Zona Sur Tamaulipas

MORENA;ADRIAN OCEGUERA POR MADERO Y CIRO HERNADEZ POR ALTAMIRA (PES) CON TINO LEE EN LA FEDERAL POR EL PRD (EXTERNO)

Por: Héctor Garces

Desde mediados de diciembre, es un hecho: Adrián Oseguera Kernion será el candidato de la coalición establecida entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ciudad Madero.

El empresario se consolidó como la carta fuerte en la urbe petrolera de la organización lopezobradorista, que en coalición con la estructura del PES y el logo petista, aparece muy bien posicionado en las encuestas.

A partir de que Adrián Oseguera tomó la decisión de meterse de lleno a territorio para construir los comités de base del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Madero, la causa de Morena creció día con día, un crecimiento inusitado para la causa de la izquierda en la zona sur de Tamaulipas.

Más de 500 reuniones sostenidas con líderes de colonos, profesionistas, amas de casa, deportistas, profesores, petroleros jubilados, jóvenes, asociaciones civiles y, por supuesto, militantes y simpatizantes de la bandera lopezobradorista demuestran el trabajo territorial, de campo, colonia por colonia, emprendido por el empresario que siempre ha sido de izquierda.

Cuando asumió el liderazgo en la construcción de la estructura territorial de Morena en Ciudad Madero, la militancia ‘pejista’ se dio cuenta que tenían alguien en quien confiar. El respaldo, el apoyo fue inmediato, recíproco: las bases confiaron en el liderazgo de Adrián Oseguera, cuya candidatura a la presidencia municipal maderense se edificó en cada reunión.

Antes de que concluyera el 2017, en diciembre, Adrián Oseguera fue llamado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Lo recibió Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido lopezobradorista. Ahí se confirmó lo que ya era una percepción pública en el sur tamaulipeco: sería el candidato a la alcaldía de Ciudad Madero. Y ojo: será candidato de unidad.

Los sondeos de opinión pública así lo reflejaron: el empresario despegó rápidamente entre julio y agosto del año pasado, sumó y multiplicó simpatías entre septiembre y octubre, y cerró 2017 como un aspirante fuerte, consolidado, competitivo, con la mira bien puesta en el Palacio Municipal.

Al terminar el mitin de Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado en los terrenos de la Laguna del Carpintero, cuya convocatoria rebasó todas las expectativas morenistas, ‘El Peje’, visiblemente contento y satisfecho con la organización del acto, reiteró su respaldo al trabajo de Adrián Oseguera Kernion. ‘A darle’, le dijo.

Efectivamente: Para el Movimiento de Regeneración Nacional, en alianza con Encuentro Social y el Partido del Trabajo, viene la etapa más difícil, el desarrollo de las campañas electorales.

Para ello, Adrián Oseguera deberá conformar un equipo de trabajo eficaz, conocedor de la labor territorial y consciente de lo que está en juego: sumar la mayor cantidad de votos posibles a AMLO para que gane la presidencia de la república.

Si Adrián Cruz no alcanza la candidatura de la coalición Morena, PES y PT a la diputación federal por el Distrito Siete (todo pinta para Erasmo González Robledo), podría ser el coordinador de campaña del virtual candidato de izquierda a la alcaldía de Madero. Claudio De Leija se hará cargo de la operación política, área estratégica y
fundamental.

El anuncio de que Adrián Oseguera es el candidato de unidad de la coalición pactada entre Morena, PES y PT a la alcaldía de Ciudad Madero se hará oficial en los próximos días.

TINO LEE, CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO SIETE
Tal como se los adelantó EL KIOSKO en diciembre, Zeferino Lee Rodríguez será el candidato de la coalición ‘Por Tamaulipas al Frente’ (integrada por PAN, PRD y MC) a la diputación federal por el Séptimo Distrito, que comprende los municipios de Madero y Altamira.

Como se sabe, Tino Lee, si bien es militante panista (y cabecista de corazón y convicción) aparecerá como candidato externo del PRD, ya que esa fue la negociación pactada con el CEN del sol azteca.

Al agricultor y ganadero altamirense, hombre sencillo y franco en su trato, se le recuerda por ser un candidato de Acción Nacional que estuvo a punto de ganar la alcaldía en la elección de 2004 (se quedó a uno o dos puntos porcentuales del triunfo).

Por esa razón, ahora se le observa como un aspirante que, seguramente, ofrecerá su mejor esfuerzo y trabajo diario para ganar la diputación federal y contribuir con el proyecto político de ‘los vientos del cambio’. Esa es su meta.

LA CONVOCATORIA DEL PRI A SENADORES Y DIPUTADOS
En el Revolucionario Institucional se encuentran tal vez a horas para que se emita la convocatoria para la selección de los candidatos a las senadurías y las diputaciones federales.

Por Tamaulipas, el nombre de Edgar Melhem suena con mucha fuerza para buscar un escaño en la Cámara Alta. Sería, sin duda, el candidato más competitivo en las urnas. Pero… Baltazar Hinojosa Ochoa anda por ahí, todavía con muchas ganas. Claro, Paloma Guillén luce con fuerza para aparecer en la fórmula tricolor en pos del Senado.

A Monserrat Arcos no se le puede perder de vista: cumple con el requisito de la edad, por aquello de cumplir con la cuota de jóvenes. Yahleel Abdala Carmona, desde Nuevo Laredo, levanta la mano.

TORAL, CANDIDATO PRIISTA EN ALTAMIRA
Todos los caminos llevan al nombre de Carlos González Toral, mejor conocido como ‘El Cacho’ Toral, como candidato del PRI a la alcaldía de Altamira. El ex diputado local trae buen trabajo en las colonias.

¿Y Griselda Carrillo Reyes? Ella podría ser una carta fuerte para competir por la diputación federal del Distrito Siete. Sin embargo, la influencia del sindicato petrolero
no se debe perder de vista y Humberto Oliva, secretario general de la Sección Uno, está para lo que se ofrezca (obvio, eso depende de su jefe, el senador Carlos Romero Deschamps).

Y ojo: Jesús  Banderas Rea, integrante de la nueva generación priista, está más que puesto para pelear en las urnas la diputación federal. ¿Quieren jóvenes en la política? Ahí está el chavo, abogado y empresario.
Y PARA CERRAR…
El nombre de María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en el gobierno del estado, suena para convertirse en candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito.
Hace tres años compitió por esa posición en San Lázaro y aunque perdió hizo una buena campaña. Ahora, bajo otras condiciones y circunstancias, los vientos de la victoria pueden soplar a su favor.

Notas relacionadas

Botón volver arriba