EstadoPrincipal

‘FUGAS’ POR DEUDAS AHOGAN A COMAPAS

“No se ha podido regularizar el caso de Tampico, Matamoros, Reynosa por mencionar algunos pues los pasivos que traen podríamos hablar de que todos andan arriba de los 500 millones de pesos, entre esos organismos operan 2 mil 500 millones de pasivos”.
Señaló que algunos organismos operadores del agua están trabajando con números rojos y presentan atrasos importantes en el pago de sus compromisos fiscales como es el pago del IMSS, Infonvit o el mismo SAT, situación que se agrava porque lo que recaudan no les alcanza para cubrir la operación normal del organismo.

Ante esta situación señaló que se les ha recomendado realizar un ajuste de la nómina, luego que asegura en algunos casos, las erogaciones por el pago de los trabajadores supera hasta en un 50 por ciento los ingresos que tienen.

“Que no sigan arrastrando ese tipo de situaciones que el presupuesto de egresos supera los ingresos que el organismo tiene a final del año, entonces lo que estamos haciendo es hacer la recomendación de que hagan ajustes en su nómina”, explicando que en algunos municipios ya se inició con un ajuste como es el caso de Matamoros, Tampico y Reynosa.

El funcionario estatal urgió a las Comapas a revisar esta situación y realizar los ajustes necesarios, realizando pláticas con los sindicatos, inclusive para que no se den más plazas, luego que por cada empleado de confianza, exigen tres plazas sindicales, esto en tanto no se componga la situación económica de los organismos.

“Lo hemos estado mencionando en las juntas de Consejo que deben de hacer el esfuerzo de manera inmediata empezar a hacer ajustes sobre todo en los trabajadores de confianza para que el sindicato no les exija un número mayor de empleados sindicales”.
Los vicios que se han encontrado, de acuerdo con Pinto Covarrubias, son importantes por parte del personal, luego que no existen empleados que hagan funciones diversas, “se ha encontrado con que es demasiado el personal por llamarlo así, en Reynosa un chofer no hace más que manejar la camioneta donde van a atender a un usuarios de alguna fuga y el otro nada más es de excavación deben ser empleados multitarea”.

Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) en Tamaulipas apuntó que aunque la situación crítica es en los organismos de ciudades grandes, también las Comapas medianas y pequeñas tienen problemas.

“El caso de Mante es un organismo pequeño que a mediados del año el presidente municipal dijo yo ya no puedo, están afectando las participaciones federales y estas participaciones federales las afectan porque Comapa está endeudada”.
Los sueldos millonarios que perciben los empleados en algunos organismos son escandalosos, por lo que también, señaló el funcionario, deberán observarse y ajustarse tanto en el salario como en las compensaciones.

“Si bien Reynosa muestra en su última junta de consejo un ajuste en 30 empleados como de 3 millones y medio al año, pero nada más de la nómina no de compensación que percibe, entonces yo creo que ahí se pueden hacer ahorros muy sustanciales”.

Señaló que en el caso de la Comapa en esta ciudad, la solicitud de incremento en la tarifa del agua no está justificada, porque al fina l vendría a parar en el pago de los altos sueldos que tienen algunos empleados de confianza.

Y es que, explicó quienes más consumen el agua son precisamente quienes menos pagan, explicando que algunos Ayuntamientos y dependencias mantienen adeudos millonarios que datan de años, en algunos casos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba