Sin categoría

‘Calientan’ Mante al ‘Truco’

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.


·      Admiración de AMLO a Roosevelt

·      Meade, candidato apodado ‘el ciego’

·      Los atracos ‘legales’ contra la UAT

·      Que Egidio tiene la mano pesada

·      Inurrigarro: ¿con Meade o con ‘Peje’?


 

 

Cd. Victoria.- Sin mayores cambios (pese a que postulan a un candidato presidencial que no es de su partido) los priístas realizaron este domingo un evento ya clásico entre sus muchos clásicos.

La misma ceremonia y casi los mismos discursos.

Por supuesto, infaltables las loas al Tlatoani, al ‘fiel de la balanza’, al Señor Presidente.

Por supuesto, también, el clásico discurso meloso, demagógico, con promesas que todo mundo sabe que no va a cumplir.

Para carcajearse, por supuesto, ese compromiso de ‘Pepe’ MEADE de que combatirá la corrupción.

En ese momento, todos los asistentes a la primera pista del gran circo de tres pistas se miraron unos a otros, con cara de ¡¿what?!

¿Y quién va a cerrar la puerta de la supuesta cárcel?

En fin, los priístas ya tienen precandidato presidencial oficial único, en un acto plagado de demagogia y donde faltó lo que tanto pregonan: democracia.

Veremos con qué sorpresas nos salen en las otras dos pistas del circo: Morena y Frente.

 

CHISMOGRAFIA: Bien claro está que si al ‘Truco’ VERASTEGUI le dan a escoger entre permanecer como secretario General de Gobierno o ser postulado a senador, se queda como empleado estatal.

Sabe, bien que sabe, repetiría el huésped del Sollicciano, aquello de la cabeza de ratón y cola de león.

En cambio, CHUCHO NADER sí está dispuesto a que se le postule para alcalde de su natal Tampico y dejar la Secretaría de Administración.

Y es que, dicen sus muy cuates, el subsecretario JORGE PEREZ no lo deja aletear ni tantito.

Por cierto, más chamba le surge al secretario General de Gobierno, cuando en la zona cañera que supuestamente domina comienza a calentarse el crimen organizado.

A enfrentamientos violentos en las calles del centro de la ciudad se sumó la ejecución de un médico, en plenas instalaciones del Hospital General cañero.

A propósito, en carreteras de Tamaulipas se dio la captura y decomiso de cerca de 90 mil litros de combustible que llevaba destino a la capital del país, pero de manera ilegal.

Pregunta p’al Diablo: ¿Y por dónde ingresaron esas cuatro pipas al país?

Digo, porque ni modo de pensar en corrupción aduanera.

Que por cierto, Aduanas depende de Hacienda, de donde emergió el candidato del PRI, ‘Pepe’ MEADE, quien jura que no tolerará la corrupción. Juar, juar, juar.

En otro orden de ideas, no ha sido una, sino varias las ocasiones en que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se ha dicho admirador del presidente norteamericano FRANKLIN D. ROOSEVELT.

Seguramente que el tabasqueño ha leído y bien la biografía de dicho personaje.

Si usted, amable lector, lo hace, entenderá esa admiración.

Y es que DELANO ROOSELVET fue presidente gringo hasta por cuatro períodos.

Consecutivos ‘ambos cuatro’, pues consiguió tres reelecciones.

Por cierto, el único gringo que lo ha logrado.

Vamos, la muerte encontró a FRANKLIN despachando como mandatario yanqui.

A’i se la dejamos.

Por otro lado, tienen razón quienes ven al no priísta JOSE ANTONIO MEADE más priísta que muchos.

Incluso en sus declaraciones como aspirante a la candidatura presidencial tricolor, MEADE KURIBREÑA dedicó más alabanzas y defensas al PRI que si el postulado hubiera sido OSORIO CHONG, MANLIO FABIO BELTRONES o ERUVIEL AVILA.

Vamos, en una de ésas y hasta resulta más priísta que ENRIQUE OCHOA, el dirigente nacional.

Digo, si es que algún día lo fue el también exdirector de la CFE.

Lo cierto es que a ‘PEPE’ MEADE ya comienzan a conocerlo como ‘El Ciego’.

Y es que, habiendo pasado por cuatro Secretarías ‘de estado’, jamás de los jamases descubrió y mucho menos denunció un acto de corrupción.

Y, lo dicho. Su propia lengua es el principal enemigo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Ahora sale con que propone amnistía a capos del crimen organizado.

Aunque, eso sí, dependería de que familiares de las víctimas así lo acepten.

¡Hágame usted el refabrón cavor!

Y lo eructa en Guerrero, uno de estados no solo con más violencia en el país, sino donde se dan los más sanguinarios ‘eventos’.

Vamos, si confiaran en la palabra de ‘San Peje’, en una de ésas y hasta TOMAS YARRINGTON, JAVIER DUARTE, ROBERTO BORGE y EUGENIO HERNANDEZ implorarían al Santísimo para que el próximo presidente de México sea LOPEZ OBRADOR.

Por lo demás, que alguien le diga a ‘San Peje’ que la amnistía se concede por delitos políticos.

O sugerirle, como el propio LOPEZ OBRADOR hizo a VICENTE FOX: ¡¡Ya cállate, chachalaca!! De paso, al largo listado de narcoamigos que RICARDO ALEMAN le adjudica a LOPEZ OBRADOR, apunta a MIGUEL ANGEL ALMARAZ, quien fue dirigente estatal del PRD cuando El Peje encabezaba la dirigencia nacional.

Pero no menciona al ‘Guasón’ HECTOR GARZA y aquella famosa inauguración de un ‘spa’ en Reynosa.

Sin olvidar famosas fotos de ‘JR’ GOMEZ, prospecto de Morena para senador o ‘aunque sea’ para alcalde de Reynosa, posando al lado de algunos ‘famosos’.

Pero, si de cómicos se trata, ¿qué le parece esa promesa de ‘PEPE’ MEADE ofreciendo acabar con la corrupción?

Escoja su sofá preferido, amable lector, porque la función en este circo de tres pistas llamado ‘democracia mexicana’ apenas comienza.

Por cierto, ‘PEPE’ MEADE comprobó la disciplina tricolor y se reunió con casi todos los exdirigentes del PRI (‘vivos’, agregaría el culto periodista).

Desde JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ hasta MANLIO FABIO BELTRONES (incluidas las cuatro mujeres -MARIA DE LOS ANGELES MORENO, BEATRIZ PAREDES, CRISTINA DIAZ y DULCE MARIA SAURI- que lo han dirigido), que sirvió para que ROBERTO MADRAZO volviera a dar la cara, pero para que se notara la ausencia de HUMBERTO MOREIRA.

Concatenando temas, en este espacio comentamos recientemente que en las decisiones sobre candidaturas priístas para la próxima legislatura nada tendrá que ver el ya precandidato tricolor oficial JOSE ANTONIO MEADE, sino que son un derecho único del presidente saliente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

De allí la extrañeza de que el diputado federal EDGAR MELHEM permita que sus panegiristas propalen la versión de que ‘Pepe Toño’ ya dio luz verde para que el también pastor de los curulecos tamaulipecos en San Lázaro ‘amarre en territorio’ su postulación para senador.

Pero no solo eso, también, que esa fórmula se completaría con la diputada COPITZI HERNANDEZ a la alcaldía y el dirigente de la CNOP, EFRAIN DE LEON, para diputado federal.

Veremos qué dicen el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO sobre su coartada posibilidad de reelegirse y del yarringtoniano JAIME SEGUY, quien también añora ser diputado federal.

Por cierto, ¿leyeron o escucharon las loas que SERGIO GUAJARDO lanzó a ‘Pepe Toño’ MEADE a nombre de los priístas de Tamaulipas?

Pésimo rollo de los 80 o más pa’trás.

En cambio, es bueno saber que mientras el subsecretario ARTURO SOTO la emprende contra los vehículos introducidos al país de manera ilegal, las cifras de venta de autos legales no son complacientes en lo absoluto.

Al respecto leemos que, comparando ventas de noviembre del año pasado y de 2017, el descenso fue de casi 9%.

Con un agregado, también negativo: noviembre fue el sexto mes al hilo con bajas ventas de autos nuevos.

En otro orden de cosas, como bien lo apunta mi hermano CUAUHTEMOC en su columna de este lunes, la excontralora estatal GILDA CAVAZOS LLITERAS cobró al mismo tiempo como funcionaria estatal y como catedrática (de tiempo completo) en la UAT.

Se embuchacaba no menos de $150 mil mensuales.

Sin olvidar que, para dejar de ser funcionaria en la UAT, desde el rectorado de JOSE MARIA LEAL se embolsó varios millones al negociar su liquidación.

En esas decentes manitas estaba la honorabilidad en el gobierno (de alguna manera hay que llamarle) de EGIDIO TORRE. 

Acerca de exfuncionarias uateñas, ¿alguien sabe dónde es que anda la exsecretaria General OLGA HERNANDEZ LIMON, quien alguna vez aspiró a ser la primera mujer en asumir la Rectoría de la UAT?

De la UAT hablando, no está usted para creerlo, pero si bien desde fines de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura se ha intentado limpiarla del porrismo, quedan por allí un par de rémoras que nomás no han podido sacudírselas los últimos cuatro rectores.

Por un lado, en Mante, el cacicazgo de los RANGEL en Agronomía.

Por otro, en Odontología-Tampico, donde sigue operando el ‘liderazgo’ de JORGE LUNA DOMINGUEZ, cuyo control lleva por lo menos tres décadas.

La última rémora extirpada fue la de GONZALO HERNANDEZ FLORES, cabecilla en Trabajo Social de esta capital, aunque su salida significó una fuerte liquidación económica.

En cambio radical de tema, trasciende que en la Procu de IRVING BARRIOS y la Fiscalía de JAVIER CASTRO JR. se manejan expedientes que conducirían al encarcelamiento de uno de los tres exalcaldes sucesores en Reynosa del hoy gobernador.

Luego entonces, que se preocupen OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL y PEPE ELIAS LEAL.

Finalmente, hay quien piensa que el exsecretario General de Gobierno JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO podría regresar al carril tricolor, ahora que el candidato presidencial del PRI es el excanciller ‘PEPE’ MEADE.

Y es que el también exalcalde de Victoria ocupó la delegación de la SRE en Tamaulipas a principios del sexenio de PEÑA NIETO, primera de las tres Secretarías ‘de estado’ que MEADE KURIBREÑA ocupó en el actual sexenio.

Hasta hace unas semanas, el que también fuera procurador geñista era el enlace de Morena (vía RICARDO MONREAL) para quienes huían de la debacle tricolor en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Vaya que EGIDIO TORRE sigue teniendo buena mano.

Hizo dirigente estatal del PRI a SERGIO GUAJARDO, consiguió chamba en Hacienda a HERMINIO GARZA y recién colocó a ISMAEL QUINTANILLA en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba