Zona Centro Tamaulipas

Heredan crisis en DDHH

*Tamaulipas ocupa el tercer lugar en materia de Desaparición de Personas a nivel nacional

Cd. Victoria, Tam.

Para atender los agravios en Derechos Humanos es abatir la impunidad en la comisión de estos delitos que alcanza porcentajes como en el caso de desaparición de más del 98 por ciento.¨ Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos 

Tamaulipas enfrenta una crisis en Derechos Humanos heredada por la pasada administración estatal, afirmó el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, quien refrendó el respaldo federal a la administración de Américo Villarreal Anaya para establecer estrategias comunes.

“Uno de los principales obstáculos que hemos vivido a lo largo de estos cuatro años del Gobierno de la República es la falta de coordinación y colaboración con las instituciones de Gobierno; la falta de comprensión del tema de defensa y protección de los Derechos Humanos tiene que asumirse como un asunto del Estado Mexicano y sus gobernantes”, dijo en la capital de la entidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación acudió la mañana de este jueves a una reunión institucional con funcionarios federales y estatales.

ESTADÍSTICAS

Reveló que en el país se cuenta con más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas y más de 52 mil personas sin identificar en las fosas comunes, mientras que Tamaulipas ocupa el tercer lugar en materia de Desaparición de Personas a nivel nacional.

Así como el segundo respecto al número de habitantes por detrás de Colima; cuarto lugar no-localización y undécimo en porcentaje de localización sin vida.

Además, Tamaulipas es primer lugar en desaparición de niñas, niños y adolescentes, siendo el número más alto de cero a cuatro años y se cuenta con 440 niños reportados como desaparecidos; “lamentablemente las mujeres representan el 56.6 por ciento de los reportes de desaparición (de 15 a 19 años) mientras que los hombres presentan el 43 por ciento; es una cifra que contrasta profundamente con la cifra a nivel nacional”, dijo.

Encinas Rodríguez señaló que siete municipios concentran el mayor número de casos de violaciones a los DDHH; se trata de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira y Ciudad Madero; asimismo, en materia de acceso a los Derechos Humanos esta entidad cuenta con un rezago en la homologación de la legislación local con la federal.

MECANISMO

Por otro lado, el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoqe Palazuelos, dio a conocer que Tamaulipas ocupa el décimo lugar en incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos con 63 casos, 23 activistas y 44 periodistas, además de 21 familiares de estos dos grupos.

“Para atender los agravios en Derechos Humanos es abatir la impunidad en la comisión de estos delitos que alcanza porcentajes como en el caso de desaparición de más del 98 por ciento, o en el caso de agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos por encima del 90 por ciento de impunidad”, dijo el subsecretario de Gobernación.

En 2022 ocurrieron 13 asesinaros de periodistas en el país, de los cuales, ya han sido detenidas 32 personas involucradas, 22 fueron sujetos a vinculación a proceso y se han dictado tres sentencias, “en el año 2022 se han tenido resultados muy eficaces (…) prácticamente están esclarecidos y consignados, y presentados la mayor parte de los responsables”.

En la actual administración federal se han registrado dos casos correspondientes a Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista y Antonio de la Cruz, el primero jefe de Talleres y el segundo reportero, ambos del periódico El Expreso de Victoria, en casos que suscitaron el 18 de junio de 2019 y el 29 de junio de 2022, respectivamente.

FEMINICIDIOS

  • La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Salman, y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla I. Quintana Osuna, dieron a conocer cifras en sus áreas de competencia.
  • En el caso de Violencia contra las Mujeres a lo largo del 2022 se registraron 62 casos de muerte violenta de mujeres de los cuales 20 fueron tipificados como feminicidios y 42 como homicidios dolosos, siendo los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo los que encabezan la incidencia de feminicidios con 4 cada uno, seguidos de Victoria con 3 y Mante y San Fernando con 2 cada uno.

POR: ALEJANDRO ECHARTEA

Notas relacionadas

Botón volver arriba