Artículos de FondoPrincipal

GOBTAM; EL GRAN NEGOCIO DE LA FAMILIA CABAL RUIZ

Por: Mauricio Fernández Dìaz

Una Secretaria, una Subsecretaria y la Gerencia de la COMAPA Zona Conurbada como pago por su aporte financiero a la campaña del Gobernador recibieron Raúl Ruiz Villegas y sus dos sobrinos, los Cabal Ruiz

A un año y meses de haber sido designados por el Gobernador del Estado, muy pocos de los Funcionarios de primer y segundo han demostrado que su permanencia en dichos puestos se debe a su capacidad, inteligencia, experiencia o imaginación; los resultados que han dado a la sociedad han sido tan magros que fácilmente podrían no estar ahí y pasaría inadvertido el hecho.

Ha sido tan gris su trabajo que la mayoría de los Secretarios de Estado, Directores y Coordinadores son calificados como ineficientes, ineptos o corruptos; Algunos se han esmerado tanto que merecen las tres medallas juntas.

TURISMO Y PESCA: COTO DE CAZA DE LA FAMILIA CABAL RUIZ

El enorme desgaste que ha tenido el Gabinete se debe en gran parte a la inacción, a la parálisis por falta de proyectos, experiencia, imaginación y sobre todo por la añeja práctica de otorgar puestos de alta Dirección, Secretarias y sub Secretarias como pago de facturas de campaña a quienes financiaron o invirtieron –esa es la palabra adecuada- en el proyecto del hoy gobernador.

Un claro ejemplo de que esta administración utiliza puestos de alta jerarquía para pagarles a quienes aportaron dinero a su campaña es la familia Cabal Ruiz, tampiqueños a quienes generosamente les instaló en el puerto jaibo sus oficinas, con el argumento de descentralizarlas; un año y meses después, los resultados de cambiar la Secretaria de Pesca y Acuacultura y la de Turismo han sido nulos; solo empleados y secretarias atienden las Secretarias que por cierto se encuentran en deplorables condiciones aunque la renta que se paga por ellas es bastante elevada.

Para poder entender este gran negocio familiar que Gobtam representa para la familia Cabal, empezaremos por explicar los parentescos, así como los cargos que ostentan y lo que han hecho en este año y meses de la nueva administración; Raúl Ruiz Villegas Secretario de Pesca y Acuacultura es hermano menor de Marcela Ruiz Villegas, regidora segunda (priista) en la administración de Fernando Azcárraga Lopez período 2005-2007; son socios en empresas dedicadas a la venta de pescados y mariscos, siendo Cabal Ruiz empresario pequero  venido a menos; Marcela es dueña del Restaurante de mariscos Marchica esposa de Adolfo Cabal Cuervo, y padres de Adolfo Cabal Ruiz, Gerente de COMAPA Zona Conurbada y Marcela Cabal Ruiz Sub Secretaria de Desarrollo y Promoción Turística.

Raúl Ruiz Villegas, el Secretario de Pesca y Acuacultura por lo tanto es tío del Gerente de Comapa Tampico Adolfo Cabal Ruiz así como de la Sub Secretaria de Desarrollo y Promoción Turística Marcela Maria Cabal Ruiz.

Tres miembros de la misma familia ocupan nada menos que una Secretaria, una Sub Secretaria y la Gerencia de la paraestatal COMAPA Tampico que maneja millonario presupuesto.

No sería criticable si el trio de familiares hubiera dado resultados, o hubieran sido seleccionados debido a su preparación y experiencia en los puestos que les fueron asignados; lo criticable es que da la impresión de que les fueron dados a cambio del dinero aportado en la campaña, o sea, vendidos.

MARCELA CABAL RUIZ; CERO TRABAJO, MUCHOS VIAJES A COSTA DEL PRESUPUESTO

Marcela Cabal Ruíz es una chica simpática, de esas que uno ve y de inmediato cataloga como socialite o de buen roce social; su aspecto agradable y su sonrisa franca dan el perfil que se necesita –físicamente- para desempeñar el cargo de Sub Secretaria de Desarrollo y Promoción Turística.

Desafortunadamente, la fachada no es suficiente; Para Desarrollar y promover los atractivos turísticos de un estado como Tamaulipas hace falta conocimiento profundo de sus atractivos, de su historia, gastronomía, geografía, habitantes de las diversas etnias y sobre todo la suficiente inteligencia como para saber que no es yendo a Cancun con una exposición de los destinos turísticos del estado como lograra atraer visitantes.

De igual manera se necesita tener la suficiente sensibilidad como para no alardear de viajes “al fin del mundo” (como explica en esta gráfica tomada en Ushuaia) donde una noche de hotel cuesta “solamente” 10, 736 pesos; como no estamos seguros sobre los acompañantes, nos reservamos hacer una hipótesis acerca del costo total en caso de que la Sub Secretaria los hubiera invitado

LAS CUENTAS ALEGRES DE SECTUR

Las cifras presentadas por la Secretaria de Turismo al Gobernador para que este las presentara a su vez en su primer informe son ciertamente raquíticas y reflejan apatía, indolencia y desconocimiento del trabajo encomendado.

Como toda Secretaria, presenta cuentas alegres asegurando que 2017 finalizó con más de 7 millones de visitantes, que representa un incremento del 64% comparado con el 2016.

Por supuesto, no da detalles de cómo se logró ni mucho menos que planes y estrategias se ejecutaron para lograr una mayor afluencia; tampoco especifica si dichos visitantes fueron locales que se trasladaron de una ciudad a otra o llegaron de otro estado o nación.

Sin estos datos, es difícil creerle a la Secretaria que su Sub Secretaria de Promoción y Desarrollo Turístico es la funcionaria a quien se le debe colgar la medalla por tal hazaña.

Ciertamente quienes vivimos en el estado sabemos perfectamente cuando la afluencia de visitantes es extraordinaria, mayor en calidad y cantidad que otros años; se ve en las calles, en los comercios, en la derrama económica. También sabemos distinguir cuando es turismo casero, o el normal que llega de nuevo leon o San Luis Potosí, y siguiendo estos patrones podemos asegurar que al menos en el Sur del Estado la cantidad y calidad de visitantes fue la normal o un poco menos, dada la alerta que Estados Unidos emitió para quienes pensaran viajar a Tamaulipas.

Sería muy afortunado que la Sub Secretaria Marcela Cabal Ruiz, hermana del Gerente de COMAPA Tampico fuera transparente y se preocuparan de, cuando menos poner en funcionamiento el portal de la Secretaria, mismo que hasta la fecha es inexistente.

 

ADOLFO CABAL RUIZ QUIEBRA TECNICA Y FINANCIERAMENTE A COMAPA TAMPICO

Cuando llegó a la Gerencia de COMAPA Zona Conurbada, Adolfo Cabal daba muestras de un alto grado de compromiso y positiva actitud para realizar los cambios que la sociedad exigía en esta paraestatal, misma que siempre fue utilizada por el PRI como caja chica de los funcionarios de gobiernos municipales y estatales; de igual manera, los aviadores se contaban por centenas y las fugas no solo eran de agua sino de mucho dinero.

Desafortunadamente para los habitantes de la zona conurbada las expectativas no se cumplieron, aunque se puede decir que tampoco empeoraron; todo sigue igual, las mismas corruptelas, mismas deficiencias, quebranto financiero (No “hay dinero” para pagarle a proveedores a pesar de que recibe mensualmente cerca de 40 millones mensuales por cobro de servicios). Como su hermana Mariana Adolfo tiene desactivada la pagina de transparencia de la COMAPA. Solo se pueden ver boletines y otras notas un tanto inútiles. Lo verdaderamente importante como es lista de proveedores, cuanto se les paga a cada uno, sueldos de los funcionarios con sus compensaciones y otros rubros financieros están en la opacidad.

Cabal Ruiz aparte de su juventud e inexperiencia, está atrapado en el perverso juego de la política, inmerso en las pugnas que mantienen el Secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella con el Secretario General de Gobierno; también participan en la competencia por el botín el Director de CEAT Pinto Covarrubias y la Secretaria de Finanzas; Todo esto se ve reflejado en la caótica administración de la paraestatal, sumida en una profunda crisis de la que no saldrá en un buen tiempo.

Adolfo puede ser un tipo bien intencionado pero navega en aguas demasiado profundas para sus pequeñas aletas.

En resumen, en la Zona conurbada continúan los trabajos inconclusos, la contaminación de cuerpos de agua como la laguna del Chairel, del Carpintero y de Champayan, asì como del Río Pánuco y como consecuencia del Golfo de México, los arbitrarios e injustificados cobros a usuarios, el corte inconstitucional de agua y la fuga financiera por los muchos aviadores que pululan en la planta sin hacer nada más que checar entrada y salida.

Pero ahí está, otro de la gran familia Cabal Ruiz en un puesto que le queda demasiado grande.

EL PATRIARCA PESCADOR RAUL RUIZ VILLEGAS

Para rematar, el patriarca del clan, Secretario de Pesca y Acuacultura. No es biólogo, ni zoólogo, mucho menos master en biodiversidad sustentable. Sabe de pescados y mariscos debido a que ha vivido de su venta durante mucho tiempo, y eso le brinda algo de experiencia; fuera de ahí, es neófito en el sector pesquero, quizás el más golpeado del estado, por diversos factores que han provocado el cierre de empresas y el desplome de este sector.

Raul ruiz se la ha pasado declarando, planeando, firmando acuerdos, realizando reuniones de trabajo sin que hasta la fecha se pueda hablar de un proyecto, un plan, una estrategia en concreto y mucho menos de cuando menos un logro que se haya generado en esta Secretaria creada a la medida del restaurantero.

En Febrero de este año declaro que la pesca furtiva además de ilegal repercutía en la productividad y la economía de los pescadores formales; Un gran descubrimiento sin duda. Para tratar de detener esa problemática dijo: “Estamos buscando la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para traer inspección y vigilancia a Tamaulipas, porque la pesca furtiva existe y de todas las especies, todo está invadido de redes y en parte se debe al problema de ordenamiento pesquero, en el que ya estamos trabajando para integrarlo” Ya estamos en Enero y el dichoso convenio no tiene para cuando firmarse.

Lo mas grave, sin embargo, es la actitud pusilánime que ha adoptado en el conflicto que mantiene postrados a los pescadores de Altamira y San Fernando, problema ocasionado por la constructora TransCanada, quien construye un ducto que va de Texas a Veracruz, pasando por áreas protegidas de Tamaulipas donde existen criaderos de camarón y diversas especies marinas.

Para el empresario restaurantero, todo se reduce a una ridícula indemnización que està gestionando con la empresa –aunque más bien la palabra sería implorando- para que 6 mil pescadores sean resarcido por las pérdidas, “Debido a que han realizado paros y manifestaciones y la Canainpesca está presionando, buscamos que la empresa acelere sus trabajos e indemnice a los afectados”

Aunque el mismo Ruiz Villegas reconoce públicamente que el daño va mucho más allá, al afectar el ciclo reproductivo del camarón, su postura es defender a la empresa y logara “algo” para los pescadores. En agosto del 17 declaró: “Raúl Villegas, secretario de Pesca, dijo que está negociando y hasta el momento ha sostenido cuatro reuniones y están por celebrar la quinta reunión en donde atenderán este tema.
“Es una negociación que traemos pendiente pero estamos trabajando con ellos, llevamos cuatro reuniones y vamos por una quinta en donde esperamos salir con resultados favorables (…)
nosotros estamos pidiendo una indemnización por los daños que pueda ocasionar”, dijo.

Explicó que el problema es el daño que puede causar los trabajos por la instalación del tubo en el lecho marino.

“Sabemos que es una empresa ecológicamente responsable y que se están haciendo los trabajos con mucho cuidado, pero de que habrá una afectación, eso me queda claro”, dijo. Las afectaciones, reiteró, serían a los camaroneros y al sector ribereño por lo que todo el sector se vería afectado, siendo la Canainpesca, el organismo que está presionando.

“El camarón tiene su ciclo, desova en el mar, sale la larva y se mete a la laguna y vuelve a salir, pero ahora estarán poniendo este tubo en medio y están haciendo trabajos que pueden matar a la larva del camarón y se puede romper su ciclo ecológico”, dijo.

Villegas Ruiz dijo que los trabajos estarán durando en promedio 2 años pero en caso de que llegue a haber afectaciones fuertes, el camarón tardará en recuperarse varios años.

Y como siempre, Raul Ruiz Villegas, el patriarca de la tribu Cabal Ruiz, no se puede decir ignorante de lo que iba a suceder debido a que cuando vino el Secretario de Energia, en Mayo del 2017 a inaugurar los trabajos, la Canaipesca saco un desplegado exhortando al Gobernador a detener el tendido del ducto hasta valorar completamente el daño que pudiera ocasionar; Dicha petición no fue escuchada ni por el Gobernador y mucho menos por Ruiz Villegas: “Fue el 19 de mayo cuando fue puesto en marcha de manera oficial la construcción del gaseoducto en Altamira por parte del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldewell.

A los pocos días, la delegación Tamaulipas de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola sacó un comunicado pidiendo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que
frenara la construcción del gasoducto para valorar su vialidad.

“El daño ecológico que causará pone en riesgo la sustentabilidad y el desarrollo de la pesca en altamar”, indicaron en el desplegado. Y desgraciadamente el tiempo les está dando la razón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba