NacionalPrincipal

25 millones de familias en México sufrirán por el alza en el Gas LP; hay protestas en varios estados

El Gas LP, que se utiliza como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, ha tenido una repercusión en el alza a la inflación. Los precios máximos registraron aumentos que van del 29 por ciento al 60.8 por ciento.

En México, el 76 por ciento de los hogares mexicanos utiliza el gas LP, lo que equivale a 25 millones 460 mil familias, de acuerdo con cifras del Inegi, que estiman que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio.

En medio de esta escalada de aumentos en los precios del gas, gasolina, diésel, electricidad y de las tortillas, se desataron ya las primeras manifestaciones en diferentes estados de la República, como ocurrió el año pasado.

Ciudad de México, 3 de enero (EconomíaHoy/Noroeste/SinEmbargo).- A un año de haberse liberado el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) su costo se ha incrementado alrededor de un 44 por ciento entre enero y la primera quincena de diciembre de 2017, lo que ha presionado la inflación, la cual alcanzó un crecimiento de 6.69 por ciento a tasa anual durante los primeros quince días del mes pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 76 por ciento de los hogares mexicanos utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, lo cual ha tenido una repercusión en el alza a la inflación.

El 76 por ciento de los hogares mexicanos equivale a 25 millones 460 mil familias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio.

Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que “una gran parte del consumo nacional de gas LP está abastecida por importaciones, el precio está sujeto al tipo de cambio y a los precios exteriores, lo cual ha tenido un gran impacto en la inflación”.

El precio del kilo de tortilla subirá entre 1.50 a tres pesos, ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción del alimento, como gas, energía eléctrica y maíz, informó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Detalló que el problema del aumento en el gas LP se debe en gran parte a la oferta en Estados Unidos, que es de donde se toma el precio de referencia. Además, los aumentos están vinculados al incremento de la demanda de Gas LP en Texas, que aumentó su demanda como producto base de la petroquímica y a las afectaciones en la disponibilidad del combustible que dejó el huracán Harvey.

A diferencia de la gasolina el gas LP no cuenta con Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que el consumidor mexicano absorbe completamente el impacto de los factores externos e internos del incremento del costo del producto.

De acuerdo con un reporte de la CRE los precios máximos del gas LP registraron aumentos de 29 por ciento a 60.8 por ciento, pero en los mínimos los distribuidores también reportaron alzas de hasta 34 por ciento, en promedio el alza alcanzó un rango de 21.73 por ciento a 47 por ciento.

PROTESTAS POR AUMENTOS

El 2017 comenzó con los mexicanos en las calles protestando contra el gasolinazo, el cual junto con el aumento al gas LP fue elevando la tasa de inflación anual hasta concluir en diciembre en 6.69 por ciento. Este nuevo año, la escalada de aumentos desató ya las primeras manifestaciones en diferentes estados de la República.

En Mazatlán, Sinaloa, los cuidados exigían, con pancartas en mano, la disminución del precio de los combustibles.

El grupo de personas se manifestó de nuevo como en enero del año pasado en el acceso de la planta de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Colonia Esperanza.

Como en enero del año pasado, ciudadanos en Sinaloa exigieron al Gobierno federal que no se incrementen los precios de las gasolinas y diésel. Foto: Noroeste.

Ayer, minutos antes de las 15:00 horas y durante casi dos horas, entre 20 y 25 personas se instalaron en el carril de baja velocidad del libramiento, donde lanzaban consignas contra los altos costos de los combustibles y pedían a las autoridades federales la disminución en los precios.

Durante la manifestación, las personas invitaban a los conductores de los vehículos a sumarse al esfuerzo de algunos mexicanos que exigían una disminución en los costos de la gasolina y el diésel.

“Toquen el claxon, manifiéstense, apóyenos tocando el claxon para protestar contra los altos cobros de la gasolina”, se leía en las cartulinas.

Policías municipales se mantuvieron a la expectativa de cualquier incidente, pero no se reportaron hechos violentos o riña en el lugar durante la manifestación, por lo que después de exigir al Gobierno federal dichas reducciones al precio de los hidrocarburos, los manifestantes se retiraron del lugar sin contratiempos.

“YA BASTA”, RECLAMAN EN GUERRERO

La protesta contra del gasolinazo, el aumento del transporte, agua, luz y peaje congregó a una docena de personas en Iguala, Guerrero.

Frente al Palacio municipal, en la región Norte de Guerrero, los ciudadanos mostraron pancartas con leyendas de descontento: “Ya basta, no a los aumentos del transporte, gasolinazos, agua, luz y peaje”; “El gasolinazo afecta a todos”; “Si vendiste tu voto por una tarjeta de Soriana, ojalá te alcance para el gasolinazo”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los manifestantes convocaron a otra marcha, el próximo dos de febrero, a las 13:30 horas. Se concentrarán en el monumento de la Patria Trigarante para llevar acabo un paro para que el Gobierno baje los precios de la gasolina.

PROTESTAS EN CASETAS

En redes sociales, la Organización Mexicanos al Grito de Guerra convocó a una manifestación en las casetas de ingreso a la Ciudad de México, a partir de las 14:00 horas de ayer miércoles.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina alertó a los automovilistas a tomar precauciones en las casetas de la Autopista México-Cuernavaca; México-Toluca; México-Puebla; México-Pachuca y la México-Querétaro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba