Nacional

PUENTE LABORAL

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Puente laboral

Para la clase trabajadora, el calendario laboral de los mexicanos hoy, dos de noviembre -Día de todos los Fieles Difuntos- es de asueto, aunque algunas dependencias laboran hoy para no hacerlo mañana, como en el caso de la burocracia en Tamaulipas y seguramente del país.

Me sumo a los quienes opinan que en pleno siglo XXI las tradiciones deben adecuarse a las exigencias de estos tiempos, porque hasta parece falta de seriedad que las fechas puedan moverse al arbitrio de unas cuantas personas.

En este tema de los puentes laborales las autoridades del orden federal, estatal o municipal emiten comunicados oficiales donde argumentan que a solicitud sindical se autoriza trabajar un día por otro.

En este puente, el Dr. Héctor Sandoval Escobar, titular de Educación en Tamaulipas, suscribió el 26 de octubre, un oficio dirigido al Lic. Eduardo del Real Soria, Secretario de Administración de la misma SET, donde le comunica que “…como resultado del acuerdo con la sección 30 del SNTE, el día 2 de noviembre señalado en el calendario oficial 2017-2018 como suspensión de labores docentes, se trabajará de manera habitual para disfrutar del asueto el viernes 3 de noviembre…”

En la Autónoma de Tamaulipas los días libres fueron jueves y viernes, porque el miércoles 1 se trabajó en forma regular. Es decir, también hubo el cambalache de un día por otro. O en el lenguaje de Chabelo, se catapixió un día por otro.

¿Por qué las autoridades no señalan, por ejemplo el primer viernes de noviembre como El Día de los Muertos y no obligatoriamente el día dos? Si entiendo que la tradición y esas cosas, pero no habría puente que autorizar, porque habría un principio de planeación administrativa.

La realidad ¿el empleado disfruta de no trabajar? Hay quien asegura que los días que no se trabajan se disfrutan en familia, que son espacios para una integración de los consanguíneos. ¿Es real esta integración?

Soy de los que opinan que los días que no se trabaja, son los días que más se gasta y a cualquier país le urge haya movimiento de circulante, que el dinero se mueva. Que gastemos como El Buen Fin.

Las expresiones del magnate mexicano y uno de los seis hombres más ricos del mundo con 68 mil 100 millones de dólares, Carlos Slim  Helú, son clave cuando se refiere al desempleo.

Slim explicó que se debe incrementar el sistema de jubilaciones y retiros para mejorar la calidad de vida. La fórmula que ofrece es trabajar solo tres días a la semana.

Si aunque parezca irrisorio, Slim asegura que cada día el empleado laborará un mínimo de 10 horas, de tal suerte que alcance por lo menos de 30 a 33 horas a la semana, pero también deberá  aumentar la edad de jubilación, hasta los 75 años.

La idea pareciera loca y más si la relacionamos con los puentes laborales que señalamos, pero la realidad es que el millonario hombre que radica en las ciudades de México y Nueva York, no está equivocado, es real y  no es nuevo.

Insisto: Los días que no se trabajan, se gasta más que cuando trabajamos.

En la década de los sesentas los empleados en las ciudades trabajaban 8 horas diarias de lunes a sábado, según lo autoriza la propia constitución mexica, con las horas extras
permitidas por la ley. A mediados de la misma década hubo empresas que implementaron la “semana inglesa” donde solo se labora de lunes a viernes jornadas de 8 horas diarias, más las horas extras.

Carlos Slim, explicó en la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, llevada a cabo recientemente en la Universidad de Alicante, España, que su fórmula “abre campo para que trabajen más personas”.

Estima que tener cuatro días libres por semana ofrece ventajas, como ganar “calidad de vida”, buscar un segundo empleo o desarrollar “muchas otras actividades”. El magnate justificó su propuesta de aumentar la carga horaria con el argumento de que, aunque la ley fija una jornada laboral de 40 horas semanales, en realidad los trabajadores cumplen alrededor de 30, como consecuencia de los descansos que se toman.

Gastar más para que circule más dinero es la fórmula. Trabajando no gastas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba