Opinión con sentido

PANISTAS COMO PRIISTAS, DOCILES, AGACHONES Y SUMISOS

Pega temblorina a Egidio

·      Panistas, como priístas: dóciles

·      Resultó convenenciero Donaldito

·      Matamoros: Chuchín y ‘Chito’

·      Procu y ciudadanos de segunda

·      Golpe de Molina pegará a Xico


 

 

Cd. Victoria.- Buena parte del mundillo político de Tamaulipas está sorprendido por la forma en que los panistas están reaccionando ante la inminente selección de candidatos para las senadurías, los nueve distritos electorales y las 43 alcaldías.

Y es que, ‘como en los mejores tiempos del PRI’, pareciera seguir imponiéndose aquella lapidaria frase con que el cacique del sindicalismo nacional, FIDEL VELAZQUEZ, exhibía al priísmo de la época: “el que se mueve no sale en la foto”.

Traducido al castellano significaba que todo mundo debía mantenerse quieto, hasta que el gran Tlatoani, el fiel de la balanza, el jefe político diera el mágico palomeo a las listas de candidatos.

Así fue por siempre en el presidencialismo de aquella ‘dictadura perfecta’ y así regresó la ‘democracia’ con el retorno del PRI a Los Pinos.

De la misma manera en que cualquier gobernador priísta hace y deshace con el priísmo de su estado, sin el menor recato o respeto para su partido y la militancia.

Vamos, hasta un papanatas, sin la mínima experiencia política, sin jamás haber siquiera pisado algún salón del PRI se convirtió en el Gran Jefe del que todos acataban sus burradas.

Y así les fue.

El caso es que, castigado el priato en 2016, los panistas de Tamaulipas se comportan, con el PAN en el Poder, como los priístas en sus tiempos.

Agachados, lambiscones, obedientes, disciplinados.

Hay muchos que quieren ser enlistados, pero no se atreven siquiera a levantar la mano.

Vamos, ni siquiera el dirigente estatal, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, devaluado a simple gerente de la franquicia azul en Tamaulipas, es capaz de filtrar aunque sea una relación de prospectos.

La explicación podría ser más que sencilla.

Tan simple que, como lo hemos comentado en distintas ocasiones, en Tamaulipas no existe panismo.

Hay muchos panistas, pero dispersos, sin fuerza, sin grupos.

Tan sencillo como que salvo ahora en Nuevo Laredo, nunca han repetido triunfos sucesivos tras haber obtenido las alcaldías de Tampico, Reynosa, Matamoros, Victoria o Mante.

Les duele que se les diga, pero la mayoría de esos triunfos ocasionales se daban más por los enfrentamientos entre priístas que por convencimiento popular.

Incluso ahora, algunos alcaldes ganaron por el ‘efecto CABEZA’ y no pocos diputados cobran sus jugosas dietas gracias a aquel tsunami azul que avasalló al PRI en 2016.

Todo lo anterior viene a cuento porque, ‘como en los mejores tiempos del PRI’, la clase política dominante sigue esperando gestos, ademanes, señas, discursos del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para actuar en consecuencia.

 

CHISMOGRAFIA: Desde hace varias semanas comenzó a circular en algunas redes sociales un discurso atribuido al joven LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, atizando duro al Sistema y, por supuesto, al PRI que gobierna al país.

No por duros dejan de ser certeros los trancazos de DONALDITO, pero…

Quizá se vean algo tardíos y hasta convenencieros.

Primero, porque nunca le escuchamos o leímos quejido alguno por lo que ocurría en Tamaulipas.

Quizá prefería que su esposa LUZ cobrara $150 mil mensuales (más las prebendas incluidas en el cargo) como representante en Nuevo León del gobierno (de alguna manera hay que llamarlo) de EGIDIO TORRE y su cuñada BERTHA, en las nóminas del DIF Tamaulipas.

‘Ambas dos’, LUZ y BERTHA, son originarias de San Fernando, pero DONALDITO jamás se refirió a las matanzas, secuestros y demás delitos que el crimen organizado cometía (y sigue cometiendo) en aquellas tierras.

Nunca levantó la voz DONALDITO por lo mal que la pasaban los habitantes de la tierra que vio nacer a su familia política.

Con un agregado, pues las malas lenguas de la gente buena afirman que COLOSITO cobró y cobró bien como asesor de MANUEL BASAVE, el cuñado incómodo de EGIDIO, operando una especie de ‘consultoría’, vía MEMO MARTINEZ desde Comunicación estatal.

‘Ambos dos’ (MANUEL y GUILLERMO), esas mismas lenguas viperinas aseguran que salieron de Tamaulipas con las alforjas repletas.

Luego, porque ahora resulta que pese a ser miembro de un exitoso despacho jurídico, le brotó la vena política heredada de su padre LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y ha aceptado que se le postule como candidato a diputado federal por el prestigiado (es un decir, claro) Movimiento Ciudadano.

Junto con DONALDITO se incluye en esa aventura electorera a SAMUEL GARCIA, junior de otro de los llamados ‘viudas’ de LUIS DONALDO padre.

En otro orden de cosas, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA encabezaron el desayuno que el Ejecutivo estatal ofreció para conmemorar el día del Periodista, acompañado del vocero oficial FRANCISCO GARCIA JUAREZ.

Sin embargo, que el gobernador se haya hecho acompañar de algunos secretarios de su gabinete llamó la atención a más de uno.

Se trató de AUGUSTO VERASTEGUI, GERARDO PEÑA, CECILIA DEL ALTO, HECTOR ESCOBAR y OMEHEIRA LOPEZ REYNA, titulares de la General de Gobierno, Bienestar Social, Obras Públicas, Educación y DIF estatal, respectivamente.

Como nos la sabemos, en los listados confidenciales que maneja FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO en la gerencia estatal del PAN siguen apareciendo OMEHEIRA y VERASTEGUI para el Senado y los tres restantes para sendas candidaturas a diputados por Reynosa, Victoria y Matamoros, en el mismo orden.

Concatenando temas, si bien todos los aspirantes azules a senaduría, diputación federal o alcaldía se mantienen agazapados y simulando poco interés, es solo en Matamoros donde el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ no oculta su labor de zapa hacia la sucesión de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien a su vez aspira a ser reelecto.

Con un interesante punto, pues resulta que ‘ambos dos’ son los únicos que pueden hacer que su respectivo partido gane.

Es decir, por el PRI, no hay figura que compita internamente con CHUCHIN, quien viene de ganar sus dos elecciones: para diputado federal en 2015 y para alcalde en 2016.

Tampoco en el PAN parece haber contrapeso a ‘Chito’, quien se presenta con tercia de victorias electorales (dos veces diputado federal y la que lo tiene como pastor actualmente).

Alguna ventaja podría llevar GARCIA GONZALEZ si, como presume a quien quiere oírlo, tiene consigna de su amigo el gobernador para que Matamoros vuelva a manos del PAN, pero…

Hagamos un paréntesis para ofrecer, a partir de ahora, un segmento en estos pergeños, destinado más a cultura general que a los temas de grilla que acostumbramos.

Lo mismo serán de economía que de ciencia, gramática, geografía o historia.

Y va el primero.

TOMA NOTA: ¿En qué está atorada la renegociación del Tratado de Libre Comercio?

Entre otras, el gobierno de Trump quiere cambiar las reglas de origen y exige, por ejemplo, que al menos el 50 por ciento de un automóvil fabricado conforme al TLC se componga de piezas hechas en Estados Unidos.

También, que las controversias se resuelvan en los tribunales estadounidenses y no en los organismos de arbitraje neutros que establece el Tratado.

Asimismo, establecer límites en la exportación de algunos productos agrícolas de México a Estados Unidos.

Además, que el acuerdo se revise completamente cada cinco años. A’i queda.

De nuevo a la grilla, pues el futuro inmediato de chilangolandia está prácticamente decidido.

El relevo de MIGUEL MANCERA en el gobierno del ex DF llegará vestido de mujer.

Ya sea CLAUDIA SHEINBAUM o ALEJANDRA BARRALES.

Sería su tercera mandataria, si recordamos que ROSARIO ROBLES lo fue, aunque de forma interina, cuando CUAUHTEMOC CARDENAS dejó el cargo para lanzarse a la aventura presidencial por tercera vez.

En otro orden, vaya usted a saber la razón por la que de repente Tamaulipas les resulto atractivo a los cupuleros del PRI nacional y, tras la visita de LOPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA a la zona sur de la entidad, ya hacen saber que ‘PEPE’ MEADE andará por Victoria la próxima semana.

Será interesante su deslinde de exgobernadores corruptos, como TOMAS YARRINGTON, preso en Italia, EUGENIO HERNANDEZ como huésped en Tamatán y EGIDIO TORRE, con cuentas mochas. 

A propósito, aquí le adelantamos que ‘la lumbre llega a los aparejos’ de EGIDIO.

Y esta semana el Contralor por fin dio señales de vida e hizo saber que el exmandatario hizo caso omiso a citatorio para que explique dónde es que dejó su declaración patrimonial.

Ahora le agregaremos: EGIDIO no es el único que difícilmente aprobará una revisión a su relación de bienes acumulados en el sexenio 2011- 2016.

Veremos y diremos.

Finalmente, por supuesto que es de agradecer, por parte del gremio periodístico, al Procurador IRVING BARRIOS MOJICA que ofrezca una millonaria recompensa a quien aporte información que lleve a la identificación y captura de los autores material e intelectual del asesinato del periodista CARLOS DOMINGUEZ, acaecido en Nuevo Laredo el pasado fin de semana, pero…

Con todo y que se trata de un compañero de oficio, lo cierto es que un periodista es solo un integrante más de la sociedad, si bien agraviada por la creciente ola violenta que tiene asolado al país entero.

Digo, porque, que se sepa, pese a que son innumerables los muertos cada mes casi en todos los municipios de Tamaulipas, como que no se vale que solo por tratarse de un periodista se preste más atención que a otros.

Que se sepa, en Tamaulipas ni en parte alguna de México existen ciudadanos de segunda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Vaya controversial decisión tomada por la secretaria de Salud GLORIA MOLINA.

De rompe y rasga dispuso eliminar como de ‘distinción’ todo un piso del hospital General de esta capital, para destinarlo a beneficiarios del Seguro Popular.

Ciertamente, la medida será aplaudida por muchos y de alguna manera se le llamará ‘populista’.

Por otra parte, también es cierto que, capital estatal y todo, pero la estructurara hospitalaria privada es de lo más rascuache a nivel nacional.

Sin embargo, no menos cierto es que el área de ‘distinción’ generaba al Hospital General importante cantidad de recursos económicos.

Por lo demás y sin duda alguna, los más perjudicados serán los médicos que con el uso de la estructura de ese hospital hacían pingües negocios.

Y, al final, habría que ver cómo le pega políticamente esa decisión de la secretaria MOLINA al DR. XICOTENCATL GONZALEZ en sus aspiraciones electoreras.

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba