PrincipalVIRAL

ILEGAL E INJUSTIFICADO AUMENTO A LA TORTILLA; LIDERES SON ADVERTIDOS DE SANCIONES POR LA SECRETARIA DE ECONOMIA

La Secretaría de Economía (SE) advirtió a los industriales de molinos y tortillas que carece de fundamento el aumento anunciado, ya que el costo de la tonelada de maíz blanco, el principal componente del precio de un kilogramo del producto es hoy 11% menor al de hace un año.

En un pronunciamiento emitido la tarde de este miércoles, la dependencia se refirió a las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), en torno a un aumento de entre 1.5 y 3.0 pesos por kilogramos, las cuales, aseguró la SE, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

Recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas a la industria para advertir que este tipo de declaraciones pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Tras las declaraciones de la Unimtac, la dependencia anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla e intensificará el monitoreo. “El Gobierno de la República está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto”, advirtió.

La SE señaló que el precio de la tortilla se ha ajustado en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos insumos, principalmente energéticos.

Si bien los precios del maíz blanco y de la harina de maíz para la producción de tortilla se mantuvieron estables durante 2017, las tarifas eléctricas y el gas registraron incrementos constantes.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía muestra que durante el año pasado los precios de maíz blanco registraron variaciones mínimas de 5.53 pesos a 6.0 pesos el kilogramo.
Sin embargo, las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial registraron en diciembre incrementos de entre 8.1 y 10.3% respecto al mismo mes de 2016.

El gas LP, por su parte, registra incrementos de más de 40% respecto al último mes de 2016.

 

Datos

110 mil tortillerías se calcula que existen en el país
300 millones de tortillas se estima que se consumen a diario, es decir, unos 6.5 millones de kilogramos
1.70 pesos es el costo indirecto de gas por cada kilogramo de tortilla
9.0% aumentó el precio del kilogramo entre enero y diciembre de 2017 en tortillerías, de 12.82 a 14.02 pesos
3.5% se incrementó el precio en las tiendas de autoservicio, de 10.14 a 10.50 en ese mismo lapso

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba