Estado

AGENDA POLÍTICA

765021

Por: Juan Antonio Lerma

· Los bienes del gobierno, para remediar los males

· La renovación del PRI y la manzana de la discordia

· Comapa y Ayuntamiento, acuerdos para el desarrollo

Pese haber perdido importantes municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, entre otros en la elección local pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, se mantiene en constante movimiento. Hoy la disputa interna por el control de dicho partido político se da cuando menos en dos grandes grupos: Los del centro que forman parte del círculo más cercano al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los locales que apoyan y arropan al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

El PRI ha sido siempre un agrupamiento amplio y complejo de fuerzas en el que conviven las más diversas posiciones políticas e ideológicas.

El primero es el PRI virtual, así lo llaman, y es el de los discursos y posicionamientos generales. Este partido es el del Ejecutivo Nacional, en particular el de su Presidente, que marcha al margen de la dinámica general del partido y donde están las reales estructuras de poder.

El segundo es el PRI de los gobernadores que ejercen el control del partido en su estado y en buena parte de los representantes estatales, diputados y senadores, en el Congreso federal. Los mandatarios deciden hasta el momento todo lo que concierne al partido en sus entidades, y no hay ninguna señal por el momento que indique todo lo contrario desde Los Pinos.

La existencia de estos dos PRI está ahí y todos los días se constata, pero no rompe con una regla de oro que todavía sigue siendo válida para la mayoría de sus integrantes; el disciplinarse sigue siendo camino para ver realizados los proyectos personales.

En este sentido, no hay que perder de vista a RAMIRO RAMOS SALINAS, ex dirigente estatal del PRI, quien carga en su morral, la derrota de su partido en los municipios antes mencionados, pero quien finalmente “perdiendo”, incluso en su terruño salió ganando al convertirse en diputado y más aún, casi a punto de lograr la presidencia del Congreso local tras las maniobras de negociación realizadas con los diputados OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y JUAN DIEGO GUAJARDO MALDONADO (antes del Partido Verde Ecologista), y ahora con la camiseta tricolor “bien puesta”.

Hay incluso, quienes se atreven a opinar que el propio RAMIRO RAMOS podría estar más puesto que un calcetín si el jefe político en el estado le da la oportunidad de participar como un gallo más en busca de la sucesión estatal, donde figuran como punteros locales; EDGARDO MELHEM SALINAS y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, de estos dos personajes muy cercanos al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, señalados por utilizar la Secretaría de Desarrollo Social como plataforma al proyecto sucesorio del 2016.

Como parte del plan, aseguraran quienes saben del tema, están en marcha varios puntos claves que se han intensificado durante estos días. Ambos funcionarios de SEDESOL viajan y hacen acto de presencia a casi todas partes de la entidad para participar en actos protocolarios de entrega de apoyos alimentarios, entre otros que estarán siendo explotados políticamente.

Pero por otro lado, en el propio CEN del PRI saben y bien que saben que cuando otros tamaulipecos se placean y se mueven en la entidad con miras a disputar la gubernatura.

Los nombres son ampliamente conocidos; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sin desconocer los movimientos que también vienen realizando al respecto los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuyas piezas se mueven en el tablero político estatal, y que buscan desde ahora el control del PRI.

Y en la víspera de la batalla por la sucesión (en el 2016), el propio CÉSAR CAMACHO QUIROZ, líder nacional del PRI, sabe y está consciente de que no solamente se necesita un partido peleador, de propuesta ideológica, con visión de futuro y con capacidad de organización, el cual sea capaz de perpetuar con capacidad de transformación sino también en candidato de verdadero peso político, que genere un fuerte impacto y confianza en la sociedad para poder ganar de forma aplastante y sin cuestionamientos, porque con el regreso a Los Pinos apenas empieza otra nueva era del PRI como gobierno. ¿Será?.

DEL ARCHIVERO…

A finales de la semana pasada, se escucharon en la capital del estado algunas versiones sobre la invitación a su gabinete que haría el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a varios de los ex candidatos del PRI que disputaron Alcaldías, pero que fueron derrotados por el Partido Acción Nacional como en el caso de Nuevo Laredo y Matamoros.

Por lo pronto, designó a CARLOS MONTIEL SAEB, como Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), quien al asumir esta nueva responsabilidad o (premio de consolación), afirmó que una de las áreas importantes es cuidar que no se generen más asentamientos irregularidades en algunas ciudades de la entidad.

MONTIEL SAEB, ha sido gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Nuevo Laredo, donde también tuvo la fortuna de ser legislador, pero no pudo cumplir el sueño de lograr ser Alcalde del terruño que lo vio nacer.

Habrá que esperar el futuro político de SALVADOR TREVIÑO GARZA, así como de RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, incluidos los ex Alcaldes de Nuevo Laredo, BENJAMÍN GALVÁN y ALFONSO SÁNCHEZ, sobretodo la suerte que corran estos dos últimos priistas muy consentidos por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Sería bueno saber si al final de cuentas son rescatados por el gobernador de la cacería de brujas y persecución política que han iniciado en su contra los actuales Alcaldes de esas ciudades fronterizas como CARLOS CANTÚ ROSAS y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes se negaron a firmar las actas de entrega recepción pretextando que encontraron diversas irregularidades en las cuentas públicas que no concuerdan con los activos y pasivos además de las deudas heredadas, por sus antecesores.

Y ya que andamos por la frontera tamaulipeca, le comentamos que vaya escándalo que se traen en Washington, Estados Unidos tras el arresto de por lo menos seis miembros del Congreso del vecino país, quienes protestaban frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en los terrenos del Tío Sam.

Se supone que el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, BARACK OBAMA, representaría una oportunidad para México de relanzar y profundizar su relación económica-comercial con ese país, y también en la coyuntura aprovechar el proceso de reflexión en el Partido Republicano para promover en el Congreso estadounidense una reforma migratoria que mejore la situación y respete los derechos humanos de los documentados e indocumentados.

No hay que olvidar que uno de los pendientes en la relación México-Estados Unidos es el tema de la frontera, del cual se desdoblan dos asuntos de gran relevancia: el migratorio y la seguridad. Pero bueno tarde que temprano algo bueno tendrá que salir a favor de los sufridos paisanos que tienen décadas viviendo, incluso en la incertidumbre en el vecino país.

Por lo pronto, en temas locales le comentamos que con motivo del acto de salutación, el alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, recibió en sus oficinas de la Presidencia Municipal al personal sindicalizado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Público (COMAPA), que es encabezado por el secretario general JOSÉ JUAN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, así como al personal de confianza de la misma dependencia, a cargo del sub gerente administrativo C.P. ALFREDO LÓPEZ CAMPOS; en esta actividad, el Gobierno municipal de El Mante; el área administrativa y el sindicato de la Comapa, acordaron sumar esfuerzos, para lograr transformar el municipio y consolidar un Mante fuerte y próspero.

Por cierto, cada vez cobra más fuerza la versión de que el C.P. ALFREDO LÓPEZ CAMPOS, gracias a su buen trabajo en la COMAPA y a su buena relación con la autoridad municipal podría ser ratificado o bien nombrado, gerente general de esa dependencia.

A propósito, a muchos de los nuevos funcionarios municipales se les acaba de dar una oportunidad dentro del gabinete del ING. PABLO GONZÁLEZ, y dependerá de muchos factores –sobre todo de su trabajo- que continúen o no.

De lo que se trata se ha dicho, es, de que se pongan a trabajar y dejen las payadas e incluso algunas tarugadas a un lado, pues les cuento que muchos personajes, incluidos algunos y algunas perpetuas se andan tomando atribuciones que no les corresponden, representando serios dolores de cabeza para el gobernante en turno.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba