Estado

Amparo a ex tesorero de AMLO por pruebas “insuficientes”

Gustavo_Ponce_Melendez-ex_tesorero-AMLO-videoescandalos_MILIMA20140314_0380_8

Ciudad de México
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito decidió otorgar el amparo a Gustavo Ponce Meléndez, ex tesorero de Andrés Manuel López Obrador, con el que pudo salir de prisión, debido a “la insuficiencia de pruebas”.

Los integrantes del tribunal concluyeron que los elementos de prueba que tomó en consideración la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF sobre el presunto fraude de Ponce Meléndez eran insuficientes “para demostrar la plena responsabilidad del quejoso”.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal indicó que las pruebas contra Ponce Mélendez por fraude estaban basadas en “haber realizado una llamada telefónica a funcionarios subordinados para que dieran prioridad al pago de cuentas por liquidar certificadas de la delegación Gustavo A. Madero, relativas a servicios que no fueron contratados ni recibidos por la mencionada delegación”, instrucción que, indicó, no fue acatada.

Supuestamente el ex tesorero ordenó, a través de dicha llamada, pagos con recursos públicos a Grupo Quart, del empresario Carlos Ahumada, por obras de reencarpetamiento de la cinta asfáltica que nunca se realizaron en la GAM.

Por ello, consideraron que la llamada era insuficiente para que “efectivamente constituyera una aportación necesaria para la comisión del delito, de manera que pudiera afirmarse sin lugar a duda, la plena responsabilidad penal del quejoso como coautor o incluso como auxiliador”.

Ponce Meléndez abandonó este viernes el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el que permanecía desde el 22 de agosto de 2011, luego de que le fuera concedido el amparo. Había sido sentenciado a ocho años de prisión, acusado de fraude.

Notas relacionadas

Botón volver arriba