Opinión con sentido

Magda le rasca a Nader

 

·      Siguen asesinatos en Tamaulipas

·      Gobernadores dejan solo a Corral

·      Quique aclara: no me voy del PRI

·      Están listos relevos en Educación

·      Osorio no puede sustituir a JAMK

Cd. Victoria.- Viajes, prisas, retenes y eso de andar a las carreras nos hace pedir al lector acompañarnos directitos a la

 

CHISMOGRAFIA: Tamaulipas volvió a ser nota nacional al convertirse Nuevo Laredo en escenario de la ejecución del periodista CARLOS DOMINGUEZ RODRIGUEZ, el sábado, en plena vía pública y frente a su hija, con la que viajaba en un auto.

Otro trompo a la uña para la Procuraduría estatal, pues, parafraseando al titular IRVING BARRIOS, la ejecución a puñaladas no es modus operandi clásico del crimen organizado.

Aunque el hecho de que haya sido a plena luz del día y frente a muchos testigos pareciera indicar que al autor material e intelectual no le importa mucho la actuación de la justicia.

Concatenando temas, la zona cañera y su capital Mante siguen bastante calientes en referencia a la inseguridad pública.

Recién se dio la ejecución del regidor JUAN MANUEL ‘Chale’ HERNANDEZ, cuyo palmarés político llama la atención.

Era presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, organización satélite del PRI, y representaba al PAN en el cabildo de El Mante.

Para ejecutarlo, a los sicarios no les preocupó hacerlo en presencia de su esposa, quien resultó herida.

Para ambos casos, el del periodista y el del regidor, la Procuraduría no daba mayor información.

En referencia a DOMINGUEZ RODRIGUEZ, no se habían dado atentados criminales contra periodistas en Tamaulipas desde las respectivas ‘desapariciones forzadas’ de VICTOR CALZADO JR. y MARIO CHAVEZ en esta capital y de don GABRIEL PUGA en El Mante.

Por su lado, para entender el pleito Chihuahua (gobernador CORRAL) vs. Gobierno (‘PEPE’ MEADE), por fuerza tiene que revisarse el entorno electoral, más que el político o económico.

Y considerar las respectivas posiciones asumidas por otros mandatarios, como el neoleonés JAIME RODRIGUEZ, el jarocho MIGUEL ANGEL YUNES y el paisano GARCIA CABEZA DE VACA.

‘Ambos tres’, por cierto, contrarios políticamente al Partido en el (no)Poder.

‘Ambos tres’ coincidentes en que a pesar de traer de la cola (incluso encarcelar) a sus antecesores, a ninguno le han escamoteado recursos federales.

De frente con temas nacionales y el que de verdad no debe haber conocido jamás a su progenitora es el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA.

Tuvo la ocurrencia de prevenir un desastre económico si el voto popular lleva a la presidencia de México al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Advierte que esa eventualidad derivaría en la devaluación del peso ante el dólar hasta en un 10%.

Digo, como si el manejo económico del país con el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO no fuera ya un desastre.

Tan solo recuérdese que FELIPE CALDERON se lo dejó en $12.93 y hoy ronda los 20 a uno.

En otro orden de cosas, un lector más nos aclara la imposibilidad de que MIGUEL OSORIO CHONG sea el candidato sustituto por el PRI en caso de que el fiel de la balanza tricolor, el presidente PEÑA NIETO, considere que ‘PEPE’ MEADE no prende y hay que relevarlo como presidenciable.

Y es que, ciertamente, los plazos legales son lapidarios y el 31 de diciembre pasado (seis meses antes de la elección) venció el que dan las legislaciones electorales para que funcionarios públicos se separen de sus cargos si se consideran presidenciables.

Y a OSORIO CHONG le dieron permiso de renunciar a Gobernación hasta bien entrado este enero.

De modo que, en la eventualidad de que JAMK tenga que dejar la candidatura (que aún no tiene, por cierto) su eventual sustituto podría ser AURELIO NUÑO, quien sí dejó la Secretaría de Educación en tiempo.

De ser así, de verdad que los priístas sí están bien jodidos.

Otro amigo, éste desde Tizimín, Yucatán, refiere a la gráfica en que orgullosos próceres como ‘PEPE’ MEADE, ENRIQUE OCHOA y AURELIO NUÑO presentan al impresentable JAVIER LOZANO como nuevo miembro del ‘drimtim’ tricolor presidenciable y pregunta: ¿Quién es el más priísta de los cuatro?

El mismo lector responde: sin duda, el poblano LOZANO ALARCON.

A’i queda. 

En tanto y como mero dato p’al anecdotario, anote usted que en la localización, captura y conformación del expediente del exgobernador de Quintana Roo ROBERTO BORGE, recién extraditado de Panamá, mucho tuvo que ver la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Que dirige el joven OMAR HAMID GARCIA HARFUCH, hijo de JAVIER GARCIA PANIAGUA, quien pudo ser presidente de México de no haberse decantado JOSE LOPEZ PORTILLO por MIGUEL DE LA MADRID.

Cambiando de tema, resultó inexacta la versión de asamblea universitaria de la UAT para esta semana.

No hay fecha aún para que los representantes de la grey uateña conozcan las propuestas de cambios en la estructura orgánica de la Universidad.

Tan simple como que ese órgano de la UAT debe ser convocado mínimo con una semana de anticipación y hasta hoy no se conoce de tal emplazamiento.

Y sigue el ‘tiempo loco’ (diría la abuela Trine) y ya se anuncian nuevas bajas en las temperaturas.

Sugerimos hacer caso a las recomendaciones de los especialistas.

Por otro lado, de Matamoros avisan que ‘TELLO’ MONTES también fue víctima del guillotinazo aplicado por el alcalde CHUCHIN DE LA GARZA a su propio equipo.

Pagan justos por pecadores, diría la abuela Trine, y caen en el amigo MONTES RIVERA las culpas por los excesos de MUNDO LOZANO.

En otro orden, vaya usted a saber qué juego se trae ALEJANDRO GUEVARA cuando finta con buscar la candidatura del PRI para la alcaldía de Mante, a sabiendas de que si el alto mando tricolor quiere recuperar ese municipio, su mejor carta es JAIME ARIEL TORRES.

Que tampoco la tiene fácil, pero…

El que no hizo huesos viejos como funcionario de Hacienda con sede en Xalapa fue el paisano exsecretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS.

Desde este lunes estrena cargo en la Secretaría de Gobernación, bajo la égida del mexiquense ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

Mientras, muy a su estilo, frontal, el exalcalde de Victoria QUIQUE CARDENAS JR. deja muy claro que su proyecto político personal sigue siendo ser senador.

Que no le interesa ser diputado federal (lo ha sido dos veces) ni presidente de Victoria.

Con todo y ello, apunta que si las decisiones del CEN tricolor no lo benefician hacia la Cámara Alta, no abandonará su partido… como otros.

Por cierto, sigue siendo un misterio la razón para que otro exalcalde de Victoria y también exdiputado por la capital, ALVARO VILLANUEVA, haya sido incluido en supuesto listado del CEN del PRI para diputado federal.

Y es que, como nos la sabemos, VILLANUEVA PERALES vive más en Mission, Texas, que en territorio cuerudo, por cuestiones de seguridad personal.

Y que hayan incluido al exsecretario General de Gobierno con EUGENIO HERNANDEZ y exdirigente estatal del PRI ANTONIO MARTINEZ TORRES suponemos que solo se trató de una broma de jocoque, es decir, de mala leche.

Finalmente, en la Secretará de Educación se comentan los bajones de ánimo que evidencia el titular, HECTOR ESCOBAR JR., cada vez que escucha o lee que el también paisano CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ está amarrado para ser candidato del PAN al relevo de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en la alcaldía de Matamoros.

Y es que abundan los muy amigos que lo calientan con el cuento de que es la mejor opción que tiene Matamoros para progresar.

Lo cierto es que, aunque ha tratado de defender a su exmentor académico HERMINIO PIMIENTA para que regrese a la Subsecretaría, el asunto ha sido cerrado en la esquina del Poder y en cualquier momento se sabrá que el relevo es fémina proveniente de otro estado, aunque por ahora despacha en otra dependencia estatal.

De la misma manera, trasciende que en la eventual renuncia de ESCOBAR SALAZAR para ser candidato (probablemente a diputado federal), su posible relevo ya está en Tamaulipas, pues tampoco es oriundo del estado.

Por lo que hace a una ocasional postulación de ESCOBAR para diputado, entre panistas cuestionan su poco contacto popular, cuando el amarrado ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ lo que necesitará es precisamente una fórmula atractiva de votos, pero…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Es muy, muy probable que el PAN postule como candidato a la recuperación de Tampico al actual secretario de Administración JESUS NADER NASRALLAH.

Recordando que el PAN propiamente solo ha tenido esa alcaldía en par de ocasiones.

Primero con DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE, con MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura, y luego a ARTURO ELIZONDO NARANJO, con TOMAS YARRINGTON en el Poder estatal.

En sus respectivos tiempos se habló de ciertas negociaciones desde el gobierno estatal.

Primero, CAVAZOS LERMA le habría jugado cubano a ALVARO GARZA CANTU en su segunda intentona y luego, el hoy huésped del Sollicciano entraría en negocios comerciales con el dueño de ‘Arteli’.

La tercera vez que en el Palacio de Tampico ha ondeado la bandera del PAN fue con MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien agandalló a los panistas la candidatura con la que enfrentó y derrotó a MIGUEL MANZUR NADER, a quien EUGENIO HERNANDEZ, a la sazón gobernador, se empecinó en imponer.

Ninguno, ni DIEGO ALONSO, ni ‘ARTELI’, ni MAGDALENA pudieron heredar la estafeta azul, pues fueron relevados respectivamente por los priístas FRANCISCO RABAGO CASTILLO, FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ y GUSTAVO TORRES SALINAS.

Todo lo anterior viene a cuento por el súbito interés que desde el palacio de Tampico se ha dado a los antecedentes de CHUCHO NADER como delegado del IMSS en Tamaulipas, en tiempos de FELIPE CALDERON en Los Pinos.

Como nos la sabemos, allegados a la alcaldesa PERAZA GUERRA han tratado de sonsacar datos que den consistencia a las denuncias que en su momento, como senador y desde la tribuna, le dedicó JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, hasta entonces ‘compadres’.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba