Principal

LOS NISSAN, AUTOS MAS ROBADOS EN EL PAIS

SUBE DRAMATICAMENTE EL ROBO CON VIOLENCIAMAS DE 90 MIL 200  VEHICULOS HAN SIDO ROBADOS

El robo de autos asegurados en el país alcanzó niveles históricos y registra una tendencia ascendente desde mediados de 2015, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Tuvimos una reducción sostenida desde noviembre de 2011 hasta junio de 2015, después de eso se revirtió la tendencia; y se rompieron todos los récords de robo el año pasado, tuvimos siete mil 200 en el mes de diciembre, pero ya si vemos en el acumulado llegamos a 90 mil 200 unidades robadas”, detalló el directivo en conferencia de prensa.

Las cifras de robo registradas en 2017 representan un incremento de 27.2% en comparación con el año pasado, y más allá del incremento en este delito, se destaca que cada vez son más los autos que se roban con violencia.

FACTOR VIOLENCIA
Recaredo Arias, señaló que del total de autos robados el 62% son sustraídos con violencia, cifra que t es la más alta registrada históricamente.

Vale resaltar que el 80% de los robos con violencia ocurre en nueve entidades, encabezadas por el Estado de México; le siguen la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

Detrás de estos datos, dijo Arias Jiménez, se reflejan las condiciones de inseguridad en el país y el crecimiento del crimen organizado, ya que hay una estrecha relación entre las entidades con mayor número de robos con la presencia de grupos criminales en estos estados.

Asimismo, señaló que “los autos robados se usan para cometer otros delitos por la delincuencia organizada; se usan una parte importante para trasladarlos hacia Centroamérica en donde en el camino les falsifican los papeles y se venden ya con papeles falsificados en países centroamericanos, sobre todo Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica; también se venden muchos en Estados Unidos”.
Recaredo Arias recalcó que otro de los factores que ha influido en el incremento de robos de autos, es el alto nivel de impunidad que hay en el país, el cual ha tenido un incremento a raíz de la transición hacia el nuevo proceso de justicia acusatorio en México.

Por otro lado recalcó que estos números sólo reflejan una pequeña realidad del problema que hay en el país, pues la AMIS sólo reporta el robo de autos asegurados y en México sólo 3 de cada 10 vehículos cuenta con seguro.
Asimismo, precisó que derivado de los 90 mil 200 autos asegurados que fueron robados, las compañías aseguradoras deberán pagar alrededor de 12 mil 940 millones de pesos, ya descontando las aportaciones que hacen los asegurados por los deducibles.

Añadió que si bien la recuperación de autos tuvo un incremento de 16% en el año, resulta insuficiente ante la magnitud del fenómeno de robo de autos asegurados en el país, ya que a pesar de que sólo se roban 1 de cada 200 vehículos que cuentan con un seguro, claramente cada vez aumenta el número de autos sustraídos.

De acuerdo con el reporte, los autos más robados son el Nissan Tsuru, el Nissan NP 300 pick pp, Nissan Versa, General Motors Aveo y Nissan Sentra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba