VIRAL

La víspera del trueno: Meade candidato; Nuño coordinador; Osorio al PRI y Manlio a Gobernación

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007
La ritualística del PRI para designar, destapar se dice coloquialmente en el medio, su candidato a la presidencia de la república es un acontecimiento que, sin duda, está a unos cuantos días de producirse.

En el sistema presidencialista mexicano que formó al presidente Enrique Peña Nieto, el elegido regularmente es informado del acontecimiento con algunos días de anticipación de la decisión en su favor.

Según las versiones más confiables obtenidas por esta columna, la fecha del “destape” en el PRI no pasará del día final del presente mes. De tal manera que el elegido ya debió haber sido informado por el Tlatoani de su inminente nominación.

En su inolvidable serie La Costumbre del Poder, Luis Spota relata en su novela Palabras Mayores que el líder nato del PRI le dice al elegido que “los sectores del partido se han empezado a manifestar por su candidatura a la presidencia”.

Y las mencionadas versiones aseguran que esas palabras mayores serán dirigidas al actual secretario de hacienda José Antonio Meade.
Y la versión se completa asegurando que el coordinador de su campaña sería el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Que la nueva presidencia nacional del PRI estaría a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Y entonces la Secretaría de Gobernación quedaría en las experimentadas manos del conciliador político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, que puede caminar con los ojos cerrados por los pasillos del viejo palacio de Cobián.

En el supuesto de que Beltrones decidiera regresar al ámbito legislativo y declinara nuevamente la invitación presidencial, quien arribaría a Gobernación sería el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, que por ahora prepara desde la delegación en funciones de presidente del PRI en la CDMX, su llegada al senado.

Pero el presidente Peña Nieto, formado en el más puro estilo del sistema político mexicano cuando el PRI detenta la primera magistratura de la Nación, indiscutiblemente que oficiará de manera por demás solitaria, puede estar engañando con las versiones que deja correr, como la que apuntamos en esta columna de que José Antonio Meade es el elegido.

Pero en ese oficiar solitario, Peña Nieto podría revivir a su aliado más confiable que es, sin duda, Luis Videgaray y proponerlo a las instancias partidistas como el que pudiera garantizar mayor competencia a la oposición en los comicios de julio venidero.

Y tiene reservas muy presentables como Enrique de la Madrid, Pedro Joaquín Coldwell o José Calzada.

Pero en política regularmente lo que parece ser, finalmente resulta convertirse en una verdad.

Y entonces antes de que inicie diciembre, el PRI tendrá candidato presidencial y será el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.
Poco tendremos que vivir para ver el desenlace de la sucesión presidencial priísta, partido al que los encuestólogos ubican como el que tiene más rechazo, pero que sin embargo es el que tiene pendiente a la sociedad de sus decisiones más trascendentales, sobre todo una de las dimensiones de la selección de su candidato presidencial.

Esperemos entonces con calma a que Peña Nieto nos despeje la gran duda.

EN TIEMPO REAL
1.- Previo a la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares de desaparecidos, con quienes dialogó sobre los procesos de búsqueda de las víctimas.

Se acordó dar seguimiento a los casos planteados, apoyar en las gestiones de los familiares con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y realizar reuniones de acompañamiento con autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Campa Cifrián reiteró a los familiares procedentes de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, trabaja de manera permanente con los colectivos y familiares de las víctimas para atender este tema.

2.- La falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios en México provoca un “ejercicio arbitrario” del presupuesto de comunicación social, pues favorece a medios afines al gobierno y limita recursos a medios que no lo son, “asfixiándolos financieramente” y poniendo en riesgo su existencia, concluyó el proyecto de sentencia elaborado por el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Con esta resolución se busca evitar que haya medios que, a cambio de seguir recibiendo el apoyo oficial, mantengan su información alineada a los intereses del gobierno. Esto es una condición indirecta a la libertad de expresión.

3.- Para reconocer la labor que realizan los camineros mexiquenses en la construcción y mantenimiento de la red carretera estatal, Luis Limón, secretario de Comunicaciones, entregó 32 reconocimientos a trabajadores de la Junta de Caminos por sus años de servicio, que van de los quince a los cincuenta.

El funcionario destacó que con su trabajo y dedicación, han contribuido a que la entidad sea la mejor comunicada del país con 4 mil 300 kilómetros de carreteras libres de peaje, y que los mexiquenses los necesitan para cumplir la meta de seguir construyendo una infraestructura de comunicación moderna y segura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba