Columnas

CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

 

 

Cambios en presidencia de Matamoros

 

 

Tamaulipas el próximo fin de semana será escenario de magnos encuentros de dos aspirantes a la presidencia de la república, uno de ellos el eterno aspirante Andrés Manuel López Obrador, si ese que del que aun ignoramos de dónde saca todo ese recurso para llevar años y años promoviéndose para buscar la tan ansiada silla de Los Pinos, el mesías que promete sacar a México de la pobreza y eliminar con su varita mágica la corrupción, pues el estará en el puerto jaibo el próximo sábado 13.

Según el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Antonio Leal Doria el evento será a un costado de la laguna del Carpintero en Tampico, en la que estarán morenistas, integrantes del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, partidos que integran la denominada coalición “Juntos Haremos Historia”.

La visita programada dentro de la precampaña del tabasqueño, será para dar a conocer una probadita de lo que será su proyecto de gobierno para el periodo 2018-2024, al que se han integrado nuevas propuestas en materia de seguridad, que han generado duras críticas para quien encabeza Morena.

En tanto que un día antes el 12 de enero, otro aspirante a la presidencia de la república, el panista Ricardo Anaya “coincidentemente” estará también en Tampico, aunque no está definido el lugar del evento.

La visita fue anunciada con bombo y platillo por el dirigente estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar, quien informó que en la agenda de Anaya sólo se tiene contemplado el puerto Jaibo, debido a que el periodo de precampaña es muy corto, por lo que el dirigente panista y aspirante a la presidencia se reunirá con la estructura, militancia y simpatizantes azules.

Por otra parte según esto el diputado federal Edgar Melhem “destapó” sus aspiraciones a la candidatura al Senado de la Republica, pero hombre para nadie es un secreto que el riobravense desde que en sus tiempos mozos, cuando cargándole el portafolio al polémico diputado Humberto Roque Villanueva, soñaba con alcanzar los más altos escaños políticos en Tamaulipas, previo a esto pues las diputaciones federales y la alcaldía de su Rio Bravo, pero el finado Juan Antonio Guajardo se le atravesó en el camino y lo hizo morder el polvo en las elecciones municipales, frustrando las aspiraciones del priista. Pero esa es otra historia y ahora Melhem asegura que no ha dejado de trabajar visitando a los tamaulipecos, además de gestionar recursos para más obras en los diversos municipios.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el riobravenses, ya que existen reclamos de vecinos de Valle Hermoso, en donde se han quedado esperando que el legislador ya de perdido regrese a saludarlos, al que le reclaman que nada más se acordó de ellos cuando andaba en campaña, pero que nada  más ganó y ya no regresó.

Y es que así como a Melhem, ocurre con la mayoría de quienes ganan un proceso electoral, dígase PRI, PAN, PRD,  etc., etc., y es que vaya que les sobra ingenio para abarcar el mayor territorio posible durante los días que duran las campañas políticas, pero nada más logran el objetivo sufren amnesia, olvidando a aquellos que les ayudaron a llegar a la silla anhelada.

Y al parecer esto es lo que ocasionó que los alcaldes de Miquihuana, Valle Hermoso y Camargo no vayan a ser respaldados por su partido el PRI para que busquen la reelección, según lo ha dado a conocer el dirigente estatal del Revolucionario Institucional Sergio Guajardo Maldonado.

Y es que según el dirigente priista pues estos ediles no aprovecharon la oportunidad para promocionarse a través de obras en sus municipios, pues como no se aplicaron pues ni modo, no hay apoyo para que busquen permanecer en el cargo los próximos 3 años.

Pero estos comentarios le ocasionaron al dirigente estatal Sergio Guajardo una lluvia de críticas, ya que los ediles no pueden promocionarse con recursos públicos, ¿Seria acaso que no se supo expresar? Y más bien lo que quiso dar a entender es que los ediles, donde de plano ya se les puso una horrorosa tacha para una reelección, son porque no se abocaron a hacer y gestionar obras para que la ciudadanía quisiera que los siguieran gobernando.

En tanto que en el partido azul, será el viernes cuando concluya la evaluación que se realiza sobre el desempeño de los 24 alcaldes emanados de sus filas, por lo que se realizara un sondeo de opinión para conocer cuales cuentan con el respaldo de la ciudadanía

Pero al igual que en el PRI hay aquellos que ni yendo a bailar a Chalma serán considerados para una reelección, debido al pobre desempeño al frente de sus municipios, pues obligaría a buscar relevo en otros connotados panistas, claro que cuenten con la aprobación del primer panista de Tamaulipas.

Aunque eso si el secretario general del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca dice que hasta el momento no se ha descartado a ninguno de los 26 alcaldes albiazules para la reelección, aun cuando en casos como el de Reynosa, el asunto está más que cantado.

En tanto en Matamoros comienzan los movimientos internos en el ayuntamiento de Matamoros para definir quiénes podrían apoyar la reelección de Jesús de la Garza.

Se comenta por ahí que una de esas personas es la aun titular de la Sedesol municipal Diana Maso quien desde el inicio administración fue muy cuestionada su capacidad para estar al frente de uno de los departamentos más importantes del municipio por lo que para muchos le quedaban grandes los zapatos. Se dice que el relevo de Diana Seria Mario Tapia.

Por otra parte se menciona también cambios en la Secretaria del Ayuntamiento por lo que Abelardo Martínez Escamilla saldría para irse a coordinar la campana de Jesús de la Garza y en su lugar entraría Ives Soberon.

Otro de los departamentos que sufriría cambios sería la de Prensa por lo que Doroteo Montes dejaría el cargo para irse a la campana y en su lugar entraría Nora Domínguez, mientras que en la Secretaria Técnica saldría Ricardo Pérez quien se va como director de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores y en su lugar quedaría Alejandro Ostos.

Por lo pronto tanto Jesús de la Garza como Carlos García se preparan para buscar uno la reelección y el otro cumplir su anhelo de convertirse en el alcalde de Matamoros, de ahí en fuera por lo pronto no se ve a ningún otro prospecto que pueda dar la pelea en los próximos comicios municipales.

En tanto que ya dieron inicio los trabajos de remodelación de la plaza Principal de Matamoros por lo que fue cerrada a la circulación las calles aledañas a la plaza.

Previo a esto el alcalde Jesús de la Garza ha estado visitando colonias para supervisar obras de pavimentaciones como en la colonia San Manuel y en la Abelardo de la Torre con una inversión de 8 millones de pesos.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Botón volver arriba