Sin categoría

RELEVOS EN EL GABINETE

Relevos en el gabinete

Por Oscar Díaz Salazar

En la Secretaría un compromiso, y en la Subsecretaría un amigo. Así es como se diseñó el gabinete del gobernador de Tamaulipas, así fue como se llenaron las vacantes en los primeros niveles del organigrama del poder ejecutivo del gobierno del Estado.

Las aportaciones económicas, los apoyos políticos, el compromiso partidista y otros factores que ayudaron al triunfo, fueron retribuidas con sendos nombramientos de Secretario, para un representante de los donadores, mecenas, patrocinadores o padrinos.

A los Secretarios que llegaron a la “posición” por compromisos, no les fue permitido convocar a quienes les ayudarían a cumplir con sus tareas, les fue impuesto casi la totalidad del equipo de trabajo.

En las Subsecretarías, en el segundo nivel, abajito del titular, fueron ubicados los hombres (y mujeres) de confianza del Gobernador. Desde esas posiciones, fueron los ojos y oídos del gobernador en todos los espacios del aparato gubernamental.

De una subsecretaría emergió a la titularidad de la Secretaría de Finanzas Lourdes Arteaga, a la salida de la Ing. Gabriela García Velázquez.

Desde una oficina con rango de Subsecretaría se encumbró a la jefatura de la Secretaría de Desarrollo Rural, el C.P. Ariel Longoria García.

En una Subsecretaría estaba Jesús Villarreal, relevo provisional, – que seguramente será ratificado -, del ex Secretario Talancón, recientemente cesado en la Secretaría de Desarrollo Económico.

El relevo que ha diferido a esta mecánica es el que observamos en la Secretaría de Salud.

En donde tal vez por los intereses que ahí se manejan, y porque los subsecretarios y amigos del Gobernador no lo son tanto, la Secretaría pasó de darse a un compromiso político – partidista, a otorgarse a uno de carácter económico.

En esa lógica observada en los cambios que se han presentado en el gabinete, no pasará mucho tiempo para que José Luis Martínez Portilla llegue a la Secretaría de Turismo; Mario Gómez o Jorge Pérez asciendan a la Secretaría de Administración; Reynaldo Garza se convierta en Secretario de Obras Públicas; Álvaro Barrientos repita como relevista en Bienestar Social, tal como ocurrió en el gobierno de Reynosa; y Eduardo del Real Soria sea el sucesor de Héctor Escobar en la Secretaría de Educación… ¿que no sabe de educación?… no importa, sabe de negocios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba