará en todo el país. El protocolo sanitario para garantizar el regreso seguro del turismo de cruceros de la entidad será copiado en el resto de la República ante el regreso de las actividades de esa industria. Durante una reunión de representantes de empresas turísticas, se destacó que el protocolo mencionado, elaborado por la Secretaría de Turismo local, fue consensuado con varios actores turísticos del país y tuvo el aval de las secretarías de Turismo y de Salud federales. Regresan los turistas de forma segura. La vida poco a poco volverá a tener la cotidianidad perdida. Mandatarios como él lo hacen posible.

5.   El costo de la certeza. La Comisión de Encuestas de Morena inició su sondeo espejo a la tercera encuesta que realiza el INE para elegir a quien estará al frente de la presidencia del partido. Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, informó que se contrató a la empresa Mendoza Blanco y Asociados para el ejercicio, en el cual se realizarán mil 500 cuestionarios. “Lo que queremos es hacer una encuesta espejo que cumpla con todos las características metodológicas”, agregó. “Dado lo cerrado de este ejercicio, creemos que es muy importante que la militancia y los simpatizantes de Morena tengamos mucha certeza de los resultados”, expuso. Si la empresa contratada es una de las mismas que participa en el proceso interno del INE, ¿para qué gastar dinero? Lo importante es invertir en la unidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba