Zona Centro Tamaulipas

SUBEN GAS, GASOLINA… ¡Y TORTILLAS!

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Este año inició con alzas en gasolinas, diesel y gas LP, lo cual impacta en los precios de servicios y de diferentes productos.

Ayer el precio de la gasolina Magna se ubicó entre 15.70 y 16.19 pesos por litro, en tanto que la Premium va de 17.41 a 17.82 pesos por litro.

Se estima que el alza promedio es de 40 a 70 centavos del 31 de diciembre hasta ayer y se prevé que subirán más en los próximos días.

Pero el más significativo es el alza en el precio del gas LP que sufrió un incremento de casi el 31 por ciento en los últimos meses, de acuerdo a los distribuidores en la capital del estado que en enero del 2017 lo cotizaban en 15.25 el kilogramo y para este 2018 el precio promedio es de 20 pesos el kilo.

Así el precio de un cilindro de 30 kilos que en enero del año pasado costaba 457 pesos, ahora se vende en 600 pesos en promedio, con pequeñas variaciones depende de la compañía distribuidora.

A un año de la liberalización del precio del gas LP que anteriormente era regulado por el gobierno federal y que se utiliza en el 70 por ciento de los hogares del país, en el caso de la capital del estado ha aumentado su precio en más del 30 por ciento, en donde se incluye el costo de transportación y logística.

Con relación a gasolinas y el diesel, siguen registrando aumentos que, aunque de centavos, también, al igual que el gas licuado de petróleo o llamado gas LP, repercute en incrementos en otros servicios y productos como precio del pasaje, alimentos y otros como el hospedaje.

La liberalización de los precios de gasolinas se completó en todo el país el 30 de noviembre de 2017, por lo que a partir de ese momento el precio está regido bajo las condiciones del mercado, la libre oferta y demanda.

Ayer la gasolina Magna se cotizó entre 15.70 y 16.19 pesos por litro y la Premium va de 17.41 a 17.82 pesos por litro.

“Básicamente el precio de los productos en un mercado abierto consiste en el costo de la molécula o gasolina o diesel que está basado en precios de referencia internacionales y como la mayor parte del producto que se consume en el país es importado y generalmente viene de la costa del Golfo de México, ese es el costo de referencia internacional que se está tomando en cuenta para fijar los precios”, explicó José Ángel García Elizondo, ex presidente nacional de Onexpo.

El segundo elemento, dijo, son los costos logísticos para traer y mover el producto hasta el destino final y otros elementos importantes son los impuestos y el tipo de cambio que tendrá una afectación importante en las variaciones de precios, ya que la mayor parte del combustible es importado.

“Con estos componentes el precio estará comportándose en un mercado abierto de acuerdo a la libre oferta y demanda, en ocasiones podremos tener aumentos de precios del combustible, en ocasiones disminuciones”, explicó el empresario del sector gasolinero.

…Y las tortillas costarán $20 kilo

El incremento al precio del gas, gasolina y la tonelada de harina de maíz, provocarán que el precio de las tortillas se eleve y alcance los 20 pesos por kilo, aseguró Enrique Yáñez Reyes.

“Cada empresario ofrecerá el precio de tortillas de acuerdo a sus costos de operación”, comentó el líder del ramo, quien destacó el aumento del gas LP y de las gasolinas y diesel, así como el precio de la tonelada de harina de maíz que ahora se adquiere en 11 mil pesos, lo que representa un aumento de 490 pesos respecto al último precio registrado.

“Con todo esto se van a disparar los precios de los fletes, transportación, refacciones, lo que va a impactar a la industria de la masa y la tortilla y a la economía familiar nacional”.

Apuntó que actualmente los precios van desde los 15 a los 19 pesos, de acuerdo a cada empresario, sin embargo señaló que los precios podrían elevarse hasta los 20 pesos o más, “dependiendo de los costos de operación de cada empresario”.

Yáñez Reyes agregó que otra de las afectaciones que han tenido los industriales de la masa y la tortilla es la inseguridad, que se refleja en robos, extorsiones y secuestros o asesinatos de empresarios o de empleados de las tortillerías.

“Hay negocios que tuvieron que cerrar a causa de la inseguridad, algunos dueños perdieron la vida o sus empleados”, apuntando que en el caso de la zona centro del estado serían alrededor de 40 los negocios de este ramo que cerraron a causa de la inseguridad, afectando con ello alrededor de 200 empleos directos y otros más de manera indirecta.

El empresario del sector señaló que aunque no se tiene el número de empresarios y empleados que perdieron la vida en el 2017 a causa de eventos relacionados con la inseguridad, señaló que ciudades como Hidalgo, Victoria, Reynosa y Ciudad Madero, se han convertido en focos rojos para el desarrollo del ramo de la masa y las tortillas.

Por último, el empresario señaló que la venta de tortillas en los supermercados les ha afectado de manera importante, “ellos amortiguan sus costos de operación con otros productos y se convierte la tortilla en producto gancho” y aunque agregó que algunas tortillerías ya venden dulces, refrescos y otros productos, las grandes tiendas se han convertido en una amenaza para la subsistencia de estos pequeños negocios.

 

 

PERLA RESÉNDEZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba