Sin categoría

SE VAN MARIO LEAL Y TALANCON

La quieren ‘peladita y en la boca’

DESDE LA CAPITAL

JJ. GUADALUPE DÍAZ MTZ.
Se van Mario Leal y Talancón

Esposa hace padrino a ‘Chito’

Desdeña ‘El Truco’ a la ONU

‘Pitufo’, Almaraz y Yarrington

Osiris, simple títere de ‘Pipo’

Cd. Victoria.- Hoy por hoy, solo los muy obstinados, los muy ilusos le ven al
PRI, en Tamaulipas, posibilidades de subsistir más allá de 2018.

Las pocas, escasas y raquíticas ‘figuras’ han demostrado que en eso de las
congruencias, las ideologías o el amor a la camiseta son simples y vulgares
sinvergüenzas.

Hoy, desde BALTAZAR HINOJOSA, RAMIRO RAMOS, pasando por QUIQUE
CARDENAS JR., EDGAR MELHEM, PALOMA GUILLEN, ALEJANDRO GUEVARA,
MIGUEL GONZALEZ SALUM y hasta ALEJANDRO ETIENNE (no se ría, por
favor) se dejan consentir en las columnas políticas o redes sociales.

Son, según sus respectivos panegiristas o amanuenses, los salvadores del
PRI, pero…

Esos ocho y alguno otro (MARCO BERNAL, OSCAR LUEBBERT, entre otros)
sueñan con que los cupuleros del PRI los designen para dar el brinco al
Senado.

Ah, pero la quieren ‘peladita y en la boca’.

Que se les acomode como cabeza de fórmula senatorial para, de esa
manera, tener posibilidad de conseguir el escaño de primera minoría.

Ése que hoy detenta el tristemente célebre MANUEL CAVAZOS LERMA. Con el riesgo de que, así como anda de jodida la exaplanadora tricolor, en una de ésas y hasta Morena les arrebata esa posición. Pero, viene lo anterior a cuento porque de esa decena de próceres tricolores, no hay uno solo que piense en su partido, en la militancia y ni siquiera en sus amigos. O, dígame usted, ¿a quién han apoyado o qué han conseguido ‘El Paquetito’, BERNAL, LUEBBERT, PALOMA, MELHEM, GUEVARA, etcétera?

Como no sean apoyos de Procampo de BALTA para su familia, la curul federal de OSCAR para su esposa, beneficios de GUEVARA para sus amiguitos y algo por allí. Hasta hoy, ninguno de los diez ha ofrecido sacrificarse por su partido, como no sea levantando el dedo en el Congreso de la Unión, previo arreglo con sus respectivas dirigencias partidistas.

Quizás es momento de que devuelvan algo de lo mucho que han mamado (perdón, ganado) a costillas del expartidazo. ¿A poco no se vería ‘perrona’ una papeleta con PALOMA, RAMIRO, EDGAR, GUEVARA, LUEBBERT, BALTA o BERNAL, QUIQUE o MIGUE y hasta ETIENNE buscando las alcaldías de Tampico, Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante, Reynosa, Matamoros y Victoria, respectivamente?

Lástima que no existan las alcaldías plurinominales. ‘Posibilidad imposible’ porque ya sabemos que a esos vivales se las tienen que ofrecer ‘peladita y en la boca’.  CHISMOGRAFIA: Filtran par de relevos que se dan por hecho en el gobierno estatal:

Por un lado, confirman el inminente cese de MARIO LEAL RODRIGUEZ. Exyerno de oro, exdirector de Turismo, exdiputado local, exgerente de Comapa, exjefe de la Oficina Fiscal, expriísta, ex, ex y pronto exjefe de la Unidad Ejecutiva de Educación. En su caída, el exyerno de oro arrastraría a su secretario particular GUILLERMO GOMEZ VIZCAINO y a PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, cabeza del Conafe en Tamaulipas.

En un descuido y se acerca a su excuñado AMERICO VILLARREAL JR. para que a su vez le consiga audiencia con ‘San Peje’ que todo perdona. Otro que se va es CARLOS W. TALANCON, secretario de Economía, según esto porque como lo ha apuntado el buen periodista OSCAR DIAZ, es ‘Don Talegón’. Simplemente no entendió, ni aguantó el ritmo de trabajo.

Por cierto, leyendo al excelente reportero que es ALBERTO GUERRA nos enteramos que el exdirigente del PRD en Tamaulipas MIGUEL ANGEL ALMARAZ está dispuesto a postularse por tercera vez a la alcaldía de Río Bravo. Dice tener habilitados sus derechos políticos, por habérsele dictado libertad absolutoria y jamás haber sido sentenciado, pero… ¿Se atreverá ALMARAZ MALDONADO a cruzar a los Estados Unidos? Recuerde que se le acusó por traficar hidrocarburos de México a Estados Unidos y a la ‘visconversa’.

Y lo sacaron al balcón las denuncias del famoso ‘Pitufo’, testigo protegido favorito en muchos casos de la justicia gringa. En los tiempos de su captura (2009) era gobernador EUGENIO HERNANDEZ y apenas se comenzaba a conocer el término “guachicolero”. Por cierto, ‘El Pitufo’ es el testigo protegido que tiene hundido al exgobernador TOMAS YARRINGTON.

El ‘Pitufo’ es de esas personas con tanto poder físico y más allá que pueden darse el lujo no solo de ser gente de confianza de altos capos enemigos entre sí, sino de estar en varios lugares (Miguel Alemán, Victoria, Jalisco, Cancún o Tijuana) casi al mismo tiempo.

En ese sentido, hasta los propios amigos de YARRINGTON dan por sentado que el también exalcalde de Matamoros pasará la Navidad en algún reclusorio yanqui. Y en una de ésas hasta coincidir con las fechas en que a territorio yanqui arribe su sucesor en el gobierno de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ.

También ALBERTO GUERRA comenta el gusto de BALTAZAR HINOJOSA porque la Cámara de Diputados concedió a Tamaulipas un presupuesto por casi $52.9 mil millones para el 2018, contra los $50.3 del año que casi acaba. Lo que no dice el famoso ‘Paquetito’ es si sabe a qué destinaron aquel famoso ‘plus’ que gracias a sus esfuerzos le había sacado al gobierno federal semanas antes de ser candidato a gobernador.

Mientras, entre trago y trago, el expresidente FELIPE CALDERON no acaba de entender cómo es que los mexicanos han dado la espalda a la posibilidad de que su esposa MARGARITA se convierta (por lo menos) en candidata ‘independiente’ para competir por la presidencia de la República. No comprende FELIPE DE JESUS que a Los Pinos solo llegan 16.6 mexicanos… ¡¡cada siglo!! Y que a los CALDERON (haiga sido como haiga sido) ya se les dio la oportunidad.

Los resultados están a la vista. Habrá quienes los evalúen en positivo, como abundan los que lo lamentan. Para desgracia de los CALDERON y fortuna de los mexicanos, en nuestro país no existe esa cultura de herencia familiar del Poder.

Por lo menos no en lo presidencial. Porque ya hemos visto lo que resulta cuando entre hermanos, esposos o compadres se pasan el poder en entidades o municipios.

En tanto, nada debe gustar a OSIRIS SANCHEZ RIVAS que lo mismo en instituciones partidistas como en redes sociales se le considere un mero monigote como titular del Tribunal Electoral en Tamaulipas. Lo menos que se dice es que el verdadero poder detrás de ese trono es el inefable LUIS ALBERTO ‘Pipo’ SALEH PERALES, de triste paso como funcionario de Educación, hace 12 años, justo a inicios del sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, con su tía GANETT SALEH GATTAS como secretaria.

En otro orden de ideas, allí tiene usted que el secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI, ha menospreciado por lo menos tres recomendaciones que desde la ONU se han hecho en torno a la violencia en nuestro estado. Con origen en atentados y acoso tanto a periodistas como a activistas políticos tamaulipecos. Ese tipo de actitudes podría provocar que la ONU destaque un equipo de relatores para que palpen ellos mismos el clima de inseguridad y violencia que se vive en Tamaulipas.

Finalmente, por supuesto, con la aprehensión de SAMUEL URBINA RODRIGUEZ, que como exalcalde de San Carlos se embolsó $1.2 millones, los restantes exalcaldes tendrán que andar a base de Kapopectate. Y no solo porque el fiscal JAVIER CASTRO JR. haya enseñado los dientes de la justicia, sino porque el peligro se amplía. Cuestión de revisar que URBINA RODRIGUEZ fue alcalde hace más de diez años y hoy está tras las rejas. Y recordar que a EUGENIO HERNANDEZ se le encarcela por delitos que habría cometido igual, hace una década.

Así las cosas, no solo LETICIA SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS, GUSTAVO TORRE y ESDRAS ROMERO deben andar nerviosos, sino los que los antecedieron. Y en el caso del gobierno estatal, ojalá a CASTRO JR. no le tiemble la mano a la hora de examinar el manejo presupuestal en el sexenio de EGIDIO TORRE. Allí tiene el ‘8 de 8’ como caso emblemático.

Aunque sería de mayor escándalo si analizaran los más de $15 mil millones despilfarrados so pretexto de la seguridad pública. Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Las más acres críticas se llevó (bien merecidas, por cierto) el pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ porque, al acudir como padrino de generación de la UTT Matamoros, salvo el discurso, nada más ofreció a sus ‘ahijados’. Pareciera que los 400 muchachos egresados debieron agradecer a DON CARLOS que les haya hecho el favor de apadrinarlos. Aunque la decisión la haya tomado arbitraria y unilateralmente la rectora IVETT BERMEA. Por cierto, esposa del pastor congresal. Sale… y vale.   gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupedia

Notas relacionadas

Botón volver arriba