Nacional

Asi van los Independientes; Bronco, Margarita, AMLO y Marichuy

Federico Arreola
Así van los independientes
1º Con 253 mil 570 firmas Jaime El Bronco Rodríguez Calderón
2º Con 176 mil 143 firmas Margarita Zavala Gómez del Campo
3º Con 53 mil 247 firmas Armando El Jaguar Ríos Piter
4º Con 45 mil 838 firmas Pedro Ferriz de Con
5º Con 45 mil 818 firmas María de Jesús Patricio Martínez

En el futbol americano: El Bronco
Estuve en el Estadio Azteca en el juego de futbol americano. Me aburrí. Le entiendo poco a este deporte y, para colmo, las competencias que terminan en palizas no son divertidas.

Menos aún resulta agradable ver en México a unos patriotas gringos exhibir tanta superioridad. Quizá soy un mexicano acomplejado, pero me disgusta el patrioterismo estadounidense.

Estuve en tal espectáculo con mi hijo, mis nietos y algunos amigos de Monterrey que, por cierto, me contaron algo interesante: que El Bronco no solo se siente ya candidato presidencial –con casi el 30% de las firmas que necesita para lograrlo, seguramente estará en las boletas de votaciones del 2018–, sino que el gobernador de Nuevo León y sus colaboradores más cercanos piensan que pelearán por la victoria en los comicios del próximo año.

El pronóstico tan optimista se basa en el hecho de que Jaime Rodríguez, dicen en la Sultana del Norte, tiene mucha mejor imagen fuera de Nuevo León que en su casa.

Se supone que, sobre todo, El Bronco Rodríguez cuenta con una enorme popularidad en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de en estados del norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Ignoro si El Bronco es tan popular, como asegura su equipo, en Tabasco y Chiapas. Si fuera el caso, Andrés Manuel López Obrador tendría que estar preocupado de sobra ante la posibilidad de perder votos frente al gobernador nuevoleonés.

En fin, es un hecho que algunas visitas de Jaime Rodríguez Calderón a Tabasco han sido ruidosas. Y es que El Bronco, ha estado en la tierra de Andrés Manuel no solo para promover su propia imagen, sino también para cuestionar al dirigente de Morena.
 

En el futbol americano: Margarita
Acompañada de su principal activo –su imagen de mujer honesta e inteligente– y de su principal pasivo –su esposo Felipe Calderón– la señora Zavala estuvo también en el futbol americano buscando firmas.

Ojalá haya conseguido muchas porque, la verdad de las cosas, aunque no va mal, las actuales 176 mil 143 firmas de Margarita anticipan que, con muchas dificultades, llegará a las 866 mil 593 distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas que sumen, como mínimo, el 1% de la lista nominal de electores en cada uno de los estados.

Se entiende el nuevo flirteo de Margarita Zavala con el Frente Ciudadano. Si ella y los otros rivales de Ricardo Anaya –Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera– logran que el dirigente del PAN abra a una consulta verdaderamente democrática el procedimiento para elegir candidato o candidata presidencial del Frente, no hay duda de que la ex panista tendrá grandes posibilidades de ser candidata de tres partidos, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Margarita es más popular que Mancera, Anaya y Moreno Valle. Si le dejan participar en las primarias del Frente –en el improbable caso de que se organicen–, probablemente ella ganará.

Exorcismos de AMLO: malas alianzas de Morena… la buena alianza que necesita
Leo en la columna Templo Mayor de F. Bartolomé del periódico Reforma lo siguiente:

“López Obrador ya dio la orden para que en Morena busquen alianzas con más partidos además del impresentable PT. Cuentan que ya hubo acercamientos con los evangélicos del PES y que, ¡agárrense!, no descartan buscar el apoyo hasta de Nueva Alianza. Sí, el mismo Panal que fundó Elba Esther Gordillo.

¡Esos son exorcismos!”.

Desgraciadamente, se ve dificilísimo que la aspirante independiente representante de los indígenas alcance las firmas que necesita para ser candidata independiente. Con 45 mil 818 firmas Marichuy parece fuera de la jugada.

No se equivocará Andrés Manuel si hoy, en el Consejo Nacional de Morena, se olvida de alianzas con partidos indecentes, como el PT y Nueva alianza, y dedica buena parte de su mensaje a tratar de sumar a su causa a las organizaciones indígenas que, por la razón que sea, no ven en AMLO a una opción que verdaderamente los represente.

Si los indígenas se sintieran penamente identificados con López Obrador, no estarían buscando su propia candidatura presidencial.

Si es cierto que El Bronco ha penetrado en Tabasco, Chiapas y Oaxaca –lo que de ser cierto casi seguramente restaría votos a Morena en tales entidades–, con mayor razón necesita Andrés Manuel acercarse a las organizaciones indígenas.

Está bien, por pragmatismo debe AMLO asociarse y defender a un pillo como Alberto Anaya, del PT.

Ojalá no solo porque le convenga, sino por su reconocida preocupación por los grupos marginados, dedique Andrés Manuel en su discurso de este lunes más de una palabra de reconocimiento y cariño a Marichuy y a  lo que ella representa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba